martes, 18 de agosto de 2009

a ninguna parte, a cualquier lugar

"Cada uno de nosotros tenemos en nosotros mismos un cielo y un infierno."

OSCAR WILDE

LIMA

NO PODRÍA PRECISAR COMO, PERO CREO QUE
mi existencia se está acercando a eso que todos llaman una vida perfecta, después de algunos años he vuelto a la universidad, trabajo eventualmente como practicante en una agencia de publicidad, tengo como novia a una chica que me ha acercado a todo eso que me había empecinado a creer que estaba negado para mi; y de repente, pronto termine por organizar mis días en una agenda, por alcanzar las metas (que aun no me he trazado) como lo hacen el común de las personas, como lo haces tú.



No me falta dinero, eso es verdad, puedo darme el lujo de viajar a donde quiero y cuando quiero, y quizás compre un auto mas adelante, así dejare de caminar por este malecón, eso si, estacionare el coche cerca a este mirador, y extendiere mi cuerpo sobre el inmenso gras que cubre todos los lados de este faro, al que he convertido en mi point favorito, en ese espacio interior al que puedo confiarle todo. En mi casa.

Tengo de pronto nuevos compañeros “con pinta de buenos muchachos” en la facultad de periodismo, con los que me llevo bien, muy bien, y a quienes les debo el favor -muchas veces- de qué resuelvan por mi, algunos de los trabajos que no realizo por llegar tarde a la universidad, a pesar de que llevo el horario nocturno para poder desempeñar mejor mi trabajo en las mañanas.

De vez en cuando me veo compartiendo el tiempo restante en un gimnasio junto a chicos y chicas saludables, que viven felices de verse y sentirse bien. Un ambiente cómodo y agradable que, algunas veces se extiende hasta hora después de realizar las usuales sesiones de ejercicios físicos, hasta horas después de salir del sauna, al que algunos de nosotros somos asiduos visitantes.

Mi dulce novia que, parece haber salido del mismo paraíso para llenar de afectivos, curiosos e insólitos detalles el corazón y la mente de este escribidor, se ha encargado de organizar todo el resto de nuestras vidas en una libreta electrónica (que le obsequie por nuestro aniversario), y eso me complace, me complace saber que de pronto, para mi, ser feliz no es una quimera, vivo ahora ligado a alguien que me demuestra todos los días que existen no una, sino muchas razones para sentirme bien.



Todas las semanas voy recorriendo las diferentes tiendas de música de esta ciudad en busca de los discos originales (LPs, CDs) que siempre he querido tener desde que era niño, me he convertido en un melómano, eso es verdad, y he transformado mi cuarto, en un santuario dedicado a todo lo que musicalmente ha influenciado en mi vida, soy adicto a los centros comerciales, a comprar ropa de marcas extrañas, a las discos de moda, a alguno que otro fastfood, a los buenos libros (de preferencia escritores malditos), a despilfarrar mi dinero en cualquier artilugio electrónico “nuevo” que me acerque mas a la música. Léase cdplayer, walkman, discman etc.

Las personas que se acercan a mi casa, pueden ser testigos de las buenas relaciones que mantengo con mi familia, principalmente con mi madre (a quien llevo eventualmente al cine ó al teatro), con mis hermanas (a quienes tengo que visitar ocasionalmente o escribir porque algunas de ellas no viven en casa) y con mi padre (a quien todos consideran un señor, un tipo fuera de serie, un conversador, un buen anfitrión); en fin… yo, tengo una vida común, una vida feliz.

Así que ya no tiene sentido ver el final de mis días inventándome respuestas suicidas para apagar una autodestructiva depresión; ya el sórdido abismo de la lujuria, los fármacos y la prostitución han quedado atrás, enterradas abajo, mas abajo del gras con el que ahora mis dedos y mis brazos apoyan mi cuerpo sobre este hermoso jardín.

Ya ese desordenado rompecabezas llamado amorpropio toma sentido en mí, solo me queda disfrutar de lo que viene, y demostrarles a los demás que la vida me sonríe. Que yo también soy feliz, Abriré el periódico de par en par y obviare las malas noticias de este último día de noviembre, falta casi un mes para que termine este 1,995 y mi vida ha comenzado otra vez.

Yo, estoy haciendo todo aquello a lo que los demás llaman: una vida normal.

Acaso no es correcto hacer las cosas sin ocultarlas, mirar el futuro con optimismo, dándole la espalda, ignorando, dejando atrás y olvidando todo aquello que te ha hecho desdichado alguna vez. Vestir de zapatos y pantalones limpios, camisa y blazer nuevos, un corte de cabello que denote que eres un chico lúcido, y un carpeta de cuero en las manos (con maravillosos proyectos de vida en el interior), caminar con la cabeza mas arriba de lo acostumbrado y saludar a los demás efusivamente sin importarte que te conozcan o no… porque para eso se ha hecho la vida, para vivirla y ser feliz.



Caminar por donde quieras respirando hondo, y sentirte vivo disfrutando del paisaje de este inmenso mar, escuchar en el walkman el disco de fangoria que tanto te gusta y sumergirte en la alta fidelidad de las melodías, sin importar las letras como lo hacen todos, como lo haces tú. Dejarte llevar por esos electrónicos ritmos y tararear -sin temor al ridículo- echado sobre este enorme parque de la costaverde eso de: Las cosas siguen en su sitio, no hay quien se encargue de alterar, el equilibrio en el principio o en el final. No hay nada nuevo bajo el sol, nadie se mueve por aquí, el mundo gira y sigo sin saber a dónde voy. Y de pronto despertar de esa fantasía que has creado para todos, que has creado para ti, y caer en que vives sólo, sólo de las apariencias.

Que tu vida no es perfecta como lo ven los demás, que has vuelto a la facultad empujado por tu novia, quien cree ver en ti a un futuro comunicador, a una promesa del periodismo, pero tu nunca te has creído sus argumentos, sólo te ha llevado a volver (a estudiar) la curiosidad de ser algo mas que un simple escribidor.

Y porque no, ahora que ya entras en confianza contigo mismo confesar que, sí, es verdad, que aquella pequeña chica rubia que te coge con sus manos, te colma de besos, se pega a ti en todas las reuniones, y a la que presentas a todos como tu novia: Es, una pantalla. Ya que para escaparte de sus apetitos carnales, encuentras cualquier pretexto para no acostarte con ella, porque es digamos… un poco regordeta para tus gustos, y prefieres seguir tirándote a cualquiera, aun sea la novia de tu mejor amigo del colegio ó la universidad, pero como a veces no puedes escaparte a las obligaciones de novio-forzado tienes que imaginar –mientras tu rolliza enamorada se mueve desnuda arriba de tu sexo- que estas con cualquier otra chica que sí sea delgada, claro, no es algo de lo que te sientas orgulloso, mas tu fijación por las chicas fittness va mas allá de lo superficial. Pero detente allí, busca en lo más oscuro de tus obsesiones. Te has preguntado acaso alguna vez:

¿Por qué sigues con alguien a quien no deseas?

Eres uno de esos que tienden a negarlo todo, a hacer las veces de predicador de una vida que “gracias a ella” pudo ser salvada de un averno, aunque te sigas drogando a escondidas de todos. Eres uno de esos que puede decir abiertamente que lo ha probado todo, aunque te da vergüenza confesar que -aun hasta hoy- estás cerca a convertirte en un adicto. Eres uno de esos que disfruta de las charlas mundanas, ya que temes que tu condición de kamikaze, de trastornado suicida, se filtre en tus comentarios cuando la charla se haga interesante.

Tus compañeros de labores en la agencia de publicidad no saben que te mantienes allí solo porque tu jefe siente cierta debilidad por los chicos ambiguos como tú, por ello tienes que fingir conchudamente que eres gay, para que a veces él te deje hacer “nada” sentado en esa oficina, para que a veces él te de las mejores comisiones de trabajo, aunque te de asco dejarte -a veces- flirtear por ese hombre que, en apariencia puede ser tu padre.

Por eso no extrañas la vida fácil de acostarte con cualquiera por dinero, de ser el esclavo de las estupidas y ridículas mujeres que, ensayaban con tu cuerpo ejercicios sexuales que, nunca harán con sus esposos por pudor o por venganza. Allí, lo tienes todo fácil. No temes saber que en cualquier momento tendrás que dejar ese laburo para postular a un periódico de verdad, porque, jamás descubrirán que has sido cómplice del dinero que tu jefe ha robado sistemáticamente de las cuentas de la empresa.

Tu familia contenta no sabe que, solo llegas a la facultad cuando quieres, sin saludar por supuesto a ninguno de tus compañeros de clase, esos a los que llamas: chicos-con-pinta-de-buenos-muchachos, solo los observas callado y sereno, inventarse sobrenombres para todos los presentes, incluyéndote a ti, a quien han bautizado como el chico raro del salón, el de dudosa sexualidad, mas tú -haciendo gala de una elaborada diplomacia ó una sesuda hipocresía- los ignoras, dibujando una cómplice sonrisa en tu rostro mientras los miras (que ellos torpemente interpretan como: ja, ja, ja), para luego fugarte de las clases, cuando te hacen señas desde la puerta los x-compañeros de tu primera época en la universidad. Tus amigos de verdad.



Con ellos si te sientes como en casa, y te escapas de esa mentira, de toda esa vida bonita y rutinaria, apoyando tus brazos en la barra del bauhaus, la disco que has adoptado como tu cama todas las noches que quieres olvidarte del infierno, fumándote cientos de cigarrillos, acostándote con fugaces amigas nocturnas, exponiendo sus cuerpos al padecimiento, al sadismo de tus deseos… y a veces, a veces terminas despierto con ellos, en cualquier playa de lima, después de una exagerada noche de whisky, cocaína ó marihuana. Es allí cuando caes en que está es en realidad tu vida, la que le escondes a los demás. La que más te gusta.

No es quizás la más perfecta, pero es al final, a la que tu cuerpo se ha terminado de acostumbrar, a la que tus recuerdos se niegan a olvidar.

Que bueno que nadie sabe que hasta hoy no hablas con tu padre (el capitántrueno), que nunca lo has hecho, que bueno que nadie sepa que jamás le has dicho “te quiero”, que jamás lo has escuchado de él, que bueno que nadie sepa que el jamás te ha abrazado, o te haya dicho mirándote a los ojos qué se siente orgulloso de ti. No verdad, él sigue pensando (a pesar que te vea con tu novia o alguna que otra amiguita fugaz) que, eres raro, que nunca dejaras de ser la oveja negra de la familia.

Creo que por eso no escondes a tu novia, quien se ha hecho la incondicional de todos tus seudo-amigos (tus compañeros de aula de la facultad y los del trabajo), quienes ven en ella a la mujer ideal para ti, sin saber que de alguna forma tú te sientes chantajeado por ella, sientes que se aprovecha de ese secreto que guardan los 2, y que ahogas en la mas trágica de tus vergüenzas cuando la vez a la cara… y ella solo te dice, rozando con sus manos parte de tu rostro:

-“Yo te quiero para siempre”-

Ella será, por el momento y hasta que encuentres a alguien para ti, esa mentira que, les muestras a los demás para que vean que tienes una chica normal, que, no es guapa, ni alta, ni delgada (como te gustan las mujeres) pero que ha sabido rescatar en tus vacíos, eso que tu ya dabas por extinto. Tu ánimo.

Sabes que ella manipula audazmente la verdad ante los demás que, no saben de todos los abortos a los que la has sometido vilmente porque has sentido que, aunque te haya ayudado a salir de la depresión, no es ese el cuerpo con el que quieres dormir todas las noches. Más, te ha llorado y se ha sentido morir, cada vez que le has dibujado la idea de terminar una relación que, ahora se va convirtiendo en una tortuosa, y que seguro no terminara bien.

Ahora solo te queda seguir adelante con ello, vivir como todos los demás, de las apariencias, apagar el walkman, levantarte del suelo, dejar de mirar el mar como siempre, mientras hilvanas algunas astucias para salir de aquí, para escaparte a alguna parte, a ningún lugar.


IMÁGENES PAGANAS: el chicodelacalle y el capitántrueno, se sentaron un día junto a las demás féminas de la casa, escucharon de todas las mujeres de la familia algunos comentarios sobre el futuro… y de pronto, intentando llenar ese vacío que siempre los separa -y que jamás los ha dejado conversar como padre e hijo-, se hicieron de risas para el momento kodak.



De pronto él se olvido que era el hijo de un militar cuando regresó a la facultad de periodismo y una de sus hermanas le tomo esta foto, pero si algo no ha olvidado es que, siempre, siempre será algo más que un simple escribidor.



Una de las cosas mas interesantes que se montó en la ciudad la semana pasada fue el 13 encuentro latinoamericano de cine (que ya se esta haciendo tradición), latetaasustada por supuesto dejo atrás a todas las demás cintas en exhibición, pero yo, yo me la perdí otra vez. Algún día veré el tan publicitado film de claudiallosa espero sea pronto.

ARTE RETOQUE & DESENFOQUE: BABU

12 comentarios:

  1. La foto de tu cuarto con la foto de soda lo dice todo:

    un dia comun... doble vida.

    ResponderEliminar
  2. rpta. Yo, soy ahora el viejo hermitaño que se sienta en el ordenador en las noches para escribir sobre el infierno de los demas, y algunas veces de mis propios demonios.

    Los que quedaron atras, los que a veces veo en el infierno de los demas.

    Gracias por tus comentarios mi querido diego, me dare un paseo por tu blog. me resulta interesante.

    ResponderEliminar
  3. hay amigo, tu siempre haciendo tragedia, que te quejas, al final siempre sales bien librado de tus demonios internos y externos... un beso nuevo Roy

    ResponderEliminar
  4. rpta. ja,ja,ja pero eso fue hace tiempo mi estimada lili. a long, long time ago.

    ResponderEliminar
  5. roy... por fin una cancion de la chica extraña que tanto te gusta, que bueno, aunque no sea alta, ni flaca, ni rubia, perto si peliroja.

    todavia no leo el post pero siempre reviso el disco (que pones como imagen) para imaginarme de que va... espero no equivocarme esta vez.

    ResponderEliminar
  6. y al final que decidiste?

    o te quedaste fingiendo como todos.

    ResponderEliminar
  7. "Yo soy yo y mis circunstancias y sino la salvo, me pierdo con ellas", tenlo presente, pero como cada historia tuya, SIEMPRE terminas cuestionandote en todo, lo único permanente en esta vida son los cambios. see you :)

    ResponderEliminar
  8. rpta. mi buena amiga clau, despues de lunas se sabe algo de ti.
    si pues tienes razon, antes siempre ese otro yo terminaba cuestionandose todo, ha debido ser seguro porque se le pegaban las malas mañas de sus 4 hermanas que, como todas las mujeres pecaban de inseguras. mi lado B eso es verdad.
    espero que pronto abras tu coraza y me dejes verte pronto eso si me haria feliz, saludos a tu amiguita 20ñera.

    ResponderEliminar
  9. decadente, pauperrimo, vago, androgeno... dejate de vainas pex, pareces gay, asi no escriben los hombres de verdad, que va decir valeria... ahora le cuento vas a ver.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre roy me dejas perpleja, pense que era la continuacion del lindo post donde hablas del futuro que quieres, que tragedia la vida con tu padre, que tragedia la vida que has escondido de los demas, y que risa verte ahora escribiendo de los todos.

    por eso ya no te cuento nada... eres un peligro como dicen los demas. oye de que hablas con tu hijo o que clase de cuentos le describes no lo se, hace tiempo que no escribo en tu blog pero que esta ocasion lo amerite llamame, escribeme, buscame que yo tambien te escuchare.

    en el blog infierno son los demas te tomabas las cosas mas en comedia, era un cage de risa leerte, pero esto es demasiado para mi, espero leer algo mas digerible, sin embargo te seguire leyendo, que voy a ser, y para parafrasearte te confieso: ami tambien me va el sado y te leo.

    ResponderEliminar
  11. rpta. tu lo has dicho a ti te va el sado mi querida noa... ya habra un momento para el reencuantro.

    ResponderEliminar