sábado, 13 de marzo de 2010

las historias de amor no son todas iguales

PABLO PICASSO

"El amor es el mayor refrigerio de la vida."

LURIN

ESE QUE VA ALLA, ESE QUE ACABA DE BAJAR del auto que lo trajo otra vez a la playa, que tiene escasamente menos de 100 soles en los bolsillos, que prende el MP4 que le ha robado a su hijo (para escuchar algunas canciones de belleandsebastian) porque el suyo lo ha perdido otra vez en algún bar de lima, ese que busca entre sus prendas algún cigarrillo que le devuelva el calor esta noche de enero que no parece verano, ese que se ve casi desempleado y hecho mierda otra vez por exponer siempre sus ideas sin censura, ese que no se lo piensa mas de 2 veces antes de retroceder sobre sus pasos para no llegar a su solitaria casa esta noche pues cree que es mejor caminar hasta el pequeño boulevard del kilometro 42 (de la antigua carretera panamericana) para buscar entre todas esas voces de chicos y chicas felices que se cuelan en el market de siempre a la misma señora gorda que lo atiende fingiendo cordialidad y lo mira con vilipendio y pena porque últimamente solo se alimenta de alcohol, basura y una cajetilla diaria de sus cigarrillos preferidos, ese, ese soy yo.



Esa que se pasea impecable y contenta por algunos de los pasillos de uno de los únicos establecimientos que ofrece todo tipo de alimentos y elementos que sirvan de utilidad y diversion a los veraneantes de esta parte de la costa peruana, esa que sonríe alegre con su querida amiga lucia mientras hacen seguro comentarios obscenos sobre algunas de la formas de tienen las botellas de licor que se exhiben en el aparador, esa que antes llevaba su rojiza cabellera libre como el viento y que envolvía su cuerpo de curiosos y coquetos vestiditos, esa que aparta de si sus slaps, y juega con sus pies descalzos sobre el suelo mientras yo ingreso al mismo local (buscando lo de siempre) y, caigo en que ella, ella está aquí, y la observo de espaldas a mi, escuchando la voz de su amiga que, es claro, me ha visto ingresar y volver sobre mis pasos como un animal asustado, como una horrible bestia condenada a huir de los demás. Esa chica que seguro (alertada por su amiga) a volteado y a encontrado el vacio que ha dejado mi rastro que se va llenando rápido de otros cuerpos que pululan por algunas cosas del lugar, esa, esa es ella.

Ha dejado atrás a esa amiga suya que antes tambien fue una de mis confidentes (una de mis amigas) y que es seguro, le ha hecho saber que este infame escribidor no tiene remedio, que no vale la pena, que ha resultado ser de todos el mas vil de los mortales, y lo peor de todo, seguro ha terminado calificándome al igual que todas las personas que conozco como a un verdadero hijodeputa. Ha avanzado olvidando las palabras de su amiga, y ya afuera, se ha detenido a pocos metros de la puerta del lugar, y, ha observado como mis pasos van separándome de ese local. Ha avanzado hacia mí, y alzando la voz, y sin temor a ser escuchada por los demás a dicho:

-Te he buscado ché, te he buscado en tu casa y no te he encontrado, te he llamado al móvil pero parece tenés desactivado ese…-

Y fue allí cuando voltee y la vi mirándome (otra vez) como antes. Meses atrás esta escena seria distinta, se hubiese ubicado en el aeropuerto y ella hubiese sido aun mi novia, hubiese corrido hacia mi, y yo, yo la hubiese abrazado y besado pensando en recuperar todo el tiempo que nos debemos el uno al otro, nuestros amigos de puntahermosa hubiesen celebrado el encuentro en algún karaoke improvisado en la casa de alguien que no conocemos, pero esto, esto ahora es distinto. No voy a dejar que ella avance hacia mi –pienso- porque soy yo él que esta vez se acerca mas a su cuerpo. Siento como se agita la respiración en mi pecho y no puedo disimularlo.

-¿Cuando llegaste vía?- Le pregunté mientras caminaba directo a ella.

-Hola roy- dijo interrumpiendo, la voz de lucia (su inseparable amiga) que, se paraba detrás de ella. Pero yo casi no tenia ojos para nadie, y creo que por un instante puedo asegurar que ella tampoco. Dio unos pasos hacia adelante(dejando detrás de si a su amiga), y me sorprendió con un tierno abrazo y un beso (en los 2 lados de mi rostro) que no esperaba.

En realidad esperaba que no regrese mas a esta ciudad, que si lo hace que se muestre esquiva a mi, que si me encuentra me ignore como el resto de nuestros amigos, que si me habla lo haga con antipatía y desprecio, y, que al final termine por repetir eso que he escuchado de todas las chicas que alguna vez lastimé:

-Vete a la mierda roy-


---

-Y…¿Como va eso roy?- Dijo.

Había hecho mierda toda mi vida escribiendo la verdad de mis mentiras (cada semana) en lo que alguno de mis compañeros denominaron un autodestructivo blog. Había echado mierda sobre todos los que nos conocían haciendo gala del poder que da la conficialidad para decubrir algunos de sus secretos, pero la fama y la amistad que me gané a pulso de alocadas noches de alcohol y diversión se vino abajo cada día. Ya mi pagina del facebook de pronto dejo de tener agregados a los amigos que había ganado en el sur. Poco a poco muchos me habían desechado de sus contactos del messenger. Poco a poco muchos habían pasado a formar parte de la larga lista de los amigos que perdí.

Leí por allí que fue henrrymiller quien dijo alguna vez que “la mejor forma de olvidar a una mujer es escribiendo sobre ella ó volviendola literatura”. Yo debería agregar que esto, esto es mentira. Me he pasado largo tiempo escribiendo sobre todas las mujeres que nos han marcado a mí y a todos los hombres que conozco y aun, ahora, no logro sacarlas de mi cabeza. El mas pesimista de los pocos amigos que aun me quedan diría que esto es quizá porque en realidad aun no escribo profundamente sobre la mujer que en verdad me ha marcado (lease: ha hecho mierda mi vida), y yo, sin el animo de ocultar nada le respondería que eso, eso es verdad.

De pronto lucia entendió que deberíamos quedarnos solos, hizo unas muecas de desagrado hacia mi persona, sonrió dichosa antes de despedirse de valeria y luego, luego se fue. Y allí estaba yo, parado frente a ella que, había llegado 2 días atrás a lima, que se había tomado ese tiempo para encontrarse con todo el mundo menos conmigo (con este idiota que aun la quiere), allí estaba yo, preguntándome para mis adentros:

-¿Que mierda hacia parado frente a ella?-

Sus manos frías se paseaban por mis brazos frotándose o buscando calentarse en esta noche de verano, su rostro sonriente se paseaba entre nuestra pequeña distancia; vestía una remera color uva, pantalones cortos a la altura de las rodillas, slaps super comodos en en los pies, diminutos aretes en las orejas. De su brazo colgaba una nueva carterita, y por ultimo, los auriculares de su odioso IPOD se enredaban en su cuello.

¿Caminamos?dijo- y seguimos el curso que nos lleva a mi casa, pero luego nos devolvimos al mismo market, porque me pidió que no olvide, ni deje de comprar lo que en realidad me había llevado a caminar mas de 10 cuadras (antes de encontrarla) en esta noche de verano: mis cigarrillos.

Y asi lo hice.

Si ella fuese mi novia hubiese cruzado sus manos con las mías al caminar, nos hubiésemos detenido millones de veces porque alguna de esas tontas cosas que se inventan los novios para acariciarse nos hubiese invadido. Si ella fuese mi novia me hubiese pedido que la recoja en el aeropuerto (como siempre) y me hubiese perdido de mis amigos por semanas en todo el tiempo que ella este acá (como siempre), pero esto, esto ahora no es así. Ella camina a mi lado pero no de mi mano y me pregunta por mi hijo, por mis padres, por mis hermanas, por mi blog, por mi nueva pseudo-novia, cambia el orden de las canciones que se reproducen en su IPOD, pero luego, luego guarda ese electrónico en su carterita chic. Cruza su brazo con el mío al caminar (como antes), y luego rápidamente lo retira como asustada… sin decir una palabra.


---


-¿No me ibas a decir nunca que estabas aquí verdad?- aclaré como un troglodita, pensando en que tal vez también en octubre pasado (el mes que supuestamente debió regresar a sudamérica) esto se había repetido. Es decir, que también había llegado a esta ciudad, y solo se quedó con sus amigas y amigos, esos y esas que me han borrado de su vida. Esos que ya no llaman, ni tocan la puerta de mi casa para charlar, fumanos unos cigarrillos, alegrarnos con unos tragos o simplemente para caminar por la playa.

-Roy… soy yo, estoy aquí- Dijo (como sorprendida) moviendo la cabeza de un lado a otro como todas esas lindas maestras de escuela que vemos en la televisión y que dan maravillosas lecciones de vida a los torpes niños (bien peinaditos) que siempre se enamoran de ellas.

Me prendí un cigarrillo camino a la playa mientras la escuchaba hablar de las cosas nuevas de europa, de madrid, del loco viaje que hizo a francia solo para conocer la ciudad que lleva el mismo nombre que mi hijo “parís”, de elissa (su excéntrica amiga ecuatoriana que es también fanática de depechemode igual que yo), dio algunas vueltas de campana como una niña traviesa mientras yo caminaba “solo” para verme sonreír como ese niño que ya no soy, activó nuevamente su IPOD y puso uno de los auriculares en mis oídos:

-Escuchá esto- dijo.

De pronto me di con que se había vuelto fan de la voz que se reproducía por esos auriculares cantando algo que se hace llamar: tengounamor. Esa voz era de galaévora, esa chica andaluz que va haciéndose mas conocida en el circuito musical español. La ha escuchado por primera vez en el cuarto de una de sus amigas del intercambio, la ha visto en un show cerca del lugar donde se hospedaba, la ha observado cantar en algunos de los programas de televisión, ha devorado las letras de sus canciones que se cuelan como fondo musical en algunas de las series que se emiten en españa, ha copiado todos sus temas (de los discos de sus amigas ó) las ha bajado en internet por el torrent, no ha podido sacarse esa voz de la cabeza y ahora, ahora me la presenta a mi.

Nos sentamos en la orilla mientras el mar baña esta costa y se acerca lenta y pausadamente a nosotros. Yo, que escucho su alegre voz (esta noche de verano) veo interrumpido este instante al preguntarme en silencio:

¿Que hubiese pasado sino hubiese llegado por unos cigarrillos al market? Y para que mentir, me voy figurando que de todos, yo soy el último idiota en enterarme de que ella esta acá, y me respondo a mi mismo:

-Quizá nunca me hubiese enterado de ella esta en este país-

Y de pronto ese auricular que compartimos los 2 lo dejo a un lado, pero ella, ella entiende que se me ha caído, y coloca nuevamente uno en mi oído derecho y otro en su oído izquierdo.

-No vas a creer lo que es esta canción- dice, y siento que ella, sentada junto a mi, se acerca mas a este escribidor. Se escuchan como parte de una obertura algunos instrumentos sinfónicos, y luego, luego la voz en vivo de galaévora (otra vez) haciendo suyo el tema que fitopaez compuso para su entonces esposa ceciliaroth (en el tiempo en que estaba dichosamente enamorado); la canción que seria la bandera del que seria su mejor álbum, el disco mas vendido en la historia del rock argentino. Ahora re-versionado en un nuevo álbum grabado íntegramente en vivo en madrid.



Me fui/me voy de vez en cuando a algún lugar/ya se, no te hace gracias este país/tenias un vestido y un amor/yo simplemente te vi. Todo lo que diga esta de mas/las luces siempre encienden en el alma/y cuando me pierdo en la ciudad/vos ya sabes comprende/es solo un rato nomas/tendría que llorar o salir a matarme. Te vi/te vi/ te vi/yo no buscaba a nadie y te vi. Se escuchaba en los auriculares, y no es hasta que terminan 3 canciones mas que ella se para, deja a un lado sus slaps y se acerca mas a la orilla, baña con el agua del mar sus piernas hasta la altura de las rodillas y luego en el medio de esta noche me invita a hacer lo mismo.

Si fuese mi novia hubiese “sin pensarlo” tomado mi mano y me hubiese llevado entre risas e inutiles forcejeos a hacer lo que ahora hace. Me hubiese empujado “sin pensarlo” hacia el fondo del mar y luego, luego “sin pensarlo” buscaríamos refugio en cualquier lugar que nos deje darnos un poco mas de calor esta noche de verano. Pero esto, esto ya no es así.

-Vení tontito- dice.

Y no lo pensé. Dejé de lado esas horribles ideas que se entretejian en mi cabeza preguntandome, martirizandome con que seria de mí si no hubiese ido al vendito market. Deje que se haga humo la verdad, y la verdad es que yo eche a perder esta relacion y la amistad con los demas. Dejé de pensar como todas las mujeres inseguras que conozco, y me sentí un hombre de verdad, un hombre que en verdad se ha enamorado alguna vez. Ya no le di mas vueltas al asunto del porque ella ya no viste de coquetos vestiditos, porque ya no soy prioridad entre los amigos que ahora la ven llegar a esta ciudad, que la acompañan, que la ven sonrier. Ya no le di importancia al hecho de verla y sentirla diferente. Bueno, al menos eso es lo que yo puedo intuir.

Su pequeña carterita, el IPOD, sus slaps, mis zapatillas, el MP4 de mi hijo, y las huellas de nuestros traseros sentados en la orilla detrás de nosotros. Nosotros caminando en círculos en la orilla. Nosostro riendonos de nosotos mismos. Nosotros encontrándonos con nosotros mismos. Nosotros en el medio de una calurosa noche de verano que empieza a llorar.

Si, parece que ni el cielo quiere verme feliz porque empieza a llover, y cada vez con mas fuerza; y allí, allí caigo en la triste realidad de mi existencia. En el patetico escenario en que siempre me ubico por mi persisitencia de echarlo todo a perder, de convertirme en mi padre y negarme la felicidad (otra vez):

“Ella esta aquí, parada frente a mi… y ya no es mi novia”.

Cortó conmigo la ultima vez que se fue de este país, lo ratificó por el messenger, y cuando me llamó desde madrid, porque no cree en las relaciones a distancia, porque no cree que todas las cosas que escribo sean falsas, pero, contradictoriamente se niega a sacar mi nombre de la etiqueta que me designa como su novio oficial en el facebook (si,eso quiere decir que me queda el triste consuelo de ser el ciber-novio). No way. Ella ahora lee mis post, y celebra algunas de mis nuevas aventuras lejos de ella.

Yo, por el contrario, vestido caprichosamente con el mismo polo blanco (cuello v) que antes usaba para dormir, con los pantalones mojados (por el mar y la lluvia), con imnumerables dias de imsomnio, con el cabello y la barba canosa, con incontables dias sin sexo… muero de celos y rabia de saber que ella salía con un maldito madrileño. Me baja saber que ya no somos exclusivos. Me pone mal darme por enterado que ha llegado a esta ciudad y que no me ha dicho nada, que seguro se ha encontrado con todo el mundo y que si no es por esa bendita “casualidad” nunca sabría que ella llegó a este maldita lugar. Si, porque no me creo eso de que ha llegado a mi casa a buscarme esta noche. Y por ultimo:

No-me-hace-bien-estar-cerca-de-esta-adorable-argentina-por-quien-siento-claramente-que-me-derrito-y-me-trata-como-su-amigo-de-toda-la-vida.

La playa elsilencio en verdad es un verdadero silencio, son cerca de las 10pm y corremos a recoger nuestras cosas regadas en la orilla, a cubrirnos con los brazos de esta lluvia que parece diluvio, a escaparnos del efímero paraíso que habíamos creado y subimos a casa. Ella ríe como siempre mientras yo le abrazo, y trato de no ser tan infantilmente transparente como para que se de cuenta de que en realidad yo… me siento muy feliz con ella. Y abro mi bocota y le digo:

-Tú me haces muy feliz-

Sus 2 piernas pegadas al suelo se mueven trémulas con impaciencia, y sus 2 manos en forma de puño (pegados a su mentón), me dejan ver sus labios que me expresan:

-vos también a mi pero… podés abrir la puerta ¡ya!- expresa.

-claro- digo, e introduzco y giro la llave sobre la chapa. Ella ingresa rauda al interior para protegerse de la lluvia, y yo voy detrás de ella siguiendo sus pasos. Recojo un papel tirado en el suelo que debe ser el recibo de luz o el del agua (que casi nunca llega a casa), y caigo en que en realidad no es ninguno de estos.

Abro el contenido del sobre y leo:
Roy, he llegado a lima hace mas 50 horas, te he llamado al móvil, pero estás
inubicable, te he buscado en tu casa, en el laburo pero pareces haberte hecho
humo… me quedan 6 días en lima y me gustaría verte todos estos próximos días.


Besos. valeria.

Cuando terminé de leer el texto, no me sentí como el hombre seguro, superficial, confiado, ironico , egolatra e indiferente que siempre quiero (y finjo) ser, me sentí como ese niño que no parece haberse preparado para el examen de matemáticas (aun sabiendo que es un plomo en esa materia). Peor que eso. Me sentí como ese niño (bien peinadito ) que no parece haberse preparado para el examen de matemáticas y que va rezando camino al cole para que se habra el cielo y aplazen los examenes. Peor aun. Me sentí como ese niño que no parece haberse preparado para el examen de matemáticas y qué parado en la formacion de la mañana escucha como un hombre (vestido de oficial) a quien llaman director, anuncia que todos los examenes se han aplazado una semana por un milagro de la naturaleza. Me senti como en ese viejo colegio para hijos de militares donde creci, con ese horrible uniforme escolar, y me acorde que eso, eso en verdad habia pasado. Que ese niño anarquista, quejon y soñador, ese niño era yo.


Ella, que estaba frente a mi, deja sobre la mesa un viejo libro en ingles de cuentos sobre algunas ciudades de españa (abierto de par en par), aleja ese pequeño papel mojado (que ha escrito horas atrás) de mis manos, se acerca a mis labios hasta dejarme ahogarme en los suyos por unos minutos, y separando casi por unos milímetros su rostro del mío, y robandome las palabras de la boca… susurra:

-Te extrañé, te extrañé mucho-

IMÁGENES PAGANAS: shesinfashion, ya no usa vestiditos, ya no insiste con la rutina de pilates, ya he llegado a entender que tal vez ese viaje a madrid me ha devuelto a una nueva missv.



La foto está por supuesto robada de su facebook (como siempre) y esta, esta es la introducción al porqué me alejé del blog, de mis amigos y de todos durante largos 3 meses, los extrañe, los extrañe a todos, y este post va dedicado a mis sobrinos (a quienes siento mis mejores amigos), a mis amigos (a quienes he dejado olvidados), a miadorablemissv (de quien no he dejado de escribir en todo el año pasado),a mi hijo (de quien espero perdone y entienda a este loco papá) a todos los bloggers (que se cuelan a estas infames historias) y principalmente a ti, maldito escribidor que, haces de mi el mejor, y el peor de los seres en cada post.


No lo voy a negar, siempre hablo de este film, puede que nos sea de tu agrado pero a mi alotlikelove me encanta pues soy un adicto a las comedias románticas, especialmente las estelarizadas por chicas como amandapeet.

http://www.youtube.com/watch?v=eqrhqnew-VI


La canción que dio pie a este post en la versión que dio pie este post, lamentablemente en esta parte de américa no se puede ver la versión del DVD, pero bueno, está la canción enterita. Disfrútenla.


ARTE RETOQUE Y DESENFOQUE: BABU

13 comentarios:

  1. buena roy volviste y tu relato me ha dejado casi como en novela ja,ja,ja pero cuenta ¿eso es verdad?... ¿te perdono? o como quedo la cosa.

    ResponderEliminar
  2. linda cancion, mas nada puedo agregar... buena para tu post. saludos a valeria.

    ResponderEliminar
  3. hey arturo que bueno saber de ti, gracias por tus comentarios, eso quiere decir que ya me vas agregar otra vez en tu lista del messenger... un abrazo man.

    ResponderEliminar
  4. Mi kerido Rou los años no pasan en vano y las huellas del tiempo marcan nuestras caras y almas... esa alma tuya aun es pura.. k envidia amigo mio.. espero puedas encontrar lo k buscas dentro de ti.. me encantan tus relato me llego al alma..en seri muy conmovedor
    besos

    ResponderEliminar
  5. "hey waht's up i was reading the short tale a whatever it is ...and i think that it's great you did it...? and i call ya poeta por todo lo ke escribes ....mucha imaginacion...well yo por aki en miami me converti en escultor y artista plastico ...espero ke estemos en contacto 'POETA"SALUDOS POR LIMA PERU"

    ResponderEliminar
  6. los que estan adentro kieren salir y los de afuera kieren entrar..
    esfuerzo es la palabra y todo tiene su satisfaccion mi buen amigo..

    ResponderEliminar
  7. lo mentalizo todas las veces que despierto rafa, pero siempre caigo en los mismos errores, este blog es parte de ello.
    Una familia, una casa, un nuevo hijo(o hija) una casa un carro son cosas que siempre persigo pero en el camino voy dejando atras una estelas de travesuras que en nada me ayudan a lograrlo.
    En fin ya estamos viejos para lamentaciones solo me queda seguir adelante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Roy como estasssssssss !!!! que bueno saber de vos. Yo aca Ando nada nuevo, trabajando un poco por eso no me conecte mucho ..pero ya voy a tener mas tiempo ya que ... quiero paz jajaja, asi que desde ahora estare como antes un poco mas conectado con todo el mundo. Te cuento que por aca hace un calor terrible y por ahora no entro la primavera.. no quiero ni pensar lo que me espera para el verano.Por otra parte Claro que leo tu blog .. pucha me gusta me cago de risa por que muchas veces me veo reflejado y es bueno que uno se identifique con las historias creo que mas alla de contarlas ..cuentas cosas que de una manera u otra nos toca un poco a todos en algun momento de nuestras vidas y que tu lo reflejes como cosa tuya...me parece buenisimo por que uno va recordando su propia historia y verla plasmada en palabras a uno le hace bien ..asi que me gusta mucho .. continua con eso y espero que pronto podamos hacer una pela sobre algo ...no se, una buena historia.YA veremos ..desde aca te mando un abrazo querido amigo y estare mas al tanto ya que no tengo que trabajar tanto como antes.

    ResponderEliminar
  9. las excentridades de mister roy:
    He leido una y otra ves este post, dejaste de lado otra vez de lado algunos detalles... a los amigos que hablan de ti. Que te recuerdan cuando te alejas de la playa... y se rien de algunas de tu excentricidades.

    No sos malo, simplemente tienes que encontrar el camino. A apurarse.
    Es verdad, yo te quiero y mucho tambien (y eso lo sabes mejor que nadie). No por hacer de mi a alguien tan "especial" como la chica de tus textos... te quiero porque aunque no lo creas... tu no eres ese que relatas un tu blog.

    PD.O es Yo conozco a alguien totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  10. Aunque pase el tiempo y cada vez fisicamente tu y yo nos alejemos mas... siempre es tan placentero tener una buena charla contigo mi querido ROY.
    te siento bien y te veo mejor mi lindo sambu! me da gusto que estes tu tmb encontrando el cause....miles de besos amigote.

    ResponderEliminar
  11. me gusto, pero que puedo decir lo unico que cada uno traza su propio destino....create un gran destino, en el cual no cometas los errores anteriores se realmente esa persona especial y buena que hay dentro de ti y sabes realmente que solo tu puedes encontrar tu felicidad, solo tu......un beso a mi amigo el escritor, al que siempre nos brinda sus relatos historias y siempre esta pendiente de todos, cdt muchoBYE

    ResponderEliminar
  12. que paja esa version del tema de paez, que paja este nuevo post... bien hecho roy

    Esteban.

    ResponderEliminar
  13. rpta: gracias esteban, al final el blog esta hecho para todos mis amigos... un abrazo.

    ResponderEliminar