miércoles, 25 de marzo de 2009

un dia normal

“Mi sonrisa es mi escudo, y mi coraza el buen humor "

CLAUDIA VARGAS

LIMA

-ABRE LOS OJOS, ABRE LOS OJOS- TE DIJO LA VOZ
de tu inconciente para despertarte. El techo de tu cuarto aun luce oscuro. Son las 05.03am. Repetiste la rutina de todos los días, estirar el cuerpo en la alfombra -intentando emular aquella practica de pilates que tan amorosamente te enseño tu novia argentina- escuchando el disco de theblackeyedpeas que tan encaprichadamente compraste “según tú” para tu hijo. Dejas timbrando en el móvil una llamada y sales presuroso a la playa con apenas un short, un polo, tu IPOD y la llave en las manos a correr, antes de que caigan las primeas rayos del sol. Encuentras claro, en el camino, al “terror de las mujeres” qué, a sus 74 años, trabaja todos los días limpiando las calles desde las 05am y es, aunque lo niegues, todo un ejemplo para los viejos chicos de tu edad.

Persigues sin darte cuenta en las orillas de elsilencio a una linda chica -que corre a un ritmo muy profesional- seguro con alguna malsana intención. Esta vez tu ego, se llevara una mala pasada, pues ella, ni te pela, ni sabe que corres a su lado, ni siquiera que existes, pero a ti… a ti te va el sado, y la sigues hasta señoritas, la que hoy has convertido en la playa de tus amores, porque tienes en mente vivir allí, y abandonas tus fantasías con ella, cuando ves que estas lejos, muy lejos de casa.

-Llegare tarde al trabajo- piensas, y enrumbas tu camino en busca de tus pasos perdidos. Ya en casa, una ducha de agua fría te la sacara de la mente -aunque no quieras- y limpiándote los dientes caes en que, antes de irte tendrás que regar el gras, como cada 2 días. Calientas agua, te preparas un café y recalientas los panes (con mantequilla y jamón) de ayer por qué siempre compras panes de + en la noche, para evitarte volver caminando 5 cuadras hasta la panadería en la mañana.

-Me puedes llamar porfis- dice el mensaje en el móvil de tu x-cuñada, a quien alguna vez y al calor de una buena charla quisiste convertir en algo + que tu cuñada, lastima que estaba comprometida entonces con un tío apodado elsoda, que se la pasaba coronando su frente la ante tu cómplice y discreto silencio. Prendes un fallo, y mientras tomas el desayuno vas regando el gras de dentro y fuera de casa, saludas a los pocos vecinos que salen temprano a trabajar, que son pocos, porqué todos trabajan en casa; la INTERNET les ha ahorrado el compromiso de ir a lima. Limpias tus platos, tu taza y te vistes maldiciendo porque tienes que usar pantalones en todo el día.

-Hace tanto calor que deberían multar a la gente que sale vestida- te dices.

Ya en la oficina y después de saludar al vigilante de paso, diriges tus pasos de frente al mural, donde esta el cuadro de comisiones del día, buscas tu nombre en él, y lo encuentras. En los próximos 3 días tienes que hacer un reportaje sobre los pantanos de villa, un lugar al que te has escapado algunas veces (antes) y no exactamente para confundirte con la fauna y flora de ese terreno, bajas la mirada hacia la ultima línea y encuentras el nombre de tu grafico léase… a tu fotógrafo: José, un tipo bajo medianamente gordo, que se esta quedando calvo y que siempre, siempre esta hablando de su flaca, de lo mal o bien que la pasa con ella, y de lo que tendrías que vivir, o te pierdes, de tener a una chica a tu lado, una que digamos… viva en este maldito país, en esta maldita ciudad, en este maldito lugar.

Sentado en el ordenador de la sala de redacción, aprovechas el tiempo para prenderte del Messenger por algunos minutos y releer una y otra vez el blog “caleta” que tienes en complicidad con missv. Ves que te observa el editor desde su oficina, no dice nada, pero según puedes adivinar, esta por mandarte a la mierda, al verte aun sentado sin el menor animo de hacer tu trabajo. Tu compañera de labores se levanta de la silla, pasea su inmenso culo frente a todos, se dirige a la oficina de director y le entrega ya sus primeros reportes o avances de lo que seguro será, el reportaje de la semana, lo sabes, porque su minifalda, un buen maquillaje, una picara sonrisa y todo lo demás, le da prioridad sobre algunos temas de interés que deberían tocar todos, pero que su astucia logra quitárselos de las manos. Maldición.

Ya en la calle, con el viático en las manos, decides realizar junto a tu grafico tus labores matutinas y enrumban a chorrillos, a los benditos pantanos, entrevistaras al alcalde, unos cuantos lugareños y alguna que otra cosa que se te ocurra en el camino. Algunas fotos de rigor darán muestras de ello –dice tu grafico- mientras deciden, antes de terminar el día, hacer a un lado sus funciones, y salir cada uno por su cuenta. Total, este bendito reporte no será impreso hasta dentro de una semana, y quien sabe también si será este el elegido, pues no siempre se dignan a imprimir tus reportajes en esta revista.

Tu grafico va a su casa, y tú… a dar unas vueltas por el TOTTUS de sanisidro. Total, siempre tienes algo pendiente en lima. Te abres paso entre todas esas señoras -acompañadas de sus hijos, sus esposos o sus amigas- que van comprando pañales, champúes y embutidos, y la voz de macygray -interpretando el segundo tema de su primer disco onhowlifeis- por los altoparlantes, es interrumpida por una menos melódica qué, indica que la oferta de hoy -resumida en cosas que no le interesan a nadie- esta abierta todo el día. Y de pronto, todo lo que viniste a buscar se ofrece ante tus ojos.

Tus sentidos, que están a un paso de abandonarte abatidos de ver tanta mierda comprando mierda, son atrapados y atraídos rápidamente por una delgada chica de 25, envuelta deliciosamente en un traje de un material que parece látex, haciéndole publicidad a un jabón. Puedes darte cuenta cómo todo sucede velozmente a tu alrededor, mientras ella pausadamente se mueve, menea la cabeza de un lado a otro entreabriendo sus labios; su cabello, que baila sobre sus hombros, te deja ver el color canela de su piel; y tú, que ahora te sientes arrinconado a las paredes de un estante -parado frente a ella-, solo te remites a decir: ¡hola!

-¡Roy!, ¿como estas?- dice ella, manteniendo la cabeza + que erguida, quizás en señal de supremacía, acerca una de sus manos a tu rostro, y juega con tus lentes de treintañero miope. Definitivamente no sabe el perturbado mundo y el desenfreno que se esconden detrás de esos cristales.

-Espérame una media hora que ya salgo- dice, paseando uno de sus dedos traviesamente entre la parte inferior tu cuello y tu barbilla, cuando son casi las 04pm. Y tú, que ahora estas dispuesto a todo, la dejas a un lado, y la esperas en el comedor de sagafallabella acompañado de algunas raras versiones de modjo que suenan en tu IPOD, tu agenda de snoppy, unos cigarrillos -que no te dejan prender- en la mano y un café expresso.

-Han pasado casi 2 años desde la ultima vez que te vi, y siempre te encuentro en el chat- comenta ella, que te ha invitado desde hace algún tiempo atrás a visitarla, haciéndote saber que sale a las 4pm; mientras tú, evocas en tu mente la vez que la viste ebria en tus brazos a la salida del barqueirolo, cruzaba los brazos por tus cuello, y pegaba sus pechos a los tuyos, ofreciéndote el calor de su cuerpo, en una fría noche de invierno en lima. Asombrosamente no accediste a sus peticiones porque, por ese entonces tu ego se jactaba solo de saber que esa linda limeña quería algo contigo. Imbecil.

Caminaron unas cuadras y percibiste casi de inmediato qué, aunque ella tenia muchas ganas de verte ya no era la misma, hablaron del amor y otros demonios y por supuesto de HEADMUSIC, aquella tienda de música que instalaste en jesusmaria cuando decidiste quedarte en esta proterva ciudad, y la que los unió alguna vez, y de pronto, sin pensarlo 2 veces, detuvo sus pasos cerca de una esquina, levanto una de sus manos como tratando de captar la atención de un bus y dijo:

-yo estuve loquita, loquita por ti sabes, pero tú nunca me hacías caso- encierra sus dedos en su mano y con el dedo índice señalándote una y otra vez, continúa:

-eras un chico muy, muy malo- pone un pie en las escaleras de un maldito microbús y prosigue mientras el carro va acelerando el paso:

-búscame otro día, si- dibujando un beso volado entre sus labios: MUA.

Tenía razón, yo fui cruel, desalmado y todo eso alguna vez -piensas- pero eso ya paso, no puedes vivir pensando en que soy el mismo -dijiste para tus adentros- quizás entendías que ella, lejos de ti (desde el autobús), por algún efecto de telepatía, te escuchaba, diste media vuelta y continuaste reflexionando en el tema, como si ella aun estuviera caminando contigo, comenzaste a hablar en voz alta ante la mirada atónita de los tipos que salían ya del trabajo vestidos de traje, corbata, una buena compañía y pensaste:

-Ya que estoy en lima, me voy al cine- pero abortaste la misión al llegar al cineplanet y observar la gran cola espectadores, todos con pareja ó acompañados de alguien con quien charlar. Tú, por supuesto… solo.

Debería comprarme un auto ya, -piensas- y salir volando a donde quiera. Ya es hora de dejar de pagarle a los demás para que te dejen en tal o cual lugar. Ya no te sientes cómodo saliendo con alguien a quien debes gorrearle el carro o hacerla tu acompañante en los taxis. Ya es hora de ahorrar lo poco de lo que te deja tus labores y comprarte algo que te sirva para transportarte como todos tus amigos. Ya es hora.

-Visitaré entonces a mi familia- dices, y dejas que el bus te acerque un poco a salamanca. Tu padre, sentado en el living revisando una película de cowboys, va limpiando una a una las desmanteladas partes de su arma S&W; y tu vieja, echada en la cama poniéndose al día con una novela mexicana que seguro ya ha visto 10 veces antes, pero de la que se empecina en decir “jamás ha sabido de ella”, te abraza a su grandes senos y dice: … ya cenaste hijito.

Sentado en el comedor, con una taza de café en las manos, y unas tostadas servidas en un pequeño plato, revisas las alertas de tu móvil, las que no piensas responder, porque el test que hiciste para saber cual era el color de tu aura en el facebook te ha dejado mal toda la mañana, en pocas palabras te dice: que tu aura es plateada, que eres un idealista, que debes pisar tierra y dejar de soñar en imposibles, en resumen las mismas cosas que escuchas de los demas. Has realizado la prueba otra vez y los resultados son casi los mismos. Hoy, es uno de esos días de mierda, en que todo te baja, y sueles mandar al carajo quizás a quien no se lo merece.

El problema, si es que puedes llamarlo así, no es tu confesa superficialidad, ni el vació que cargas en la piel, ni tu enferma fijación en las chicas delgadas, ni siquiera son las mujeres. Sinceramente, has llegado a establecer que no puedes entablar una relación formal con una chica de + de 30 porque, tienen tanta mierda en la cabeza que parece, muchas de ellas tener la constante de pensar que… “todos son el mismo hombre”. Tu por el contrario, estas seguro que ninguna mujer es igual a otra. Son mejor las chicas de 20s, que no se hacen pelotas en esto, y digamos, les gusta pasárselas bien, sin mayores complicaciones.

-Ya demasiado tengo con mis demonios para tener que aguantar los de las demás-piensas, paseas la taza por tus narices, recreando una vez + el delicioso olor del café pasado que tomabas con tus abuelos en el cuzco, cierras los ojos y escuchas eso de:

-Nunca dejaras de ser el hijito de papa y mama- que dijo algunas vez una de las chicas que te dejo colgado en el teléfono, cuando apenas entrabas a la universidad y ponías 1,000 pretextos para dejarla de ver.

-Vete a la mierda, fuckyou- que dijo una grupie chilena en newyork, mientras la veías alejarse de ti en el tren, sin imaginar siquiera que la dejarías de ver para siempre. De vez en cuando sientes que debes regresar porque la extrañas.

-Yo quiero estar contigo, pero parece que no me escuchas nunca- te dijo la + chic de tus chicas, cuando escuchaban a doloresdelirio en el desaparecido hardrockcafe de lima, y tu no eras + que un emulo de un patético gigoló.

-What you said? me estas diciendo que no vas a volver- dijo la americana que te devolvió el alma, cuando tu eras no + que pedazos de ti, regados lejos de lima. Maravillosa forma de decirle gracias a alguien que amas.

-No, no estas entendiendo. Yo te quiero, por eso hago esto, porque se que tú… tú no me quieres- dijo entre sollozos hace mucho tiempo atrás, una que re-encontraste algunos días antes en el hi5, y que hasta ahora no responde tu pedido de agregarla a tu red de amigos.

-Nunca, nunca vas a encontrar a la chica de tus sueños, y te vas arrepentir de haberme tratado así- dijo una, a la que confesaste “sin ningún escrúpulo” no querer, porque no era tan delgada como a ti te gustan las mujeres.

-Vos me conoces boludito. Te quiero, y vos sabes que no creo en las relaciones a distancia- dijo missv tu ultima chica, en los pasillos del aeropuerto, en espera del vuelo que la arrancaría de ti hasta nuevo aviso. Aun estas contando los meses que faltan para verla. Lo sé.

Subes las escaleras de tu x-cuarto, revisas y recoges en tu bolso algunos de los discos que te acompañaran esta semana, terminas un café pasado que tan amablemente te ha servido el capitántrueno, y cuando vas a dejar la taza en el lavadero ves a tu padre sentado en comedor, apilándote todos los platos sucios.

-Bien limpios hijo, no vas a dejar que tu mama lave. Después, rompes filas- dice palmoteándote la espalda.



Te despides de ellos, después de terminar tus labores a las que estarás esclavizado a hacer cada vez que los visitas, y acomodas tu cuerpo junto a alguna regordeta señora que amolda su enorme figura a tu costado. Acomodas los auriculares a los oídos para escaparte de este mundo, y dejar de escuchar también esos horribles coros de ojala que te mueras, una canción que se repite simultáneamente en todos los carros que te llevan al sur. Buscas en la pantalla de tu IPOD a stereophonics (uno de los tantos discos que has comprado lejos de lima) y presionas play en uno de los temas que has dejado de escuchar hace un tiempo atrás, pero que un link en el e-mail de una vieja amiga, te ha devuelto al tema, haciéndote saber (ella), que quizás el video es una forma de decirte… ese eres tú. Y mueves la cabeza pausadamente escuchando I wanna breeze and an open mind I wanna swim in the ocean Wanna take my time for me All me So maybe tomorrow I'll find my way home So maybe tomorrow I'll find my way home, mientras el bus sigue el rumbo de todos los días

Ya en casa, el ordenador te dice que tienes unos cuantos e-mails por leer: 6 de labandaloca para un apoteósico nuevo encuentro, 2 comentarios de algunos amigos para el blog; y el último, es de tú sobrino desde barcelona que te manda sus escritos para corregirlos y criticarlos. El chico escribe bien, pero le falta un empujón que lo ayude a salir de closet, y abrirse su propio blog.

-Yo seria el primero de sus seguidores- Piensas.

Prendes un cigarrillo y terminas de regar la parte del gras que quedo pendiente en la mañana. Ha hecho mucho calor en lima, por eso no te gusta ir a allá, paseas desnudo por los jardines de casa, hasta que te animas a meterme a la piscina, quedarte allí muchos + que unos minutos hasta las 10pm qué, te prendes de algún DVD, que si no resulta interesante o medianamente atractivo terminaras por abandonarlo a la mitad de la película.
Apagas la tele, recoges la revista MENSHEALTH -que le robaste a tu viejo- de la mesa, intentas leerlo pero el sueño te gana… ya será hasta mañana.

IMÁGENES PAGANAS: algunos otros personajes. Con ustedes labandaloca de la facultad de periodismo. Ha pasado ya no sé cuanto tiempo de este encuentro, pero bueno, de derecha a izquierda son: el chato juancarlos siempre acertado en sus comentarios, su mujer katty que ahora espera un bb… felicidades, el incomprensible y escurridizo carlosalberto, este man…sito escribidor, mario el advenedizo, charito mi indiscutible manager, cexar el siempre dispuesto a todo, y mi “chica ideal” leyla acompañada de su x-novio, de quien ingratamente mi mente no recuerda el nombre… para variar.

Siempre hay un pretexto para encontrarnos y de seguro siempre lo habrá, especialmente con charo y mario, con quienes las vividas aventuras de cine, popcorn, starbuckscoffe, vinos, discotecas, pools, restaurants y demás han sido +que suficientes para afianzar nuestra hermandad.
Señoras y señores: petergabriel en lima. La locura se desato en las cabezas de unos 10,000 treintañeros que jamás en su vida, imaginaron siquiera, ver a este monstruo musical en esta ciudad, ni en sus mejores alucinadas de cuando las “flores raras” eran el pan de cada día. Gracias dios. Ahora solo falta BOWIE.
ARTE, RETOQUE & DESENFOQUE: BABU

15 comentarios:

  1. que te pasa tio, estas cada dia mas loco.

    ResponderEliminar
  2. tu te has buscado esto, en todo caso amiguito, todo tiene solucion, solo tienes que buscarla en ti, chico malo, malo, malo. besitos.

    ResponderEliminar
  3. no me siento mal, mi querida noa, vivir solo es algo que siempre quise, y en cuanto via, es verdad no la vere no se en cuanto tiempo +, pero soy paciente, total la vida se ha hecho para disfrutarla, no para hacerse mala leche en referencia a lo que ya paso... besitos igual.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo plácidamente complacida en saber que eres un mortal más, vulnerble en muchas cosas, aunque tu insistes en llamarte un "freak", yo en cambio me dejé influenciar por tu apariecia de "chico autosuficiente", ambos erróneamente nos hemos equivocado. Estoy intentando reconocer a esos "personajes" tan tuyos,que no son perfectos,se equivocan, rién, sufre, apuestan y a veces ganan y a veces pierden, pero sobre todo viven, porque la vida es bonita así,con sus cargas de emociones inesperadas,sorprendente,decepcionante o maravillosa.. como dicen esta genial frase "Los recuerdos bonitos, mezclados con tristeza, saben mucho mejor. Así,que en realidad, no estoy triste, sino que soy un sibarita".. Gracias por incluir mi ya "famosa" frasecita (tan fiel a mí) al inicio de está muy buena historia, y gracias también, por lo de Tony Bennett, fue muy encantador de tu parte te lo agradezco.. un beso y see you

    ResponderEliminar
  5. Eras humano, me gusta tu personaje, tu alter ego, o como carajo lo llames, pero no entiendo algo, ¿como carambas se puede poner mal por un pinche test del facebook?, de repente, como que despues de tanta mierda, te pones mal por alguna tonteria, aqui va mi critica: aprovado.

    ResponderEliminar
  6. Que haces. No lo cuentes todo.
    Nada, sigue man. Haces puntos con tu adorablemissv verdad,o te la quieres arrancar de una vez.

    ResponderEliminar
  7. Prometo abrir el blog.
    No puede leerte de esta forma y sentirte que estas hecho polvo, todo por un simple test que te dice como eres. Pasa olimpicamente del test ese y demuestre que no eres asi, todos te conocemos, mal o bien pero te conocemos como una gran persona, pero sobretodo como un gran amigo o en mi caso te conozco como el tio preferido. Saludos Roy

    ResponderEliminar
  8. gracias andre, la verdad es que a veces cuando ya eres bastante grande -sin darte cuenta- te haces bolas por cojudeces sin importancia, pero bueno, esta noche estare listo para cualquier cosa. Tiembla: playaelsilencio, que algunas veces te he visto convertida en playaelescandalo ya lo relatare alguna vez.

    ResponderEliminar
  9. De que "vacio en la piel" me hablas amiguito, si tu eres puro corazon, de verte con tu hijo nada mas me derrito. Un besito gigante si.

    ResponderEliminar
  10. ja,ja,ja que dira la gente de la chamba ahora. los hechas a todos, maldito ja,ja,ja
    Jose

    ResponderEliminar
  11. ya te descubri: eres el del centro de la foto de todos esos tios en foto carnet ...¿cuantos años tenias alli?
    lei todo el texto y no me queda otra que felicitarte porque escribes bien, y pedirte que no dejes nunca de consultar con un especialista ja,ja,ja mentira un abrazo a ver que sigue... ¿cuando vuelves a escribir?

    alfredo laconte

    ResponderEliminar
  12. me encanto leer tu blog, pero me apeno no ser parte del comentario del grupo de la universidad, espero que algun dia escribas de las cosas que nos unen y nos recuerdan y puedas incluirme ja,ja,ja.
    Ten la seguridad que hablaré con mis amigas españolas para ir a tu casa, pero iremos una tarde como para el almuerzo y ese mismo dia nos regresaremos para no complicarte la vida... ya te invitare a mi casa para comer ese rico lomo saltado, y una buena botella de vino.
    Cuidate mucho, un fuerte abrazo y muchos besos.

    Analilian

    ResponderEliminar
  13. recuerdo HEADMUSIC... pero quien estuvo LOCA POR TI?...son sorprendentes los detalles que hacen que tu narrativa sea atrapante para el lector...y SI, es verdad tu paras mas ALLA que ACA,pero eso es parte de la fantasia de un escritor.FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. gracias por las felicitaciones, y si, muchas veces y hasta hoy, me he sentido mas alla que aca, y el nombre de la chica es sophia, uno de los tantos personajes que pululaban por mi tienda ...do you remenber.

    ResponderEliminar