miércoles, 1 de abril de 2009

vuelta por el universo

“A cierta edad, un poco por amor propio, otro poco por picardía, las cosas que más deseamos son las que fingimos no desear”.

MARCEL PROUST


BUENOS AIRES

PRESIONO STOP EN EL MINI
DISC QUE TENGO EN las manos, saco de mis oídos los auriculares que me han llevado a caminar sin rumbo por estas viejas calles, y escuchando algunas canciones del único álbum en castellano que tengo de osparalamasdosucesso, -prendiéndome un cigarrillo cada 3 cuadras- reviso mis bolsillos, mientras me acomodo en los asientos de este vagón, y detengo mi espacio mirando en el subtepass -ese pequeño boleto que te abre las puertas del metro- la retocada imagen de susanajiménes.

-LLAMÁ Y GANÁ $100.00- se lee.

Reviso el dorso de la tarjeta, y los pequeños números que seguro forman parte de un código -y dejan un enorme espacio vacío en el reverso- me hacen sospechar qué talvez nadie gane ese dinero. Mi reflejo, en las ventanas de este furgón que avanza a un ritmo muy torpe -según me parece- se desvanece cada vez que cruzamos algún umbral en el camino, repaso las líneas de una entrevista que le hace la revista rollingstone -que tengo en las manos- al vocalista de babasonicos como antesala al nuevo disco, y las risitas de una linda porteña (sentada al otro extremo), que seguro es feliz al lado del hombre que ama, y la abraza acercándola a su pecho, suenan como un reverberación en mi mente.

-Ya no se cuantas veces he estado en esta ciudad, pero se que es la segunda en este año, y siento que quizás ahora, después de esto, ya no tenga que escaparme + de mi propio infierno- reflexiono.

Me he pasado algo + de 5 años escapándome de lima y de pronto, cansado de esconderme de una realidad a la que tendré que enfrentar algún día, he decidido no huir +, y optar por lo correcto que es, quedarme en mi país, ser padre a tiempo completo, divorciarme, recapitular mi vida, y reconstruir mi ya tan vejada autoestima. Pero antes, y para no tener que arrepentirme de nada, he resuelto darme una vuelta por el universo, léase: gastarme toda la pasta y quedarme en cero en lima, comenzar de nada, y exigir mi tan apremiada libertad.

Mi aun esposa, se ha empecinado en no darme el divorcio, amarrando a sus pies, a un niño (mi hijo) al que parece no importar herirlo, para obtener una considerable tajada del dinero que he malgastado a través de todos estos años, y valgan verdades con ella. Alguna retorcida parte de su ser se detiene en convencerme de que la perdone, intentando manipularme como a un niño, sobre el nefasto futuro que me espera, lejos de su considerado apoyo, amor y comprensión.

-Que desfachatez- me digo, ó léase en el lenguaje limeño quetalconcha.

Sentada a mi lado heather, mueve la mitad del cuerpo zigzagueándose de cuando en cuando, así, como poseída por algún estupido demonio que es victima de un improvisado y fatal exorcismo, tatareando algunas letras de un conocido tema de moda, que escucha por los auriculares del minidisc, el mismo que ha robado de mis manos. Acerca sus labios a mis oídos, y me deja escuchar el desforzado y desentonado sonido de su voz, que acompaña con algunos teatrales movimientos de las manos, como si intentase expresar + de lo que uno puede ver, haciendo su propia versión personal de esa canción hiphop que tan afanosamente entona.

Debo reconocer que, desde el instante que desperté con ella en la cama de un hotel en lasvegas, después de una orgía de licor y muchas vueltas por el chinatown, jamás hubiese imaginado que nuestra relación -casi un año después- llegaría a este punto. Es decir, a volvernos tan íntimos que compartamos desde lejos -en el tiempo que no nos vemos- nuestras vidas, a través de innumerables e-mails, llamadas de larga distancia y mis esporádicas visitas “ocultas a los ojos de mydearanna” a la ciudad del pecado.

Ella, por su parte, con el blandiente rojo en la piel del nuevo tattoo del ángel caído -sacado de un álbum de ledzeppelin- en su brazo, que se ha impreso horas atrás, en un local de esta ciudad, se ha encargado de hacerme recordar entre cosquilleos, algunas noches en desvelo, contados mimos vacíos, y el choque de unos vasos llenos de algunos cubitos de hielo y el color caramelo de un liquido elemento al que somos confesos adictos: whisky, que no será fácil deshacerse de esta afrancesada americana, quien amaneció desnuda cruzando las piernas conmigo en la habitación de un hotel, cuya puerta llevaba un mensaje -escrito a pulso con algún labial- JUST MARRIED.

El día anterior, nos la habíamos pasado borrachos, recorriendo varias veces el puente de la mujer en puertomadero mi lugar favorito de esta ciudad, la había visto radiante pasear su figura por el estrecho pasaje "caminito" en el barrio de la boca, tomarse innumerables fotos en la bombonera del club bocajuniors, a pesar de que ella le importan un carajo los deportes, y que de fútbol, sabe menos que este escribidor. Antes de caer la noche, le dimos rienda a ese profano gusto por las artes, y nos mudamos a corrientes, esa calle que esta llena de mucha bohemia y teatros, y en la avenidademayo encontramos RÉQUIEM, un antro al que de seguro dudarías 2 veces antes de poner un pie dentro, lugar perfecto para pasar la noche. Un boliche retro, que nos trasporto por algunas extrañas raras técnicas, a un mundo sórdido y sónico, al fragor de sus sonidos, acompañados de ciertos chicos anómalos, envueltos en trajes negros y de apariencia vampiresca. Pensé que el amor por la buena música de los 80s, solo se vivía en algunas discos de lima, estancadas en creer que todo lo pasado se tiene que pintar de negro.

-Ahora puedo asegurar, que no somos los únicos que repasamos en el pasado- me dije.

Días atrás había llegado (ella) a lima, y me había pedido por todos los dioses que no la deje colgada, que no me vaya a arrepentir. Le había (yo) expuesto algunas de las razones por las que ya no volvería a viajar y dejar solo a mi hijo junto a la bestiapop, y había decido (ella), darle el ultimo adiós a este errante pasajero en trance -con un pasaporte nuevo en las manos y una cuantas visas de por medio- y hacer de este ultimo viaje, quizás el + memorable.

-Je suis perdu. Seguiremos con riodejaneiro y no paramos hasta europa- dijo, saboreando un café helado, sentada en la afueras de un mall de la calle florida. Yo, que la observaba perplejo e impresionado, intentando contener entre los labios, posiblemente el último cigarrillo que me fume esta tarde, apoyaba en un espacio vacío, las enormes bolsas llenas de algunas prendas chic para ella, y algunos CDs de barata, que compré en el primer musimundo que encontré en este lugar. Ese pequeño espacio que me hizo olvidar que había llegado con ella y unas cuantas botellas quilmes en la mochila, e instigó en mi, la idea de abandonarla a su suerte, perdido entre aquellos anaqueles de discos que esperaban por un comprador compulsivo como yo.

-Tengo tanto material, que fácil puedo poner una tienda de discos en lima- pienso.

-S'il vous plaît cherry, si te vas a quedar en lima… no te sentirás estancado en tu ciudad sin antes conocer el mundo- expresó, cuando sacudía su cabeza como despojándose de un endemoniado calor que nos consumía, y acomodaba con sus manos, sus desordenados cabellos detrás de su espalda, para sentir esa libertad de la que tanto hacia mención, porque según ella, es una de esas chicas a las que no les gusta ser hostigadas, muy por el contrario, buscan alguien -si es que se dan el tiempo para ello- que les de total libertad para ser ellas mismas.

A veces he llegado a pensar -y teniendo en cuenta algunas de mis pocas experiencias con mujeres- que esta clase de filosofía, es una tremenda huachafería barata, a la que muchas de ellas se aferran, sin tener en cuenta que nadie les cree. O peor aun, a lo que ni ellas mismas se acostumbran a creer. Es solo, una pantalla.

Decime… ¿Vos no sos de aquí? le dice un cuarentón sentado detrás de nosotros, vestido de terno, corbata y el suplemento del día del diario lanación entre las manos, cuando ella le pregunta en un desastroso castellano con timbres muy afrancesados.

Aidez-moi, s'il vous plaît! ¿Cuanto falta para llegar a palermo?

-Bajás en el siguiente paradero- le indica. Hace (él) un silencio que a ella le resulta incomodo. Lo sé, y percibe (él), de ello estoy seguro que, el aliento que despiden sus labios, no es exactamente de un licor en particular, sino de muchos a la vez, de todos los tragos que hemos terminado a golpes, tratando de auto eliminarnos en el camino, de hacernos mierda los 2. Alguna pervertida idea se apodera de sus sentidos, é intentando atraer su atención, retira los lentes de su rostro y pregunta luego:

¿Y vos…a donde te dirigís exactamente?

Ella, sin un ápice de vanidad en la piel, sonríe, menea la cabeza balanceándola sobre su cuello, da la impresión de que se va caer, le extiende la mano en señal de saludo, y le dice, retorciendo lenguajes entre sus labios, en un fulero español, un corriente ingles y un perfecto francés:

Gracias. Thank you. Merci

Voltea el cuerpo y la cabeza hacia mí, apoya su ser al mió, y golpea fuerte y disimuladamente su codo en mí estomago, en una clara señal de auxilio, ese intrínseco código que algunas chicas ebrias tienen para decirte en silencio: Au secours! S - Á - L - V - A - M - E .

Presiono (yo) esta vez, con el minidisc entre las dedos, el play de rigor, mirándola visiblemente odre y radiante, acomodar entre sus cabellos aquel sombrero tipo boina -que compró en alguna de las tiendas de abastoshopping-; y escucho aquella melodía del disco PARALAMAS, que se ha vuelto una constante en todas la veces que he llegado a esta ciudad, cuando he reído envuelto en alguna buena conversa, cuando he dormido con la ayuda de algunas pastillas, cuando he sentido la soledad apoderarse de mi piel, cuando me he abandonado en los brazos de cualquiera al final de la noche, y sobre todo, cuando soy nada + que un extranjero sentado en algún metro en espera de un lugar que lo haga sentir vivo: una noche larga Una vida corta Pero no me importa Si yo te puedo ayudar Y son tantas marcas Que ya forman parte Yo soy esto ahora Ya no me puedes cambiar Esa es la linterna de los afiebrados Te estoy esperando No vayas a demorar.

Hoy, es mi ultima noche en la ciudad de la furia, iremos al planetario, seguro daremos algunas vueltas por fuera el zoo de baires, ya que imagino, a estas horas, no nos dejaran entrar. Volveremos al hotel para bañarnos juntos, nos besaremos, haremos el amor fingiendo que sentimos algo, tratando de encontrar eso que nos han robado las experiencias, y que estamos ávidos en descubrir que aun queda “algo” en nuestro ser, diremos salud con algunas copas llenas de ese trago porteño que sabe a diablos, y que es “irónicamente” el favorito de todos aquí, y no haremos maletas ¡no!, porque regresaremos a la noche, a disfrutar de la nightlife bonaerense, en cualquier boliche que encontremos y que sin duda alguna, nos espera con las puertas abiertas para darnos el adiós antes de partir a nuevos horizontes. Pero antes, antes nos levantamos del vagón y salimos presurosos del subte, porque ya llegamos a palermo.

IMÁGENES PAGANAS: En realidad, no ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que estuvo en lima pero bueno, y para saciar el insano apetito curioso de mi estimado amigo rodrigo, aquí va una foto de ella. Lastima que sus tattoos no formen parte primordial en estas imágenes, pero valga la intención de presentártela.

Espero que cuando vuelva por estos lares no te me escapes con algún pretexto ridículo y puedas intercambiar con ella, esas locas experiencias tuyas.



El
circobeat de estrellas en esta oportunidad hubiese quedado vacío sin estas imágenes prestadas por rodrigo y sacadas quien sabe de donde, porque aunque ironmaiden llego, toco, e hizo felices a 50,000 almas en el estadionacional, yo no fui parte de esa fiesta metal. La verdad, y para ser sinceros, a mí no me gusta el metal. Bien por los demás pelucones.

ARTE, RETOQUE & DESENFOQUE: BABU

21 comentarios:

  1. gracias por publicar las fotos de iron maiden, gracias por la foto de heather, sinseramente no es lo que yo esperaba, y menos con los brazos sobre ti ja,ja,ja.
    si pues no todos somos new wave como tu, pense cuando me dijiste que escribiriras de buenos aires, hablarias de via, pero bueno esperare pues, una delirante pregunta brother ¿que paso con tu tienda de musica?

    ResponderEliminar
  2. de nada mi estimado, creo que me me ido muy, muy lejos, en una epoca donde estaba aun perdido en el espacio, je,je,je. Pero de sorpresa te tengo a tus engreidos bajofondotangoclub en el proximo post, dejame buscar las fotos adecuadas y pasarselas a BABU para que las arregle, y estar digamos + presentable.
    headmusic la tienda llego a su fin hace un tiempo atras, victima del consumismo pirata de la que son presos todos los limeños, sin comparcion de clases sociales ...todos coimpran pirata en peru. Que roche.

    ResponderEliminar
  3. oe que paja la cancion, gracias por el link. ¿que fue de heather? es verdad que volvera este año. cuenta pues.
    para escribirte es una vaina tio tengo que registrarme y no salia mi comentario...
    joletito corazon.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. amigo que mostro tu blog, una pregunta ya. quien ese tal babu que hace maravillas contigo en las fotos ja,ja,ja.
    responde pues cuando te timbro no seas cruel. un besito.

    ResponderEliminar
  6. Roy. yo pense que eras cruel con los demas, con el infierno como les llamabas "antes" a los demas , ahora se que eres cruel hasta contigo mismo . lei tu escrito anterior UN DIA NORMAL. Gracias por incluirme en tus historias, pero mi intencion nunca fue hacerte sentir mal, ahora se que has cambiado , espero que me llames antes de llegar a mi trabajo , asi me cuentas + de ese chico cruel que dice haber cambiado.
    Un poquito de tu propia medicina no seria mal

    un beso.

    sophia.

    ResponderEliminar
  7. oe me baje el tema de miguel bose el hijo del capitan trueno, y es como la historia de tu vida, ah,ah,ah, o te estas pegando mucho a ese tio. ahora leyendo sobre tu ex a quien apodas labestiapop me he bajado el tema original es bacan eh,
    todo un enigma eres,
    habra un tema llamado missv acaso, pasa la voz para buscarlo. a esta francesa tambien la acartonas con un apelativo o una chapa en párticular en la foto esta bien guapa.
    ahora tu vida me parece una mezcla de varias canciones.
    mañana me voy a ver zeta bosio apunta hermosa vamos...

    ResponderEliminar
  8. demasiado narcisista, demasiado frivolo, demasiado antrogeno, demasiado facil, demasiado mediocre, demasiado infeliz, pareces q tu historias nunca acaban man, tu piensas tener la razon, mira a la inocente sofia, la chica del comentario de arriba,la tal sofia se le subieron los bonus y se bota diciendo q la llamaste, no te conozco pero un hombre muy desamorado y buenos aires no es la gran c.. que dices ser, yo radique 12 años y mil veces prefiero lima, sal de tu favula man

    ResponderEliminar
  9. en la foto se te ve "sano" al lado de la francesa que tiene un "tufillo" a SONIA BRAGA...y sobre tu visita,puedes venir cuando quieras y si puedes taes a nataly...que te parece?

    ResponderEliminar
  10. tienes razon de todos los post, es el + facil, el que menos trabajo me costo, a pesar de que me encanta baires.
    en cuanto a lo que no me conoces, eso nos es verdad, se muy bien quien eres, y no has vivido 12, ni 11, ni 10 años en baires, se escribe androgeno no "antrogeno", si lees bien nunca llame a Sophia por el movil, te falta un poco + de concentracion en la lectura, sophia no "sofia" es una chica muy buena onda, las historias son de tiempos muy, muy lejanos en los que vivir en lima realmente era fabula, asi se escribe, no "favula" como tu crees que es o te empecinas en creer.
    Pero gracias por tus comentarios. en algo te doy la razon es el + flojo de todos los post.

    ResponderEliminar
  11. amigo, amo buenos aires ¿cuando nos escapamos de lima?,siento y aunque este post esta muy denso, que te estas desnudando ja,ja,ja.
    y a todo esto que dice tu adorable miss v, me llamó al celu ayer pero me olvide de contarle lo de tu nuevo look, ahora con el cabello corto la haces ah... un beso
    escribe algo mas divertido o perverso pues.

    ResponderEliminar
  12. man. yo te hice escuchar ese tema en el 92 te acuerdas?,tenias el pelo muy largo y andabas de arriba abajo con tus discos de fito paez.
    lo de heather espero que se repita otra vez, y que sea este año.
    llegare a lima en julio y seria chevere encontrarnos con la flaca. tu historia con ella esta llena de color caramelo como dices tu, siempre con un trago en las manos, pero como presentacion del personaje esta bien. a ver si pones algo del 2,004 la epoca en que nos amaneciamos con ella en el gothica de larcomar ¿existe eso todavia?, o cuando la llevamos al callao y tu no sabias tomar cerveza eras muy high, recontra snob. un abrazo.
    espero noticias tuyas pronto, sigue escribiendo, esta bueno tu alter ego.

    ResponderEliminar
  13. roy, mira, si lees este mensaje antes de esta tarde, mi hermana intenta ubicarte pero nada.
    ponete al internet esta noche , o llamala. via quiere hablar con vos, creo que te exraña. te tene una sorpresa seguro.
    en otras noticias... he leido tu blog... idolo.
    besos

    C

    ResponderEliminar
  14. Nos tienes tan mal acostumbrados Roy ,tan mal acostumbrados ,que cuando flaqueas un poco en tus escritos la gente se levante en huelga contigo . Pero no es flaquear, es escribir de otras cosas y de otra forma .
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Mi retórica "pregunta" ha sido satisfactoriamente contestada en esta buena historia, más comentarios, estaría demás, pero otra pequeñita indiscreción; si tuvieras la oportunidad de experimentar nuevamente todo lo vivido ¿lo harías?.. Un beso, see you

    ResponderEliminar
  16. que paja tu historia bien autodestructiva, pero aun te falta un poco de la "honestidad "que tanto aclamas. ese vieje fue parte del nacimiento de la "mierdita" te acuerdas. Y segun recuerdo fue bastate llena de los liquidos elementos que tanto te gustaban degustar, antes de que le encuentres el sabor a las cervezas. Un abrazo.


    jorge soto.

    ResponderEliminar
  17. leving buenos aires versioon roy, bacan este post, cuando vuelves a mandar mas textos me he leido casi todos me he prendido a tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. hola roy, disculpa por la otra tarde en la playa, eres muy diferente de como yo te habia imaginado, espero que me vuelvas a llamar y asi pueda hacerte ver que yo tambien soy diferente.but its hard to be me.

    se lo importante que es tu novia y saludala, a ver si la prsentas cuando llegue a peru, y bueno no se si publiques o no este comentario pero gracias por escuchaerme y aguantar... no fue el mjor momento para conocernos espero verte otra vez. chao

    E.

    ResponderEliminar
  19. claro Elena no problem, tengo 4 hermanas como te dije y ya bastante he tenido en mi vida compartiendo mis dias con ellas y con todos mis amigos que se las querian tirar. Yo trato de entender a las mujeres, pero son ellas las que no entienden a mi. un beso le enviare tus saludos a Via.
    y prometo llamarte oks

    ResponderEliminar
  20. que bacan, aunque prefiero mi peru para vivir. tu vida es toda una novela roy, me tienes sorprendida todas las semanas mis hernanas han dejado de ver sus novelas para leer y reler tus historias.
    un besopara ti y para valeria.

    ResponderEliminar
  21. gracias anita por los saludos, aunque a "v" le gusta que le saluden directamente, osea llamala, ya la conoces. Ya se, no todos tenemos tanta pasta para las llamadas larga distancia.
    hable con ella el fin de semana, ya te contare cuando bajes a la playa, o yo vaya a la tuya, un beso para ti y tus hermanas, especialmente para la mayor, lei sus comentarios.
    para ella va esto: No, no soy el mismo que el de los escritos, aunque muchos de los post estan escritos en presente "solo algunos lo son", las ideas y pensamientos estan basados en un pasado lejano, solo descubierto por el año en que fueron editados algunos de los temas musicales que expongo... idea robada de miss v. ciao.

    ResponderEliminar