viernes, 28 de agosto de 2009

ni una sola palabra de ti

“Es muy importante decir lo que se piensa, aún estando equivocado”

ALEJANDRO SANZ

LIMA

SACASTE LAS LLAVES DE TUS BOLSILLOS, LAS
giraste sobre la chapa 3 veces para abrir la puerta, prendiste las luces de tu cuarto antes de ingresar, y dejaste tus cosas sobre el escritorio, miraste a los lados y le diste a tus pulmones un profundo respiro antes de revisar el numero de las llamadas perdidas (que a propósito no has respondido) de tu IPHONE y caíste que en que son casi las 10pm y todavía, todavía era temprano.


Prendiste la televisión para engañar al silencio mientras (después de recostar tu cuerpo sobre la cama) sacabas sin prisa primero tus zapatos, las medias, el pantalón de sastre, la camisa y el jersey. Dirigiste tus pasos hacia otro portón, y buscaste un espacio entre todas esas ropas que guardas detrás de la puerta del baño para colgar tus prendas. El sonido que origina tus pasos y tu cuerpo para realizar esta tarea es tu única y silenciosa compañía esta noche.

Lustraste otros zapatos, buscaste medias limpias, planchaste el pantalón y la camisa que llevaras mañana, y acomodas todas estas cosas en el lugar de siempre para cuando tengas que levantarte temprano no corras contra el tiempo. Prendiste la llave de la ducha que siempre te baña con el agua mas fría de esta ciudad, secaste tu cuerpo con la vieja toalla de colores ya casi indeterminados. Jugaste con la maquina de afeitar sobre tu rostro antes de rasurarte, te miraste en el espejo del baño, te lavaste los dientes, y buscaste entre ese reflejo tuyo recapturar una sonrisa, un ápice de verdad que te diga qué eres feliz, pero te diste con la mala noticia de que no es así, de que al menos ahora sigues estando como siempre, aunque tienes una novia, aunque vives con ella, aunque se escuche su voz por todos lados, aunque se perciba el olor de sus perfumes en todo el cuarto, aunque aparentemente su cuerpo siempre esta contigo… tu no estas siempre con ella, tu mente siempre esta en otro lado, tu siempre estas solo, sumergido en tus propias incertidumbres.

Apagas con el control las imágenes que se reproducen de un programa en la televisión nacional y buscas entre los pocos discos piratas que tienes, el que vaya acompañarte en esta noche. Desechas a cultureclub, a lionelrichie, a stevewonder, a michaelbuble a charlesaznavour y a fleetwoodmac. Te tiendes en la cama vestido sólo con un boxer, apagas las luces, y vas repasando poco a poco todas esas tristes canciones que tanto te gustan escuchar para que te hagan sentir mejor, mientras tus manos, tus manos repasan tus cabellos buscando respuestas a tus silencios.

No has buscado nada el refrigerador porque piensas que ya es tarde para ti, porque no quieres comer, o porque simplemente esta noche, esta noche no tienes hambre. Imaginas que te llevas un cigarrillo a la boca y mirando a la gran ventana que te deja ver todo ese mar de luces en que se ha convertido esta parte de la ciudad (desde que se instaló el megaplaza a pocos pasos de tu casa), vas escuchando el hermoso sonido de un piano que le da pase a la tenue voz de alejandrosanz, quien va descubriendo entre sus letras aquello que no estas dispuesto a hablar con la chica que te ha dicho 1,000 veces antes y después de 1,000 perdones, mirándote a los ojos:

-Te amo-


Te cubres con el edredón, acomodas las almohadas debajo de tu cabeza, y tratas de cerrar los ojos mientras escuchas eso de: Dame alguna excusa que nos salve o que nos traguen siete mares pero no me quites el coraje. Enséñame tus manos, abre las palmas que las vea y ahora, dime si aun te queda un poco de esperanza en ellas, enséñame tus manos esas, con las que nos acariciamos y hoy nos hacemos tanto daño. Buscando olvidarte de todo aquello que callas siempre, que no cuentas a los demás, que ahogas en tus silencios y que jamás, jamás dejaras que la mujer que vive contigo conozca. Tus deseos.

En cualquier momento ella abrirá también la puerta de ese cuarto, fingirás que duermes y no escuchara tú voz diciéndole hola, paseara su respiro por tu rostro tratando seguro de reconocer el olor de tu piel, sus dedos se reposaran tímidamente por la superficie de las mantas que cubren tu cuerpo, y cuando muevas o zigzaguees la cabeza se hará aun lado, bajara lentamente el volumen del stereo y luego lo apagara. Sin prender las luces (con el animo de no despertarte) se desvestirá a tu lado, revestirá su delgada figura de un pijama a rayas que sacara de un aparador y tú… tú no miraras, terminara de hacer gárgaras después de lavarse los dientes, con la ayuda un algodón desmaquillará su rostro, y untará sobre su piel una de esas cremas que usan las chicas que como ella siempre quieren verse divinas, caminará descalza y no sé dará por enterada que los sonidos de sus pasos sobre el piso y de su cuerpo realizando estas labores es en verdad su única cómplice-compañera esta noche.

Se tendera tu lado para descansar y buscara cualquier excusa para pegarse a tu cuerpo, fingirá entregarse al sueño igual que tú (mientras se dibujan en su mente crueles interrogantes que no dejan de torturarla) y por ultimo, se abrirán sus enormes ojos verdes en el medio de la noche y se dejaran seducir por el infierno del insomnio para adivinar que es lo que esconden tus sueños, esos que siempre te dicen que ya has perdido la ilusión de verte junto a ella que, ahora esta convertida en una niña perdida en un pequeño cuarto oscuro con alguien a quien ama pero a quien cruelmente hace daño.

Atrás han quedado los días en que le advertías (cansado de sus indecisiones y sus exagerados dramas) que en cualquier momento la abandonabas, atrás han quedado los días en que tus ropas y tus cosas aparecieran de pronto abandonadas (en grandes bolsas o en viejas cajas de cartón) en la puerta de tu departamento, atrás han quedado los días en que tenias que dormir en un colchón tirado en suelo (a un lado de la cama que ahora compartes otra vez con ella) porque ya no podían soportarse mas el uno a al otro.

Has sido testigo mudo de cómo el amor se a hecho humo entre tus labios cuando ella presa de ese abismo que no la deja vivir, te ha buscado en todos los sitios que frecuentas con los amigos, en la entrada de tu instituto, te ha esperado impacientemente en la puerta de tu trabajo, ha llamado 1,000 veces a todos tus amigos para saber donde estas (después de marcar 100tos de veces infructuosamente el numero de tu móvil), le ha hecho caras a todas tus amigas llamándolas despectivamente sin el mas mínimo decoro: cholas, huachafas, resbalosas, regalonas, impresentables. La has visto enojada esperarte en la puerta del edificio (donde viven juntos) con los brazos cruzados, sin separar ni por un segundo su acusadora mirada de ti, golpear con el pie derecho compulsiva, e impaciente el suelo esperando tus inútiles descargos, e indagar basada en una sorpresiva, poco cuerda y bastante novelesca preocupación:

-¿Dónde has estado?-

Has soportado pacientemente como los demás te ponen apodos, te llaman pisado o se ríen a tus expensas porque no puedes hacer todo eso que si hacemos los demás: Pasarla bien.

Has dejado atrás los malos recuerdos y quizás los buenos también, y te has preparado para enterrar en el olvido todas las tontas escenas de celos, toda esa apasionada ofuscación jalada de los pelos que ella tiene cuando se encuentra por la calle con alguna de tus amigas que le preguntan por ti, o cuando no la saludan, cuando observa lo afectuoso que eres con otras chicas que no son ella, cuando hablas de alguna mujer a quien admiras, cuando visitas a tu madre, cuando ve fotos tuyas en la cámaras de los demás bailando con chicas que ella no conoce, cuando llevada por ese infierno revisa en tu móvil (aprovechando que no estas en casa) el nombre de tus contactos, tus llamadas recibidas, tus mensajes de textos y los de voz también.


Por eso te has negado a agregarla en el facebook (a pesar de las innumerables peticiones que te envía al e-mail), por eso apagas el celular (cuando visualizas que la llamada que insistente espera tener pronto respuesta tiene su nombre), por eso prefieres olvidar tu móvil en la casa (cuando te escapas al sauna con tu amigo el escribidor), por eso finges dormir y evitar hablar con ella (aun cuando quieres decirle que ya no puedes mas), por eso sales raudo en medio de la madrugada para desayunar en cualquier lugar sin despertarla (aun cuando faltan 3 horas para que ingreses al trabajo), por eso le pides silencio absoluto a todos tus amigos para cuando ella llame a alguno de ellos y saber de buena tinta ¿Porque diablos llegas tarde a casa?. Y todos estamos en el cine.

Has enterrado en un baúl repleto de odio todo esos gritos e improperios que ella realiza sin razón cada vez que siente que no le prestas atención, motivo por el que has llegado hasta sentir temor de mostrarla a tu familia (que ve tristemente tu futuro con ella) y a tus amigos (que te piden que enfrentes al toro) porque conoces de sus impulsivas reacciones, cuando les pregunte, cuando les sonsaque a los demás detalles que nunca le revelaras por duda a ser inevitablemente juzgado. Tus anécdotas.

Por eso aun teniendo 12 años de noviazgo no te has casado, seguro te lo piensas varias veces y prefieres la convivencia, puesto que sientes que a veces te conviertes en el padre de una chica que es en realidad + de 10 años mayor que tú. Por eso abatido por una tristeza que no puedes explicar le has confesado a alguno de tus amigos (el que de repente es el que más te quiere) al calor de unas cervezas en su casa de la playa qué:

-A veces hacer el amor resulta ser absolutamente innecesario cuando lo único que deseas es solo abrazar en silencio, y sentirte bien con tu pareja-

Ya has dejado de creer en sus lamentos cuando ella –después de ver truncada sus inútiles formas de hacerte ver que te quiere solo para ella- se ha hundido en la mas profunda de sus depresiones porque quiere estar bien contigo toda la vida, ya hasta tus oídos se han cansado de escucharle a ella, a sus amigas, y a toda su familia confesarte que no hay nada que le alegre mas la vida (a ella) que un hijo (a) contigo, pues sus ya 40 años le estarán jugando mal dentro de algún tiempo.

Has mecido varias veces (de atrás para adelante) tu cuerpo, sentado sobre el sillón (hundiendo talvez tu cabeza entre tus piernas), como un loco cualquiera, como un ser ido, vejado y torturado por una agresión sicológica que no puedes denunciar a los demás, y te has dicho –para tus adentros- sin temor a caer en la verdad:

-Que me esta pasando-

Has ahogado todos tus reclamos porque nunca encuentras respuestas, y le has visto exagerar sus tristezas para amarrarte a su lado, para que no la dejes por culpa, por celos, por miedo, por temor a que algo malo le pase lejos de ti.

Atrás han quedado los días en que conociste a la chica que antes ella fue (la que todos vemos hasta hoy), esa que te lleno de dicha, de amores, que te hizo feliz, la te enseño a ser organizado, la que cuido todos las veces que caíste enfermo, la que estuvo siempre a tu lado cuando dejaste un trabajo y te desmoronaste al verte desempleado, la novia que cree en ti siempre, la que busca y espera eternamente tus abrazos y tus besos cada vez que te encuentra, toda esa dulzura se ha ido apagando poco a poco después de saber que, siempre encontrara alguna forma para dudar de ti, de tu amor.

Ahora, echado a un lado de ella, la castigaras con la más mortal de tus armas: tu indiferencia.

Seguro sufrirá como siempre, buscara inútilmente respuestas a tus silencios, pero tu amorpropio no podrá más y se hundirá en el mutismo. Buscará como siempre al día siguiente (cuando todo le sale mal) a su x-cuñado que, se ha convertido en uno de sus mejores amigos, hallara la forma de encontrarse con él, y le contara nuevamente su versión de los hechos, para después confesarte que ha salido con él (que también es tu mejor amigo), haciendo luego gala de un nada estudiado, de un bajo y viejo plan manipulador: utilizar los celos para hacerte volver a su lado, sin tener en cuenta que no lo haces por amor, sino por ese ruin instinto que se ahoga en tus sentidos de una forma indescifrable (quizás contagiada de ella).

Llegara pronto seguro el fin de semana en que alguno de los 2 se prenda del móvil, marque el numero de siempre, el numero de ese amigo que siempre termina por convertirse en el receptor de todos sus problemas. Agitaran (tú o ella) sus respiros, esperando que él abandone solo por ustedes esa playa que ha convertido en su refugio, en ese oasis que le ha separado del infierno, y le dirán (con la intención de traerlo a su lado) después de escucharle decir halo, después de que él les de luz verde.

-Hola roy ¿como estas?-


IMÁGENES PAGANAS: encualquierlugar, cada vez se hace menos frecuente encontrarlos, cada vez se hace mas difícil colgarme de un bus que me lleve a verlos, o que los traiga a mi casa… pero ellos, a pesar de saber algunos de los oscuros secretos de este escribidor, a pesar de saber que ya antes he expuesto sus verdades… siguen pensando que soy un ángel, siguen aun siendo mis amigos.


La imagen corresponde al cumpleaños de mi querida x-cuñada. De derecha a izquierda son: johny el inconfundible amigo de siempre, lorena la inolvidable chica que no espero olvidar nunca, patty de brazos cruzados y comentarios extensos, la dueña de la noche mi x-cunadita yvette, su amado daniel (mybestfriend) y por ultimo este ingrato escribidor haciéndoles todos chic a la cámara en un bar de surco.


El pasado viernes por la noche estuve solo en casa, mi hijo no quiso quedarse conmigo en la playa. Me abrigue entre algunas sabanas, le puse play al reproductor y vi por enésima vez
highfidelity. Extraño mi libro (que se quedo en las manos de una chica en sunvalley) pero me queda el soundtrack y el DVD para recrear una vez + lo que de alguna forma fue mi vida cuando decidí quedarme en este país. Excelente película.

ARTE RETOQUE & DESENFOQUE: BABU

9 comentarios:

  1. fatal a ese chico le viene el sado pero del fuerte.

    ResponderEliminar
  2. En reiteradas veces comentas que es la música que "mueve" tu blog, asi que elogiaré la hermosaa canción, de mi hermosoo Alejandro, lo disfruté más que tus escritos; nomás comentarios...

    ResponderEliminar
  3. rpta. oh por todos los dioses...la chica de la coraza y el antifaz disfrutando de las hermosas melodias de alejandro sanz que envidia o deberia agregar que celos, seria alejandro aunque mas alto, sin tanta pasta, mucho mas ironico y eso si con muchas mas sordidas historias de los demas... pero si hay algo que comparto con ese man es la facinacion por el unico bowie latino... mi querido miguel bose.

    ResponderEliminar
  4. oye, qué bacán... Y qué valiente para mostrarte así...Lo único malo: te gusta Sanz!

    ResponderEliminar
  5. rpta. ja,ja,ja si pues mi querido fidel no todos somos perfectos... pero me sacudire de todos los sanz y otros baladistas cuando me cargue de energia este 13 de octubre con DM.

    ResponderEliminar
  6. k parejita mas masoquista, y vaya history, bueno cada loco y loca con su rollo,

    ResponderEliminar
  7. a veces las cosas no son como las mostramos a los demas... eso es verdad.

    siempre he escuychado eso de que jamas dejes que nadie pase sobre tu honor sobre, tu nombre, en fin en alguna oportunidad he pasado por algo similar pero no esta todo perdido si en verdad te pones a buscar lo que sanamente es felicidad... un abrazo roy sigue escribiendo. Tu historia aunque demasiado sincera buena.

    ResponderEliminar
  8. rpta. mi querida melissa brincos diera yo por encontarte otra vez en el nebula, una noche inolvidable verdad.
    te comento como anecdota que he recibido un mensaje de texto al movil de los presuntos implicados en esta historia... mis amigos pidiendome de favores que me encuentre con ellos lo mas pronto posible, y bueno, por alli los chicos del job me cantan... te estan buscando mataor.

    ResponderEliminar