domingo, 6 de septiembre de 2009

la oveja negra de la familia

“Soy buena persona, pero mal escritor. Soy buena persona, pero no cuando escribo”.

JAIME BAYLY

IQUITOS

LA OVEJA NEGRA DE LA FAMILIA SE LEVANTÓ DE la cama con un terrible dolor de cabeza, caminó desnudo hasta la entrada del baño y cerró detrás de si esa puerta, arrastró hacia él una pequeña toalla de manos que colgaba de la pared y que apenas podía cubrir la mitad de su cintura, la extendió entre su cuello, sus hombros y su espalda (como si esta fuese una pequeña chalina) y lavó su cara con agua y jabón antes de ver su reflejo en el espejo, dibujando después sin moverse del mismo lugar, alegre como un niño (en el recreo del kinder), garabatos en la superficie de las paredes con las manos mojadas, labor que se vio interrumpida por una voz que venia exactamente del mismo lecho (que le había acogido antes por algunas cuantas horas) y que le dijo en un casi inescrutable tono y conteniendo un exagerado bostezo:




-¡No te demores!-

Eran casi las 08am y él no estaba dispuesto a volver a la cama, no sin antes enfrentarse con la verdad. Estiró como un gato todas sus extremidades (brazos y piernas) antes de presionar fuerte con sus manos cada parte de su rostro, intentando seguro mas allá de terminar por despertarse, dar con ese chico que se había escapado otra vez de limalahorrible para meterse en una jungla tan atractiva y seductora como sus mundanos vicios. Extendió sus brazos sobre el lavatorio, y mirándose en el reflejo intentó ensayar eso que cuando salga de este cuarto no pensara guardar para sus adentros.

Podía escuchar (desde el baño) que se movía sobre la cama el cuerpo desnudo de su nueva compañera, quizás buscando ampliar la comodidad de su descanso ó tratando de encontrar con las manos en el piso (sin bajarse de la cama), las pocas mantas que de nada les sirvieron para abrigarse en esas 4 horas en las que desenfrenadamente se han negado a dejarse el uno al otro. Ella, era ajena a entender el laberinto de depresión y vergüenza en la que seguro se sumergirían sus sentidos después de que él salga del lavado. Él, tenía claro que ese era el sonido que se dejaba escuchar detrás de la puerta porque, su mirada clavada en el espejo y su cuerpo inerte no hacían el menor de los ruidos: tratando de ordenar sus ideas.

Nunca había hablado con su padre mas de 30 segundos, sus encuentros parlantes solo se remetían por su parte a: buen día papá, si señor, adiós papá, no señor, hasta luego papá, y el clásico: buenas noches con todos. Y de parte de su padre el típico ¿como estas?, ¿adónde vas? ¿a que horas regresas? Y el imperdonable y más extenso de todos: ¿Quiénes son esos maricones que te esperan en la puerta? Después de ver a algunos nada masculinos chicos maquillados, de pantalones de cuero, peinados raros y vestidos de negro preguntando por su hijo luego de tocar con insistencia una y otra vez el timbre de la casa. Pero si algo había aprendido a decodificar e interpretar de todas las cosas que ha visto y vivido en estos casi 20 años de convivencia con el capitántrueno es:

“Un hombre tiene vivir al máximo antes de decidirse por quedarse con alguien. Por hacer una vida en pareja”.

Acercó mas su rostro al espejo y después de ver como su aliento empañaba su imagen, dijo en voz bajita cuestionando quizás sus propias palabras:

  • Es verdad, yo estoy lejos de convertirme en el enamorado y mucho menos en el novio de alguien, porque en realidad ese calificativo es muy, muy grande para mi, ya de imaginarlo me siento un enano, pero uno de verdad, y yo no quiero sentirme menos que nadie. Eso también es verdad.
Imaginó sin separarse del espejo que en realidad miraba a los ojos de la limeña que lo había invitado a pasar unos días en la casa de su adorable familia, tratando de buscar su mirada en las pupilas de esa chica, y sin temor a herirla a ella, ó la pared que ahora se ha convertido en el escenario improvisado, en el ensayo de un forzado final; dijo:

-Lo siento. Esto no funciona-

Pensó que seguro ella le hará un drama como todas las chicas de su edad que parecen vivir una novela todos los días, que exageran en sus reacciones y hasta manipulan a sus novios de turno o a los demás con compelidas lágrimas, pero él, él ya conoce bien este cuento. Esta vez él será firme y sincero.

Claro, demás esta decir que la ha pasado bien con ella haciéndose bromas en el malecóntarapacá, y tomando fotos a todos los extraños animalejos silvestres del mariposariopilpituwasi, aunque deba confesar que, ya se sentía morir deshidratado cuando llegaron al barriodebelén; mención aparte esta también que disfruto al máximo la noche de ayer sin cigarrillos pero con muchos tragos exóticos en esa disco tropical, pero debe agregar también a la fatídica y pequeña frase que le dará fin a su tortuoso noviazgo, antes de que se le borre de la memoria:

-“Olvídate de mí”-

  • Vamos, para ser sinceros, no sé que has visto en mí como para decirle a tus hermanastras y al resto de tu familia que soy tu novio, que yo soy un chico lindo, que acaso no te das cuenta. Me molesta, me irrita que me estés cogiendo de las manos (para que nos vean los demás) cuando caminamos por estas calles, hace tanto calor acá que por dios, lo último que se ocurriría es moverme o abrazarme a alguien en la calle. Ya hasta escucharte me hace sudar, ya no quiero que me abras tu corazón para decir buscando seguro moverme el piso y sensibilizarme:

-¡Te amo!- Por dios, tenemos 20 años y recién hace menos de 2 meses que nos conocemos.

  • Ya no voy a fingir más que me siento bien con esto, que me siento atraído por ti ante los demás. A sido una gran idea escaparnos de lima, eso es verdad, pero creo que esto ya se esta escapando de mis manos. No eres mala persona, no te ofendas, pero yo no estoy preparado para ser el novio de nadie, eso no va conmigo, me asusta que andes diciendo que yo soy tu novio. Que va a pasar cuando lleguemos a lima y llames a mi casa preguntando por tu novio. Mi madre se va caer de espaldas al suelo al saber que su único hijo regreso de la selva convertido en el novio de una chica con la que ocasionalmente fuma marihuana y que ella no conoce (mención aparte que todos creen que mis 5 días acá serán estrictamente por trabajo). Bueno, mi padre se va alegrar porque el cree que soy gay, pero después reaccionara y me dirá jalándome de las orejas.

-¿Seguro ya metiste la pata?-

La oveja negra de la familia interrumpe su parlamento cuando, escucha que la chica que, impaciente espera una respuesta positiva a sus reclamos le dice:

-¿Estas allí todavía?-
Infla sus pulmones del viento fresco que solo le trae la mañana, y que escasamente se filtra por las ventanas del lavabo, y silenciosamente expulsa en un prolongado soplo todo el aire que se ha contenido en su pecho antes de seguir.
  • Ya bastante tiene mi familia con la perdida de mi querido tíorodolfo que dejó a toda su familia en huancayo por quedarse a vivir en algún recóndito lugar de esta selva, ya te conté que hasta ahora lo están buscando todos sus hermanos. Tenia una linda casa, una hermosa esposa, 2 pequeños hijos, un auto nuevo (que renovaba cada año) y todo, todo lo dejo por quedarse a vivir en esta jungla. Nadie lo entendió entonces y nadie lo entenderá seguro mañana… y yo, yo no quiero ser parte de esa banda de locos que abandona todas las comodidades por el amor de una mujer. Y menos cuando no siento que no la amo. Además estoy seguro que cuando te pase esta etapa de pensar que vives en una novela de corintellado, cuando cruces los 30 pensaras en echarme la culpa de todas tus frustraciones a mi ó todos los hombres que han estado contigo(y eso es insoportable), y no voy a querer ni mirarte a los 40 porque esa etapa es la peor, te va a dar por hacerte novia de todos los chicos perdidos que hay en este país (comprando amor amarrada al timón del auto), no es que conozca bien a las mujeres, solo sé lo que me cuentan los demás. Y yo les creo.

-Por todos los dioses ¿Que te pasa?-






All I want to do is see you again Is that too much to ask for? I just want to see your sweet smile Smiled the way it was before Well Ill try not to hold you And Ill try not to kiss you And I wont even touch you All I want to do is see you Dont you know that its true... dice en voz alta la chica tirada en la cama que, seguro cansada de esperar, ha encontrado en la repisa el cassette de depechemode (que le grabo años atrás a la oveja negra de la familia su amigo rafael), ha colocado los auriculares a sus oidos, le ha puesto play al boton del walkman y llevada por el alegre ritmo de la canción, reproduce en un volumen mas alto de lo normal, las letras de esa linda melodía mientras seguro mueve contenta su cuerpo en la cama.

  • Aun tenemos 19 años para llamarnos novios, eso es fuerte sabes, y francamente yo no creo ser el novio de nadie, es mas no solo estoy saliendo contigo, también lo hago con la hermana de mi mejor amigo, con su vecina y a veces con alguna chica de la universidad. Oye cuando me conozcas vas a ver que no soy el chico lindo que les dices a todos que soy, tengo todos los vicios heredados de mis 4 hermanas, es mas, podría asegurar que conmigo no estarás con un hombre de verdad sino con una chica, porque ahora que soy sincero, quiero confesarte que siempre he creído que yo, que yo que soy una chica encerrada en el cuerpo de un hombre.

    • No me gustan los hombres eso es verdad pero joder, cuando me siento mal, cuando quiero apagar todos mis temores, mis dudas, no voy a patear con rabia inútilmente una pelota jugando fútbol (porque a mi no me gusta jugar eso), no voy romperle la cara al primer imbecil que se presente (porque eso resulta innecesario), ni a tomarme toda las cervezas de un púb en barranco (porque a mi solo me gusta el whisky); lo primero que busco es un centro comercial para comprar ropa ó una tienda de discos para olvidar mis penas cubriendo mis vacíos. Lamentablemente no puedo hablar con mis amigos (como lo hacen ustedes con sus amigas) porque para ser francos, los hombres no sirven para escuchar a los demás.

    • Yo también soy manipulador como todas las mujeres, y no me gustaría estar en competencia contigo, seria una guerra sucia, ya me veo peleándonos por el maquillaje, porque has de saber que yo también me maquillo, no recuerdas acaso como me conociste en la nohelden.

    • Yo no quiero conocer a tu padre cuando regresemos a lima, ni visitar a tu madre que vive con otro tipo desde que se divorcio de tu papi, no voy a llamarte por teléfono nunca porque como todas las mujeres (y eso lo he aprendido bien de todas mis hermanas) espero que primero me llamen a mi, y ya te lo he dicho… yo, soy un tipo muy raro.


    • No quiero regalitos de peluches y cartitas de amor porque a mi no me gustan esas cosas, no voy a regalarte flores porque mejor me gusta que las me regalen a mi, se que suena raro pero a mi me gusta así. Y por ultimo:

-¿Que no te das cuenta que yo no quiero estar contigo?-

  • Voy a salir de este baño, de este cuarto, subiré de mis pantalones (cuando los encuentre) para despedirme de ti y te voy a enfrentar, te voy a decir todo esto que espero no olvidarme cuando te mire a los ojos; no es por nada, pero eso de olvidarme las cosas ya me ha pasado antes, no por temor, sino porque soy bastante distraído. Voy a salir y te lo voy a decir sin perdón.

El sonido de unas manos tocando insistentemente las puertas de su habitación interrumpió su improvisado monologo. La oveja negra de la familia le pidió de favor a su furtiva novia que abriese la puerta pero esta no lo hizo, el exagerado ruido de la música que se trasportaba hasta sus oídos por los auriculares no le dejaba escuchar nada, así que tuvo que acercase a y abrir él mismo el portón.

Grande fue su sorpresa cuando vio ingresar violentamente a pocos segundos de darle vuelta a la chapa a la chica que se había colgado de sus hombros insistentemente en los 2 días que llevaba instalado en la casa de esa familia, grande fue su sorpresa al ver a esa limeña que le brindo de amores un refugio para escaparse de lima decirle entre gritos (sacudiendo los brazos en señal de guerra o impotencia) y sin lágrimas… una y otra vez:

-¡Lárgate de aquí maldito!-

La chica desnuda sobre la cama se sobresalto cuando cayó en cuenta de que la puerta estaba abierta, de que no estaban solos, se cubrió con las sabanas y escondió su vergüenza debajo de todas las pocas almohadas que quedaban sobre la cama. Seguro se dijo a si misma que nunca mas volvería a tomar exóticos tragos selvático con limeños.

-Como te atreves a acostarte con mi hermana. ¿Pero que clase de monstruo eres?- dijo la chica que parada no podía creer lo que veía, enfatizando luego una oración en un trágico y desquiciante tono que sonaba más a impotencia y a asco mientras movía la cabeza de un lado a otro:

-No quiero verte más en mi vida-

Creo que hablaba y se refería evidentemente a los 2, a su infame nuevo x-novio y a su traidora hermanastra escondida entre las sabanas. Si verdad.


La oveja negra de la familia trato de cubrirse con la pequeña toalla de manos aquellas partes que delataban que estaba desnudo, se olvido de la vergüenza, de todo lo que tenía que decirle a la chica que (parada frente a él) lo había invitado a pasar unos días de amor, de paz y de música (lejos de su mundana existencia nocturna en lima) y mirando a las paredes para buscar inútiles respuestas dijo:

-¿No sé donde esta mi ropa?-

IMÁGENES PAGANAS: pequeñosdioses, ayer tenia a mis sobrinos (mis pequeños amigos) dando vueltas alrededor mió preguntándome por todo lo que no entendían, hoy (ya adolecentes) los tengo prendidos al chat preguntándome por lo mismo.


Debajo de mí y de derecha a izquierda son: andre el flaco de la letra entre las piernas, alisson la chica de emo de la banda, kelvin el amante de todo el universo marvel, y hosmar el chico de los nuevos celulares.


Me pasa algo peculiar con
mickeyrourkey lo desprecio como persona... pero amo todos sus personajes cuando actúa. Esta semana me prendí otra vez a rumblefish una de mis películas favoritas.

ARTE RETOQUE & DESENFOQUE: BABU

8 comentarios:

  1. tienes razon eres (parafraseando a baily) un mal escritor pero como persona eres igual ja,ja,ja.

    a mi tambien me pasa lo mismo que a ti con mickey rourkey, te encuentro despreciable como persona, pero me encantas como escribidor... y no lo tomes a mal... total, para eso somos amigos.

    ResponderEliminar
  2. rpta. por eso te quiero littlemonica... siempre fiel a tu estilo sencilla y sincera hasta los escalofrios... espero te sigas pegando a este blog aun cuando te toque a ti... total (parafraseandote)para eso somos amigos.

    ResponderEliminar
  3. parece que no le gusto nada a monica la historia de su tocaya... no le hagas caso que tus delirantes relatos me alegran la semana... me da por leerlos para reirme ja,ja,ja...talvez de ti.

    A proposito no sabia que ese tema tenia video.

    ResponderEliminar
  4. que puedo decir ya todo esta dicho opps me equivoque de post para comentar... igual quiero ver mi nombre.

    ResponderEliminar
  5. rpta. como siempre tu figuretti como nadie. igual ya se a que post te refieres.

    ResponderEliminar
  6. habla tio, en que estas?
    que haciendo por la vidu? cual es tu fono pa llamarte?
    saludos tio.
    Estas protegido ante alguna eventualidad de la vida??
    Que miedo!!!

    ResponderEliminar
  7. hey tigre , buen escrito me gusto mucho , siempre diciendo la verdad pero a tu manera.
    Por eso siempre mientes pero siempre dices la verdad , otra cosa es que la gente las sepa entender.

    La verdad que con esa foto me mataste: Los 4 primos mas el tio ,el gran tio, aquel tio que nos rescataba cuando nuestra familias perdian la nocion del tiempo en la sala ,y nosotros perdiamos la nocion del tiempo con el tio Roy aquel que nos dejaba estar en su habitacion simplemente con la condicion de no tocar los cd-s de SODA. Aquel que nos llevaba a la tienda aun sabiendo que peligraba su billetera y hasta su relog. O siemplemente aquel que nos grababa o nos tomaba fotos como esta.

    ResponderEliminar
  8. rpta. reapareciste man. ¿como van las vacaciones en irlanda?... suave con las chicas eh.
    Que chistoso te acabo de enviar un e-mial y un mensaje por el facebook y recibo este este link en el blog.

    Es cierto, mis lema es: con mis discos de soda no te metas... y ya con el nuevo cd de cerati en manos me queda mas que esperar que regrese a lima o voy por el, porque este año tengo que verlo si o si. En vivo suena mejor... mucho mejor suempre.

    ResponderEliminar