lunes, 26 de octubre de 2009

de causas y azares

“Las palabras son bonitas, no lo dudo, pero a fin de cuentas son expresiones que para un mentiroso no valen nada y para una chica que no se quiere valen su peso en oro por cada letra que acierta en el blanco”.

ALICIA BISSO

MEXICO DF.

SE LEVANTA DE LA CAMA Y SE VA DE
puntillas hasta el baño, cerrando la puerta con sigilo para no despertar a la chica que aun duerme al otro lado del lecho que ha abandonado hace solo unos instantes. Descarta la idea de destapar el excusado para orinar, e inclinándose de puntillas (otra vez) sobre el lavamanos, micciona sobre esta fría superficie para no hacer ruido. Una leve exhalación de placer sale de sus labios al tiempo qué descarga amarillentos orines de su vejiga.


Observa su rostro y su cuerpo desnudo en el espejo pensando en el siguiente paso a seguir, y sin dudarlo 2 veces, abre con una mano la abertura de sus nalgas para despedir el más silencioso y fétido de los gases. Otra vez comienza a observarse en el espejo haciendo muecas -tratando de examinarse quizá a si mismo en el reflejo- mientras acomoda sus despeinados cabellos cortos sobre su cabeza. Decide por fin sentarse y hacer mutis para realizar el ajetreado trabajo de evacuar sin pujar. Es estreñido desde hace mas de 10 años, y estas labores son en su vida, las únicas que le han arrancado lágrimas y plegarias a todos los dioses, a todos los santos, incluida la beatísima virgendeguadalupe.

Echada sobre la cama esta andrea, una dulce grupie chilena que se ha pasado más de la mitad de la noche escuchando los ronquidos de “este”, su nuevo amante. Se ha pasado la mitad de la noche fingiendo dormir, y separando de su cuerpo los brazos del hombre que detrás de las puertas del lavado, espera que un milagro no lo obligue pedir ayuda después de bañar de sangre los espacios de la taza que ahora recibe sus asquerosas heces. Ahora mismo muerde de sus dientes sabiendo que las hemorroides lo están matando.

Ella, como todas las mujeres, va buscando entre sus memorias algo que le indique que este momento valió la pena, pero de pronto, el repugnante sudor de ese hombre (que se ha impregnado en su piel) le asquea, le asquea darse por enterada que ha sido ella la que ha permitido que este sujeto se trepe sobre su cuerpo para violentarla con su pene torpemente penetrándola una y otra vez, le asquea saber que su piel se ha confundido con ese mar de serosidad y sudoración que despedían todos los poros del personaje que la poseía a su egoísta manera, como todos los hombres que hasta ahora se han acostado con ella, como todos aquellos que no le han permitido siquiera formar parte de ese sugestivo y travieso juego sexual que todos llaman: seducción.

Le toca ahora resignarse a la idea que no esta sola. Repentinamente un alud en su memoria le trae velozmente imágenes de ella sentada en un ciber-café, de ella observando las luminosas luces de un local nocturno, de los enredados esfuerzo –al hablar- del tipo con facha de latinlover que tuvo la suerte de acostarse con ella (y que ahora esta encerrado en el baño pujando). De los brazos de este sometiendo a sus caprichos su pequeño cuerpo, y por último, de su corazón que, tratando de olvidarse de otro hombre, ha recurrido a aquél viejo y falso dicho popular que reza en el inconciente colectivo de esas personas carentes de amorpropio que necesitan a otra para sentirse completas: Un clavo saca a otro clavo.

Sus encaprichados deseos por ver el recital de alejandrosanz en esta ciudad la acercó hace unos días a un amigo suyo (a quien ha convertido en su compañero de correrías, viajes y aventuras por diferentes partes del este hemisferio); un peruano que tiene por costumbre buscar en los demás, buscar en cualquier lado, todo eso que le han arrebatado sus experiencias: Esperanza.

Le ha visto correr por paseodelareforma, lo ha acompañado a comer mixmole en la coloniacondesa, a recorrer bares, y a descubrir el modus operandus de los citadinos en su vida nocturna, que es en suma, una de las cosas que mas le atrae saber (a el limeño) de los lugares que conoce. Se han cansado de dar vueltas por la estacióncamarones, se han sentado en incomodas sillas del metro, compartiendo los auriculares de un discman que siempre los acompaña, y han aparecido casi exhaustos en la puerta de un hotel que los ha obligado a dormir en la misma cama. Si, la misma cama en la que ahora yace “ella sola” como un cuerpo inerte en la antesala de una autopsia.


Vuelve a cerrar los ojos, y sin tener la mas mínima intención de ladear el cuerpo de frente -para darle la cara a la realidad- atrae con sus manos algunas de las sabanas para cubrirse cuando percibe el sonido de la palanca del excusado que indica que el latinlover, el mexicano, ese tipo que conoció hace unas horas atrás, ya termino su sesión en el lavado. Se abre una puerta (la del baño), y se perciben sus pasos acercándose peligrosamente, su boca tararea gozoso una horrible canción grupera que esta muy de moda en las radios, se sienten unas manos recorriendo su espalda, y unas piernas cruzándose con las suyas (que parecen no querer despertar nunca). Puede distinguir penosamente el mal aliento de ese personaje que se aproxima azaroso detrás de sus oídos y le dice:

-Buenos días reinita-

Apretando fuertemente los ojos desea -como cuando era niña- que esta pesadilla termine, pero esto, esto no es así. Su cuerpo es arrastrado por las manos de su nuevo amigo hasta colocarse frente a frente (uno sobre el otro), él sobre el cuerpo de ella que, sin tener la capacidad de seguir fingiendo abre los ojos, y todos los sentidos a esta, su nueva realidad, para escuchar una vez mas eso que estupidamente le dirán una y otra vez los hombres que la han engañado. Los que siempre se creen los mejores:

-¿Y que tal?-

Respondió como toda una lady, con una diplomática sonrisa, pero por dentro su mente fue comparándolo con todos y cada uno de los hombres que conocía, hasta llegar a hacer una zanja en sus recuerdos con ese ser que parece (según su intuición) jamás le ha hecho caso, con ese limeño que talvez ahora ni siquiera piense en ella.

Hace casi 2 años atrás lo conoció en el aeropuerto JFK de newyorkcity (ella camino a parkcity, y él camino a sunvalley), y desde allí no ha podido separarse de su influencia. Han sido también largos los meses en los que cuando no se veían se escribían e-mails, ó se llamaban, allí ella iba conociendo mas de él; detalles de sus vida que muy pocos sabían como que era casado, que tenia un hijo, que negaba su pasado a todos los demás, que no tenia la edad que aparentaba, que tenia una fijación desmedida por todo lo prohibido, que esto lo había llevado a escarbar en los oscuros laberintos de las drogas, la música, el sexo y el alcohol, que acariciaba la idea de ser abrazado y aceptado algún día por su padre, y que vivía herido por un proceso de divorcio que estaba liquidando todas las ilusiones de un inocente niño (su hijo) que veía como sus padres día a día sin siquiera hablarse, sin siquiera verse, se estaban matando. Él uno al otro.

Y no ha sido hasta aquí, hasta llegar a esta ciudad que se dio cuenta que estaba enamorada. No le había hecho caso a las aventuras carnales que sabia él le ocultaba para cubrir sus vacíos, no había pestañado siquiera cuando él le presentó a una rubia americana que (según él) fue reconstruyendo su alma cada vez que se quedaba en sunvalley. No fue hasta que llegó a esta ciudad, y que se perdieron en las calles que, se dio cuenta de ello.

Dejó de caminar en la avenidadelosinsugentes, observándolo avanzar unos cuantos pasos adelante de ella. Le llamó por su nombre cuando lo vio indiferente (a ella) seguir su camino, y segundos después de tenerlo cara a cara, le hizo saber que debería dejar de buscar la felicidad en chicas superficiales (como ella) y empezar a ver en las que le rodean (como ella). Él, la miró a los ojos después de entender que no había sido inútil toda esa perorata que realizó en el camino tratando de exponer sus creencias, y allí, en el medio de la calle, la abrazó a su pecho diciéndole:

-Tú eres la primera en mi lista de chicas para siempre-

-Tú eres la primera-
será seguro la oración que se repetiría por varios meses en su mente.

Abrieron la puerta de la habitación que los alejaba de todos los peligros de la noche, y se echaron abrazándose (el uno al otro) como 2 niños desamparados. Ella, pudo entender que él la tenia en cuenta, que quizá sentía lo mismo, pero se negaba a expresarlo. Él, pudo entender que había encontrado a otro ser tan similar a ese “otro yo” que se ha perdido de su cuerpo, que espera despertar. Se levantó de la cama cuando sintió que su amiga dormía placida y fue como siempre, a refugiarse en las luces, y los sonidos de la noche, y no regresó a ese cuarto hasta pasadas las 10am.


Ella que a la mañana lo esperaba -sin saber por donde empezar a buscar- sentada sobre un cómodo leyendo un libro de rodrigofresán mueble no le pregunto eso que sus labios apagaban en sus miedos:

-¿Dónde carajos te has metido?- Pues la respuesta, la repuesta era evidente.

Él, estaba buscando además de cuerpos sin nombre, un plan que lo ayude a reconciliarse (cuando decida regresar a lima) con toda esa gente que ama, y a quien a dañado alguna vez.

Faltaban ya casi 6 horas para que un avión los aleje otra vez hasta nuevo aviso, y, mientras él alistaba sus cosas, ella (que se quedara 2 días + en esta ciudad) buscaba entre las suyas algo que seguro le entregara como muestra de una amistad, de un cariño, de un amor que espera explotar en cualquier momento.

-Quiero que te quedes con esto- le indicó ella, entregándole en sus manos el CD de uno de los iconos musicales que más han influenciado en sus vidas.

Él, tomó el estuche entre sus dedos, introdujo el disco en su reproductor y guardo estos artículos en su maleta de mano. Le dijo gracias, y se despidió de ella con un fuerte abrazo que, esquivó astutamente un beso que ella pensaba plantarle en alguna parte del rostro. Quizás buscando sus labios. Él, se iba aduciendo que su ciudad, su familia, un flemático proceso de separación, y sus labores lo esperaban, y la dejó allí, sola.

-ah escucha el primer surco. Te lo dedico a ti- expresó ella, casi gritando cuando su amigo cruzaba ese umbral que separa a los pasajeros de los visitantes, de los otros personajes que pululan siempre por el aeropuerto internacional. Ella, que sentía que su pecho se hinchaba -como un débil globo de plástico- a cada que él daba alejándose de su imagen, palmoteaba ahora suavemente con sus manos sus muslos, tratando de apagar un nerviosismo que no la había dejado decir eso que se guardaba tímidamente en su boca.


Por un beso secreto paciente en tu boca, hartaré de locura mi sangre, vendería mi alma y su sombra, y puede que... saber que me quieres, quererme y no puedas. Yo seré del cielo que me entregues, y puede que, me pierda en el aire, con paso sereno, yo seré, del cielo que me entregues, del cielo que me entregues, del cielo que... decía la voz de miguelbose mezclándose con los coros de alejandrosanz en sus auriculares que, reproducían el primer tema del disco que ella le había regalado, cuando, ya recostado en el confortable asiento de ese avión, él, contaba las horas para llegar a la ciudad que mas le gusta del hemisferio sur de américa. Las bellas letras de esta canción le harían recordar mas tarde a cualquier otra chica. Menos a ella.
Al día siguiente, casi cuando daban las 08pm en la ciudad, ella se metió a un ciber-café para revisar su correo electrónico, abrió también su cuenta del messenger y lo encontró prendido en el chat con el nickname de siempre:

“Lo que veis es lo que hay, lo que hay es lo que soy”

Se abrió una ventana para iniciar la conversación en tiempo real, y sin pensarlo 2 veces, le preguntó lo que para sus sentidos ya era evidente:

¿Donde estas roy?

Él, le contestó después de unos minutos, después de dejar que 1,000 dudas habrán heridas en su blando corazón.

-Estoy en baires ¿Y tú?-

Claro, no es necesario precisar que él estaba repitiendo la misma rutina de siempre, encerrase en el cuarto de algún hotel para mochileros y abandonarse en el descanso de los antidepresivos. No es necesario aclarar que el infierno oculto a los ojos de los demás… aun lo vivía en su piel.

-¿y que haces en baires?...pensé que regresabas a lima pero bueno- escribían sus dedos en las teclas de ese ordenador, líneas que luego fueron borrados para reescribir, tratando evidentemente de captar su atención:

-Estoy pasándola bien, tanto que tengo la tentación de hacer lo mismo que tú-

-Entonces, cuídate- le subrayó el escribidor, haciendo luego un silencio sepulcral que se extendió durante unos minutos hasta que ella garabateó de corrido y sin pausa:

-No-me-vas-a-preguntar-que-es-lo-que-tengo-pensado-hacer-

-No, no quiero saberlo- expuso ese cruel receptor indiferente a sus deseos, al otro lado de américa.

Cuando era una niña, cuando era apenas una nena se sentía una princesa, cuando era una adolescente una reina, y ahora, con el corazón las manos de un tipo que buscaba vivirlo todo, se sentía caer en un abismo sin fondo, sin repuestas. Hizo trizas ese secreto código de todas las mujeres, de nunca revelar a nadie sus aventuras sexuales, y, llevada por un oscuro sentimiento -poco común en su comportamiento- apoyó sus dedos otra vez a las teclas.

-Voy a acostarme con cualquiera para ver como me va- escribió ella, alzó la cabeza por arriba del monitor, y vio en las luces de la calle, el letrero luminoso de un bar que decía: ABIERTO.

-Así- le rasgueó él, pensando quizá que nadie le va a restar importancia a una linda chilena que no es tan delgada como las chicas que le gustan. Sin querer había desatado un reto que ella estaba dispuesta a vencer.

Tenia abierta en otra ventana una conversación virtual (que capturaba toda su atención) con su novia americana, quien le hacia saber -entre otras cosas- que había llegado a lima para encontrarlo y sorprenderlo. Pero bueno, como ninguna de las 2 cosas le han salido bien, le esperara en cuzco en los próximos días, ó en saupaulo antes de regresar a seattle.

Acercó la flechita del mouse hasta la opción que indica a todos sus contactos que esta “desconectado” aun cuando siga disponible; y después de abandonar la conversación (con la grupie chilena), apretando esta vez la equis que cierra todo rastro de algo, hizo click en la ventana de su novia americana y escribió:

-ill be waiting for you... in saupaulo-


La herida de su indeferencia abrió en andrea una puerta que la llevó a cerrar su cuenta en el messenger, a dejar a un lado el café cargado que tenia en sus manos, a dejar para después (para nunca) un cigarrillo morir en el cenicero, y finalmente, a cruzar la pista hasta llegar a ese local en el que encontraría al mexicano que en estos instantes esta meciéndose sobre su cuerpo (otra vez). Son casi las 07am en el distrito federal, y esta, esta será para ella, una experiencia inolvidable.

IMÁGENES PAGANAS: pensandoenti, hace unos días atrás y después de muchas lunas encontré a mi encantadora amiga pili en el chat, me reclamó ¡claro! como todo los demás la falta de interés que llevo por mis verdaderos amigos, y, después de ponernos al día en nuestras trajinadas vidas, quedamos en vernos.


No conozco su casa, y aun espero que me escriba enviándome su nuevo número y su dirección. Si pues, tengo muchas ganas de verla, de tomarnos un mate como antes, y de saber -de buena fuente- lo bien que le va viviendo con ese chico que la ama tanto.


No sé porque tengo que pasar siempre por esta experiencia. Mi querida amiga violet-ta no tuvo mejor idea que llevar gratis al concierto de PSB a carladelrocio. No sé porque tampoco no me tomó en cuenta para ingresar gratis al único recital que enriquebunbury dio en lima. Tuve (como los demás) que pagar por mi boleto, teniendo amigos que entran gratis. ¡Maldita sea violet-ta!, así no vas a conseguir que escriba lindas cosas de ti y de tú exagerada vida.


Esta película me encanta, y la escena en que natalieportman hace un baile nudista es increíble. Por eso me decidí a ver closer una vez (este último fin de semana). Lastima nomás que la versión en DVD no tenga tantas opciones. El soundtrack es también otro tema… buenazo.

ARTE RETOQUE & DESENFOQUE: BABU

11 comentarios:

  1. habla roy, una pregunta ¿como es que sabes tanto acerca del mexicano que se acosto conn tu amiga andrea?
    Eso suena medio raro, parece que estas alli. Y despues dices que no eres participe del sadismo de los demas, que no eres ya un voyerista.

    ResponderEliminar
  2. rpta. esa parte la interprete a mi manera pues, siempre pense en los amantes de mis amigas como seres repudiables...

    En los dias en que estuve de paseo por la clinica meson de sante escuche algunos casos, y de ello me inspire para retratar a ese mexicano. Por otro lado queria terminar este mes (de puro retro) con esa historia, ya en noviembre veran algo de lo aburrido que me pasa ahora... un abrazo igual.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido amigo me parece bien lo que haces pero creo que no tienes que aclarar nada a nadie, tu sabes mejor que yo, que lo que realmente es importante son las historias y no los personajes.. ya sea verdad, mentira, realidad o ficcion o un mix de todo lo que cuentas, basicamente el trabajo del escritor es ese, se enoje quien se enoje por suerte o ... Leer máspor mala suerte, tienes que hacerlo ya que lo tienes en las venas. Continua contando historias que eso es lo que vale. Diviertete, Disfruta de lo que haces. Lo que importa son las historias no los personajes.

    abrazo de Gol amigo mio

    ResponderEliminar
  4. rpta. you right mi esrtimado mariano you right. una abrazo.

    ResponderEliminar
  5. esta es mi favorita del mes, gracias por ponerla al final. gracias por hacerme caso. Ya vez que tenia razon. sabes que la cancion de bose me parece una de las mejores que has incluido en tus textos, por eso te pongo 10. Y es es mi nota mas alta, un beso. saludos a ceci.

    ResponderEliminar
  6. rpta. gracias querida por organizar este desordenado recuento del pasado 89-04, gracias por tus comentarios. Nos encontramos para ekl cine si o si.

    ResponderEliminar
  7. lo mismo de siempre y tu presumiendo de gigolo al estilo de gere no way

    ResponderEliminar
  8. rpta. no te tomes todo tan en serio me dijo un dia cerati en el 97.
    perro que ladra no muerde... me decia siempre mi padre cuando era una niño.
    Ya dejate de vainas y pon tu nombre flaca... me dicen mis amigos ahora.
    Yo te digo que te creo, a ti y todos los demas gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  9. HOLA ROY ESPERO ESTES BIEN, ME ANIME ESCRIBIRTE JAJAJA. GRACIAS X ESCRIBIRME EN EL MURO DEL FACE...ESTA CHEVERE, PERO AUN NO TERMINE DE LEER TODO UPS QUE MAL NO? SI SABIA QUE ESCRIBIAS, NO ME IMAGINE QUE TE GUSTA MUXOOOO, PERO ME PARECE MUY BUENO TODO LO QUE ESCRIBES, EH, EN SERIO PUES SI YO TE CONTARA MUCHAS COSAS MIAS KIZA LO ESCRIBIRIAS JAJAJAJA.
    BUENO ESPERO VERTE ALGUN DIA CLARO SI GUSTAS Y CUANDO TENGAS TIEMPO, SUPONGO QUE ESTAS MUY OCUPADO SIEMPRE... Y OJALA PODAMOS CONVERSAR MAS Y ASI PUEDAS CONTARME Q TAL TE FUE EN BOGOTA Y OTROS LUGARES QUE AYAS HIDO CUIDATE MUCHO OK BESOSSSSSS.

    ResponderEliminar
  10. muy bonito, muy bonito, tu rol de amante frustado te cae a pelo. una mala copia de mickey rockney como dices tu ja,ja,ja... pero excelente cancion repitete una igual querido.

    ResponderEliminar