lunes, 2 de noviembre de 2009

falso, idiota, hipocrita y mentiroso

"Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quién eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quién eres."

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LURIN

TIENE OJOS NEGROS IGUAL QUE SUS OSCUROS
cabellos, lleva una maestría en una universidad de lima, trabaja en una ONG que brinda apoyo a todas las personas que fuera de su lugar de origen buscan un futuro en esta ciudad. El tiempo libre lo dedica (además de dormir como una morsa según su propia confesión) a ser bombero voluntario. Tiene ya 29 años y vive sola. Bueno, esto último debería reescribirse como que vive con su prima y una amiga compartiendo un departamento alquilado cerca de la avenidaprimera lejos de la mirada acuciosa de sus padres.



Escribiendo estas líneas me siento como renatocisneros (si, el mismo de busconovia, el blog mas popular del país), haciéndole cómplices a los demás de todos mis complejos, dudas, frustraciones, fantasías y aventuras con las mujeres. Algunos de mis viejos y sanguinarios amigos dirán seguro que mas parezco aliciabisso en busconovio, o la muy americana carriebradshaw, atrevida columnista de un matutino neoyorquino en la serie sexandthecity (uno de mis viejos programas favoritas), pero que le voy hacer, la vida, el destino, y de repente ese bicho curioso que se ha prendido de mis pieles desde que era un niño y que, me dicta hacer todo lo que quiero (aun así me salga mal) me ha empujado hasta aquí.

Y en verdad te digo que no sé que va a pasar, no sé en realidad como llegué hasta aquí, pero no pienso perderme ningún detalle como antes que, me detenía a cavilar igual que mis 4 hermanas (igual que todas las mujeres) en 1,000 dudas e indecisiones antes de aceptarme como soy. Yo soy así. Tal vez no encuentres un cambio en el roy que ha vivido escribiendo sus negados secretos semana a semana durante más de 2 años. Quizá no hallaras en mí a un buen amigo. De repente pensaras (leyendo estos textos) que sigo siendo un inmaduro. Pero si algo encontraras (en mi) es una mejor persona. Eso, eso es lo creo yo.

La primera vez que me vio me confesó que me confundió con un lejano amigo suyo. Comenzó a alegrarse, luego creo a sonreírse, y no fue exactamente de mi facha (como yo lo creí), sino de los recuerdos que llegaron a su mente al evocar a ese loco aliado suyo que ya no ve. Espero nunca más, porque no me gusta ser desplazado por nadie. No al menos por alguien que se parezca físicamente a mi.

Se dio cuenta que estaba perdido como un niño -sin su mamadera- cuando me vio buscando a alguien entre todos esos samaritanos en la iglesia. No sé dio cuenta que el niño que rezaba de rodillas -a mi lado- era mi hijo. Pensó tal vez en brindarme su ayuda (cuando termine la misa) pero me odió, y descartó esta idea cuando me acerqué bruscamente a abrazar su cuerpo sin la menor intención de apartarme de ella.

Pudo separar con sus manos mi cuerpo del suyo que recibía sorprendido mis abrazos (por extendidos segundos), pero no lo hizo, porque, justo en ese momento, mi pequeño hijo terminó por convertirse en el ruin verdugo que acabaría con ese cielo que se había sembrado en mis deseos.

-Maldita sea- se escuchó en mente cuando mi pequeño tesoro jalaba de mis ropas para hacerme saber que además de celoso, estaba atento a todo lo que hago.

Estoy seguro que ella, mas allá de escucharme torpe descubrir mi nombre tratando de presentarme en el medio de la liturgia, se llevó la peor de las impresiones cuando escuchó de mi párvula boca eso de:

-¡Felicidades!- en vez del candoroso: -La paz sea contigo-.



No volví a verla en la misa dominical, ni en la segunda, ni en la tercera noche en que me volví el remedo de un acosador tratando de ubicar a mi cándida victima. No, no fue hasta hace unos días que volví a encontrarla en una confitería cercana a la casa de mis padres en salamanca que, es también el lugar donde viven sus padres.

La voz de mi hijo haciéndome saber que se quedaría el fin de semana con su madre (2 horas después de hacerme esperar como un idiota a que se digne a salir del colegio), me hizo quizá buscar lejos de santanita, compulsivamente entre algunos de los postres que se exhibían en una dulcería cercana a la casa de mis padres, uno que calme ese vacío que me invade cada vez que él no esta conmigo.

Si, debo confesarlo. A pesar que muchas veces me queje de la extenuante tarea que es ser papá a medio tiempo de un niño como él que, parece haber nacido para echarme perder todas mis aventuras, me siento contento (o completo), cuando él esta conmigo.



Me pedí un pequeño dulce y me senté en la barra pues todas las mesas estaban ocupadas. Y allí estaba ella. Se acordó de mi, y yo de ella. Yo vestía de azul y ella de 2 colores. Yo tenía zapatos altos y ella pegada botas negras hasta la altura de sus rodillas. Ella comía un delicioso postre limeño y yo chessecake. Yo tenía un MP3 en mis bolsillos, y ella unos papeles y un lapicero en las manos. Yo escuchaba a fangoria en mis auriculares, y ella las noticias en la CNN de la televisión del local. Llevé una de mis manos a la boca (como todas las mujeres) buscando algo que decir entre todo un laberinto de ideas en mi cabeza, pero acabé por decir ¡Si!, cuando ella abrió los labios para hacerme recordar lo que he sabido toda mi vida.

-¿te llamas roy verdad?-

Tiene una tía que vive con sus padres y que sufre de una enfermedad que esta matando todo sus días y sus ilusiones. No sé exactamente que ha llevado a esta señora a usar sillas de ruedas, pero me imagino porqué en ese momento (unas semanas atrás), ella acercó -a su tía- a la iglesia, dejando sus labores, sus estudios y sus textos a un lado. Incluidos una vieja obra de hermanheise que este escribidor ha leído ya muchas veces antes, titulado: elloboestepario.

Sabes que, me gusta que sea así, que no sé lo piense muchas veces para hacer sus cosas. Ella, creo que es una de esas chicas que tiene bien claro lo que quiere. Le di mi número del móvil, pero claro, nunca me llamo. Fui yo el primero. Como tiene que ser. Le escribí en un mensaje de texto una a una las letras que detallan el nombre de mi e-mail pero nunca me escribió. Es una de esas personas que no pierde el tiempo en esas cosas, y, prefiere el contacto directo con todos sus amigos a los fríos y maquillados mensajes de cualquier correo electrónico. Es una chica de acción.

Se despidió de mí con una sonrisa, pero luego destrozó todo ese mundo de ilusiones que se estaba construyendo en mi cabeza cuando escuché de sus labios eso que siempre se repite una y otra vez en los demás. Ella no podía ser la excepción:

-Perdón ¿Es roy o robyn? Como sea… ciao-

En la antesala del concierto de depechemode me llamó. Hacia mucho calor en la calle esa tarde, y a ella que le gusta el verano, se le ocurrió conectarse con este escribidor por la radio del nextel para invitarlo al cine.

-Maldita sea, maldita sea, maldita sea- pensé, después de colgar el móvil pensando en que quizá mi oportunidad se había hecho humo por mi capricho de hacer cola desde temprano junto a 1,000es de viejos 30ñeros para ver en primer fila a una banda inglesa que ha marcado con sus canciones gran parte de mi historia.

La llamé al móvil un jueves que no fue muy caluroso (fue mas bien nublado), y la invite esta vez “yo” al cine. Me colgó, y pensé que después de escuchar mi voz me mandó a la mierda (como todas las mujeres de mi vida). Pero luego me llamó desde otro numero desconocido (el de su trabajo), y me dijo que seria mejor que no la llame en horario de oficina. Ah… aceptó ir conmigo al cine.



Quería ver una película peruana llamada cu4tro, pero después se dio cuenta que esto no seria posible porque no se exhibía en las salas cinemark del jockeyplaza. Antes de eso nos sumergimos en una terapia de paz y buena vibra en el starbuckscoffee del segundo piso. Ella, cruzando las piernas como toda una señorita con una copa de café moca en las manos, y yo, con una copa de café ligero cruzando las piernas (igual que ella). Que le vamos a hacer. No voy a ser hipócrita conmigo mismo.

No le gusta fumar, y no es buena para los tragos, es mas, no se sabe el nombre de ninguno. Le gusta mucho la música, pero no se sabe el nombre de sus canciones favoritas. Jamás ha salido del país, pero le encantaría vivir en cualquier lado donde pueda ser feliz. Le gusta leer poesía, novelas y libros de escritores reconocidos, pero ninguno (de los) de mis autores favoritos. No le gustan los mentirosos, y presta atención a esto: tiene un radar de tísico para descubrir a esos tipos que con el ánimo de aprovecharse de los demás suelen acercarse a las chicas que (como ella) viven solas. No sé porque, pero no pude evitar sentirme aludido cuando me hizo saber esto al hablar sin pausa. Comencé a toser tratando de expulsar algo que se había atracado en mi garganta y creo que allí, allí quedé al descubierto.

-Oh por dios, eres uno de ellos- escuché yo de sus silencios. Es verdad, no lo dijo, pero yo lo interprete así.

Tú que eres mi amigo desde que era un niño, tú que me has visto crecer en un horrible colegio para hijos de militares, tú que me has alojado en tu cama cuando me escapaba de casa, tú que me has visto perderme en la noche, tú que me has encontrado en la disco de alguna otra ciudad que no sea lima, tú que lees este blog semanalmente y a veces comentas mis textos. Si, a ti te pregunto:

¿Se puede contar como “mentira” ocultarles a los demás una vida dedicada a las malas costumbres?

La dejé explayarse abiertamente en todos los temas que se cruzaban en el camino porque siempre he creído (pensando en mi y en mis 4 hermanas), que todas chicas quieren ser escuchadas. Siempre. Y me puse cómodo para comentarle algo de mí, mientras la miraba a los ojos tratando de escarbar más en su vida. Que es a fin de cuentas, uno de los motivos que me han arrastrado hasta aquí.

No sabe que publico semanalmente en un blog, algunos de las cosas que he vivido (y vivo) lejos de los ojos de las personas que amo, y en verdad, no quiero que lo sepa, pues ya bastante tengo con ser el blanco de algunos de los seudo-amigos-anónimos que tengo, y que comentan lapidariamente mis escritos. Oye tú crazygirl, se exactamente quien eres, no voy a revelar tu identidad porque no es de hombres eso, pero deberías ya salir del closet (como yo), y poner tu nombre en tus comentarios, de lo contrario no llegaras a ninguna parte, a ningún lugar.

Alzó las cejas y dejó de absorber el contenido de su copa cuando, después de darse por enterada que en realidad vivía en una playa lejos de lima, que disfrutaba mucho pasarla bien, y, que era un esclavo confeso de la moda y los artefactos electrónicos, le expuse entre risas qué no tenía coche.

-Que bueno que no te pedí que me recojas en casa- expresó con ironía.

Umm. Como te explico que estoy arruinado, que una exagerada vida lejos de lima (del país que ahora pisas), que un aletargado y fatídico divorcio, que un niño que necesita toda mi atención, que mi debilidad por las mujeres, que mi confesa melomanía (que me lleva a adquirir siempre discos originales), que algunas noches lejos de mi cama, que mi pasión por las compras (igual que todas las mujeres), que mis labores de cronista de una revista de turismo que casi no cubren mis excesos, que una pasada y negada doble vida de adicto a todas las drogas, y sobre todo, que mi búsqueda infernal por llenar el vacío en que se han convertido mis días después del trauma de vivir con el capitántrueno me ha llevado a este punto.

Sonreí, y mis dientes que mordían de mis labios tratando de ocultar eso que has leído líneas arriba solo se abrieron para indicar que ya era tarde, ya es tarde para entrar al cine. Saltó de inmediato como una gata y caminó apurada hasta la sala numero 8. Me dejó abandonado en la butaca y salio otra vez. Parece que al baño.

Regresó cuando ya los trailers de algunas películas de próximo estreno se exhibían, traía consigo un par de bebidas gaseosas y mucho popcorn en una vianda.

-Tú pagaste las entradas y yo ahora los snack oks- expresó, sonrió y se acomodó en el asiento contiguo a mí.

Demoró una eternidad en el lavado cuando ya a la salida del cine me expresó emocionada que quería ver conmigo thisisit, el documental de michaeljackson cuando se estrene en lima. Caminamos unos pasos hasta la salida, y antes de perderla entre algunas de las personas que al igual que nosotros salían felices del cine, la acerqué un poco más a mí (o debería decir me acerqué un poco más a ella) para preguntarle:

-¿A donde vamos?-

Fue allí que nos subimos a un taxi, fue alli que aparecí en el cuarto que comparte con otras 2 chicas. Me presentó a su prima y su hermana que, me miraron como bicho raro, como el completo desconocido que soy. Creo haber escuchado sus cuchicheos (detrás de las puertas) comparándome con ese otro chico con el que ella me confundió cuando me conoció en la misa. No, no las juzgo, yo siempre hago lo mismo con todas las mujeres que conozco. Incluidas ellas. Pero en fin, esto no es relevante en esta historia. No al menos que aparezca el mencionado (otro) tipo. Me despedí con un beso para ella y un hasta luego para todas las demás, y después salí caminando. Crucé la bufanda en mi cuello para abrigarme y le puse play al reproductor de mi MP3 (que ha sustituido al añorado IPOD) y no paré hasta llegar al mall caminosdelinca. Error, pensé encontrar a yvette, pero mi x-cuñada ya no trabaja en company, ahora tiene su propia tienda de ropa para mujeres. Aquí solo puedo encontrar a lorena, una de sus x-compañeras.

-La inolvidable lorenita- me dije para mis adentros, seguro pensando en esas cositas que me gustan tanto de las mujeres delgadas y que encuentro en todas las partes de la anatomía de esta linda limeñita.

Ya son casi las 10:30pm y ella, lorenita no está, phantommusic ha cerrado, la libreríacrisol también. Me toca devolverme a casa. Ya es demasiado tarde para llamar a mi hijo. En unas horas estaré vistiendo de pijamas, y apoyando mis manos en el ordenador para escribir algo que leerán mis amigos en el mes de noviembre porque he dedicado octubre a postear todo lo que tenia archivado en el olvido. Busco con mis dedos la versión en español de i can´t take my eyes off you en las voces de rafaelyalaska en el reproductor para que acompañen mis pasos hasta el puenteangamos. Son casi 15 cuadras, es verdad, pero esta fría noche merece ser caminada. Por allí que me cruzo con alguien y se hace la luz otra vez.



Veo las cosas como son, vamos de fuego en fuego hipnotizándonos. A cada paso sientes otro deja vu O no? Similitudes que soñás, Lugares que no existen pero vuelves a pasar. Errores ópticos del tiempo y de la luz oh no. Tanto pediste retener ese momento de placer antes de que sea tarde… me dice gustavocerati en la segunda canción de su ultimo disco que se reproduce en mi ordenador mientras escribo estas líneas, y otra vez, sin querer, creo que dio en el blanco. Haré como siempre una señal en la tapa del disco para que en el futuro me haga saber que ese tema, ese tema me llevara de repente recordar a esta chica. Un payaso ha hecho click en mi foto del facebook para encontrar en un siniestro test el apodo que mejor me describe. El resultado dice que a mi me llaman gusanodeseda porque me falta poco para convertirme en una linda mariposa. Malditos. Me toca guardar estos textos para después, apagar el ordenador, apagar el nextel para evitar las madrugadoras alertas de violet-ta (cada vez que no tiene sueño), levantarme temprano para correr por la playa, y seguir buscando en mis experiencias, eso que me hace sentir siempre… mas vivo.


IMÁGENES PAGANAS: ellocodelacalle, tanto exhibicionismo muchas veces me abruma, y, recurro a las fotos robadas de los espacios de algunos de mis amigos y los publico. Esta muestra, es del celular de yvette, un fin de semana cualquiera en su casa.



Aquí haciéndole los ruleros a este escribidor (con algunos de los ganchos para colgar ropa) esta aytana, la pequeña hermanita de mi hijo. De ella ya me encargue en el blog del hi5 del año pasado elinfiernosonlosdemas y bueno, que sirva de pretexto para presentarla en este espacio. Muy pronto sabrás porque.



No pude hacerlo. Tenia que escoger entre la entrada gratis que ceci tenia para ver a faithnomore, o la que ya había pagado (yo) para ver a sarahbrightman en lima. Me decidí por la última, y no me arrepentí. Espero que su prima que trabaja en radiozeta le regale otras entradas para ver a fangoria ahora que ya es casi es oficial su concierto en esta ciudad.


No sabría interpretarlo porque, pero siempre me sentí identificado con esta clase de personajes. Adoro a la ciudad del pecado, y la actuación de nicolascage fue soberbia, por eso le di a leavinglasvegas otra oportunidad. La primera vez que la vi fue en una exhibición de los mejores films del año en la filmotecadelima, y la ultima en la comodidad del silencio. Aquí en la playa.

ARTE RETOQUE & DESENFOQUE: BABU

14 comentarios:

  1. eEse Roy, siempre dando catedra de buena musica. Escelente cancion, excelente texto.
    Es mas, siempre he dicho que tu escribes como una mujer, pero esta vez te salio el hombrecito.

    Ah... la respuesta a tu pregunta. Yo tambien oculto cosas a los demas, pero eso no me convierte en un criminal... todos somos seres humanos... igual que tu. Saludos a todos por lima.

    ResponderEliminar
  2. oye, otra vez tu. ¿Quien es chica que te apartado de todos?, ¿de donde salio?.
    Cuidate amigo no te pierdas, y estoy totalemente de acuerdo con tu amigo, y como dice la filosofa peruana susy diaz: vive la vida y no dejes que la vida te viva.
    Ya me contaron lo del sabado. que tal bomba ¿como estas?.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho leer algo asi, no puedo negarlo, me sale la mama que llevo dentro y te deseo lo mejor.

    ¿que paso con via? ¿no lo se?
    pero esta bien que sigas buscando eso que te dicta el corazon, me gusto el cambio de imagen de tu blog, veo que has convertido tu casa de playa en un matadero o la casita del terror, tantas sangre ya da meyo. pero tu botellita de cerveza y tu cigarrillo en la mano te dejatan.

    Un beso Roy, que bueno encontrarte otra vez, tenemos que vernos otra vez. Eso si.

    ResponderEliminar
  4. rpta. me prendo a la pc y ya tengo un comentario tuyo. eres una blogger total. gracias por tus comentarios elene.

    la historia tiene continuacion, pero vamos a ver como se mueven las cosas... por lo pronto este post, como ya lo he dicho por el MNS, esta dirigido a todas mis amigas... y espero sus comentarios. Este post necesita la respuesta del lado femenino. Ustedes.

    ResponderEliminar
  5. QUE BUENAS CANCIONES AMIGO ESTA VEZ ESTAS SUPER INSPIRADO PARA EL AMOR. PERO NO ME SALGAS DESPUES CON QUE ESA CHICA QUE TE TARE LOQUITO ES UNA LOCA O UNA EZQUIZOFRENICA JA,JA,JA. CUIDATE.

    ResponderEliminar
  6. rpta. una buena cancion siempre trae una buena historia mi querida sophia.

    ResponderEliminar
  7. Solo a ti se te ocurre mezclar en una sola nota a cerati con raphael y alaska. Un pan con pescado, limon y bastante tallarin.

    La pregunta del millon mi estimado roy es ¿es esta "ceci" delgada o no?

    juan carlos

    ResponderEliminar
  8. Espero entonces la continuacion de tus viajes interiores. y de los exteriores tambien.

    ResponderEliminar
  9. dale duro, igual te va a mandar a la mierda despues ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  10. dice el dicho "que los primeros de noviembre, tu fuego enciende", entonces agradece a noviembre, por esos repentinos e imperturbables nuevos aires de calma, y que tu vehemente estado de cierta bipolaridad, (como así lo percibo) no lo eche todo a perder.
    Pd. ¿me queda tiempo para revertir la tendencia negativa, a esos adjetivos "falso, idiota, etc, etc."... espero que si, para todo en esta vida hay sorpresa y de un momento a otro todo puede cambiar, todo. Atrapa el día, roy (:
    Pd. que puede decir de gustavo, simplemente grande

    ResponderEliminar
  11. rpta. he escuchado muchas veces de ti llamarme bipolar, conozco a otro Roy de quien su x-novia (una de mis mejores amigas) acusa de ser bipolar.

    Entiendo bien por que lo catalogó de esta forma, y aunque quise separarme de esta etiqueta, quiza tu tambien tengas razon, y ese vendaval que me lleva a escribir compulsivamente en las noches, me transporte a un estado emocional que no entiendo, o que de repente no quiero entender.
    de todas formas, gracias por tus comentarios mi querida chica de la coraza y el antifaz gracias clau.

    ResponderEliminar
  12. creo que aunque me agrado tu sinceridad y tus impetus de "chica bien" seguro heredado de tus hermanas,el tema de bose "puede que" mejor hubiese calzado en esta historia... definitvamente la mejor cancion de todo el album musical de tu blog. No puedo con mi genio te nisa que escribirlo. Desde que lo has posteado no he dejado de escucharlo.

    ResponderEliminar
  13. Bien que al final pudiste entablar conversacion con ella. Pero la verdad, por lo que has descrito de ella, se nota que es buena chica. La pregunta es , tu seras buen chico con ella?

    pd: Espero el III capitulo. No me dejes asi hombre.

    ResponderEliminar
  14. rpta. acabo de terminar el tercer capitulo (con un subito dolor de cabeza que no imaginas) espero que lo lean pronto... antes un breve entremes.

    ResponderEliminar