domingo, 8 de noviembre de 2009

todos hablan de ti

“Cuando eres niño no quieres ser buena persona por nada del mundo, quieres tumbar a los pesados, ser expulsado de dos de cada tres clases y hacerte pajas hasta que te den calambres en las manos. Cuando eres niño quieres quemarte en el infierno y ver cómo todo el jodido colegio te admira por ello”.

RAY LORIGA

LIMA

NO ME DI CUENTA DE SU AUSENCIA HASTA
que me crucé en la sala con el capitántrueno y me preguntó por él. Yo ya había extendido mi cuerpo sobre el mueble para ver como todos los sábados a las 2 de la tarde cinescape (su programa favorito). Ya tenia servido a un lado, una generosa porción de un pastel que compré para compartirlo juntos, pero de pronto, y después de escuchar a mi padre, me acordé de él.


Lo había despedido hace solo unas horas atrás después del desayuno, a las 7:30am en el paradero. Puse varias monedas de más en sus manos para que me llame si sucedía cualquier eventualidad, y, después de abrazarlo y robarle un beso (que no le gusta que yo le de), le escuché decirme que volvería antes de la 01pm, ya que sus clases sabatinas terminan exactamente al mediodía. Eran ya las 2:07pm, brunopinasco estaba mandando la primera pausa de la tarde (en su programa de TV) y él, él no llegaba.

Busqué entre mis contactos el teléfono de missblanca (su tutora), y bueno, después de escuchar mi voz por el auricular preguntando por mi hijo me hizo saber que, además de que ya las clases habían terminado, no solo mi retoño estaba inubicable, sino otro chico de quien (y para variar) su madre estaba al borde del suicidio, porque a pesar de que vive solo a pocas cuadras del colegio, hasta el momento no regresa. No son digamos los mejores ejemplos del aula, pero igual, nadie, nadie se explica que está pasando este sábado de locos, y, tal vez (igual que yo) se preguntan en silencio:

-¿Donde están estos 2 niños?-

--

2 años atrás, cuando tuve la oportunidad de vivir con él 1 mes entero (el periodo que se tomó su madre buscando el cielo en europa), me esforcé por enseñarle lo poco que me habían dejado mis experiencias, hasta que una mañana, me pidió muy seguro de si, tratando despojarse de la imagen de niño mimado, que lo deje ir solo al colegio.

Lo dejé en el bus, y extendí mis manos cuando ese vehiculo lo alejaba de mis ojos. Media hora después llame a su maestra, ella dijo que él había llegado sano y salvo, y además, que se veía mas contento que nunca. Lo recogí a la tarde para traerlo a la casa, y en el camino me fue describiendo cada detalle de su aventura. Al día siguiente me exigió como todo un hombrecito:

-Papá ya no me recojas más. Ahora ya puedo ir y venir solo-

Junto a su hermanita fuimos al supermercado, y compramos muchas cosas para preparar el almuerzo favorito de mi pequeño engreído. Pero él no llego. Pasadas 2 horas (después de la salida del colegio) él llamo. Estaba perdido en un lugar que no conoce porque se equivoco de bus.

Pensé que este incidente mermaría mis ganas por verlo desenvolverse solo, pero a la mañana siguiente me indicó que no tenia pensando verse junto a mi (y su hermanita) ni en la entrada, ni en la salida del colegio. Él, aunque ya se equivoco, me pido un poco de confianza, pues ya sabe perfectamente que carro tomar. Y así lo ha hecho, hasta hoy.

Pero fue ya hace mucho. Ahora, y como suele decirse en estos momentos, la profesora trató de calmar mis temores, haciéndome saber por el auricular que cualquier novedad me lo informará de inmediato. Pero después contradijo sus palabras cuando me pidió de 1,000 favores que la llame en medio hora (porque no tiene saldo en el móvil) para saber de buena fuente:

¿Como están las cosas?

--

Cuando era apenas un nene, se escapó de los brazos de su madre (y de los míos) en el jockeyplaza y se perdió de nuestros ojos. En esa oportunidad recuerdo que (como siempre), su madre y yo discutíamos acerca de cosas tales como ¿quien va a comprar esta vez ropa?, o nos criticábamos ironizando acerca del color de nuestros nuevas prendas. Cuando nos preguntamos mutuamente por paris, nos asustamos, y corrimos por todos lados. Yo, a tratar de repasar todos y cada uno de espacios por los que habíamos caminado, y ella, a buscar a alguien en ese mall que preste su voz por el altoparlante para describir la forma en que el pequeño de 2 años esta vestido, sus facciones, y el nombre al que responde. Yo, no podía verle los ojos a la bestiapop porque quería matarla. Ella, no podía tenerme cerca porque estaba a punto de descuartizarme. Nuestros sentidos solo prestaban atención a una sola cosa que es: Ubicarlo.


Apareció después de unos minutos -que resultaron100tos de horas para nosotros- escondido entre las artificiales piernas unos maniquís que habían llamado su atención, se reía como un loco, y gritaba feliz indiferente a nuestro padecimiento:

-mamá, papá-

En ese momento solo me quedó traerlos a mis brazos, a él, y a su madre, abrigarme entre los suyos, y decirles en voz alta que, no me imagino verme lejos, lejos de ellos.

--

Volví a llamar a missblanca, y esa espera que tuve que soportar escuchando el timbre de su celular me estaba matando. Mi padre que, sentado sobre el sillón de su escritorio se alistaba para salir a un compromiso me miraba, y movía la cabeza (como cuando yo era un niño) haciendo señales negativas. De repente pensaba en lo inútil que son todos mis esfuerzos para hacer bien las cosas, para ubicarlo. Se paró y antes de salir sentenció:

-No te muevas de la casa porque él pequeño puede llegar en cualquier momento-

Me subí al ultimo piso para observar detenidamente, y buscar entre todas esas personas que caminan por la calle, a alguien que me de las repuesta que yo ansiaba. Pronto tendré que hacerle saber a la familia de la bestiapop que el niño se ha escapado de mis manos (otra vez). Llamé por curiosidad a su nona, y solo recibí un silencio sepulcral a los pocos instantes de pregúntale:

¿Por casualidad sabe algo de mi hijo?

Creo que la mujer cayó en shock. Ella, que vive más cerca al colegio, me balbuceo después de salir del trance que, iría a buscarlo por las calles, a preguntar a los transeúntes por el pequeño paris, pues uno ya no sabe con que clase de monstruo puede cruzarse por la calle, luego me colgó. En verdad no sé para que llamé. Siempre me hace lo mismo. En vez de calmarme, termina por enterrarme vivo con todas mis esperanzas. Igual que su hija.

--

Una tarde de invierno salí con mi padre al centrodelima. Me subí feliz al viejo micro azul de la línea 22, y caminando por una de las calles, el capitántrueno me jaló de los hombros para meterme a un local en el segundo piso de la víavéneto, donde venden armas para militares. Me dejó sentado en un espacio cercano a él, jugando con un cubo de varios colores entre mis dedos, mientras él revisaba uno a uno todos los instrumentos que le ofrecían esos “oficiales” mercaderes de armas.


Contento, a la salida, me llevó a caminar, esta vez por un lugar diferente, cercano a las oficinas del diario elcomecio. Me compró un helado en la entrada de oesle, apretó de uno de mis hombros y al instante me dijo:

-Espérame aquí- luego desapareció.

Pasaron cerca de 20 minutos después (que terminé mi helado) en los que el pavor se apoderó de todos mis sentidos. Cuando me di cuenta que él no estaba por ninguna parte, que él me había abandonado, comencé a llorar como todos los niños de mi edad (sin saber que hacer), mientras centenares de personas se movían a mi alrededor, indolentes a mi sufrir. Cuando ya no encontraba salida a mis lamentos, me dio por tratar de buscarlo (pero no sabía por donde comenzar). De pronto crucé palabras con un señor que trató de apaciguar mi llanto, y comenzó a preguntarme:

-¿de donde vengo? ¿A dónde voy?-

Fue allí que apareció el capitántrueno (mi padre). Me alejó de ese hombre, y después de separar bruscamente mis brazos de su cuerpo, y de exigirme que deje de llorar, y me pare erguido como todo un soldado (que nunca fui), me confesó -entre risas- que me había abandonado adrede en ese lugar. Este, era para él, parte de un juego militar para explayar mis sentidos de orientación y destreza. Allí supe que mi vida, mi vida no seria muy feliz cerca de él. Yo, tenía apenas 7 años.

--

Eran ya las 04pm, y no solo yo estaba desesperado. Su madre, al otro lado de la ciudad (desde el bazar que yo le he cedido), estaba “seguro” a punto de demandarme según lo podía percibir. Mi madre y mi padre llamaban cada 20 minutos para saber si había alguna novedad. Su maestra, el director, algunos de sus compañeros de clase, y algunos otros padres organizaban una búsqueda para encontrarlos. Vivos o muertos.

Y yo aquí, sin poder moverme. Si, que pasaría si de repente regresa a casa porque a escapado de sus captores pero sé da con la ingrata noticia que aquí no hay nadie, que tal si no me llama al móvil, sino al numero de mi casa para comunicarme con sus captores, para darle el encuentro en algún otro lugar lejano de esta maldita ciudad y verlo volver a mi. Tenia que quedarme en casa (a fuerza) porque mis padres no están aquí. Que le voy a hacer, es lo que me toca hacer. Nada.

-“Las malas noticias corren rápido”- se repetía en mi cabeza. Una y otra vez.

--

Cuado yo era adolescente y me escapaba de casa, trepándome por las paredes (como un vil ladrón), para perderme en el color de la noche, cuando regresaba a casa a la mañana maquillado como una chica, y vestido de negro lúgubre, no me importaba ver la cara de decepción de mi padre (quien pensaba que yo de “hombre” solo tengo el sexo). No me importaba ver las lágrimas de mi madre que, se había pasado toda la noche en vela esperando a este, su ingrato hijo. La veía con la indeferencia que te da esa soberbia que solo tienen los adolescentes, y en verdad me importaba un carajo escucharle decirme entre sollozos:

-Cuando tengas tus hijos vas a ver, vas a vivir en carne propia lo que me estas haciendo-

Ahora sé que esas palabras se han convertido mas que en una sentencia, en una cruel condena, porque mi hijo esta haciendo, esta repitiendo todos y cada uno de mis errores. Todo ese daño que le hecho a mis padres, a los demás. Espero que esto acabe de una vez, que escuche de mis labios, y que entienda lo que no quiero que viva. Pero en verdad sé que él, él es como yo. Quiere vivirlo todo.

Ya llevo más de un año que no veo, ni cruzo palabra alguna con su madre, y a pesar de que eso a mi me llena de paz, es imposible pensar que esto (de alguna forma) no le afecta. He tratado de explicarle que estas tontas cosas a veces suceden entre adultos, y que nada, nada tiene que ver con él. Pero he visto en sus ojos la misma desazón que tuve yo cuando de niño viví forzosamente con mi padre. Él quiere algo diferente, y lo esta buscando. Si, sin querer (y a pesar de que hablo con él abiertamente de todo), he empujado al ser que mas quiero, a vivir parte de ese infierno que fue mi vida. Al lado de su madre.

Ya me había llamado a su tía yvette que vive en los olivos, su tía yanina que trabaja en jesúsmaria, su nona que seguía buscando desesperada, ya mi teléfono se había cansado de marcar una y otra vez el numero de su maestra, ya mi padre había llamado a casa -por cuarta vez- preguntando por mi hijo (ojala hubiese hecho lo mismo por mi). Eran las 5:35pm cuando se apareció el muchacho en mi casa, dejó a un lado su mochila, se abandonó en el mueble, y me dijo muy suelto de huesos:

-Papá tengo hambre-

Allí mí querido amigo lector, quería matarlo, no voy a negarte que volvió el alma a mi cuerpo cuando lo vi completo (acercarse a mí), pero aun tenia ganas de matarlo. Se cruzaron muchas ideas en mi mente, salidas seguro de esas cosas que uno ve en la televisión, el cine y los periódicos acerca de acosadores sexuales, mercaderes de placer, pedofilos y otros monstruos. Pero, y después de respirar profundo con toda la intención de relajarme, le pregunté de corrido, sin pausa, y sin subir un ápice el volumen de mi voz:

-¿Dónde-carajos-te-has-metido?-

Esa pregunta resumía en contadas palabras todo ese estrés que vivimos los padres cuando los hijos no están en casa, cuando se escapan y no llaman para decir donde están, cuando los has abrazado a tu pecho antes de dejarlo partir al colegio y luego te has sentido vacío al ver correr casi 11 horas sin una sola noticia de él que, ha apagado además su celular que tan clamorosamente pidió que le compres porque no le gusta recibir las llamadas de su papi cuando está con sus amigos (as).

-Estaba en la internet con mi amigo-

--


Cuado yo tenia su edad, me volví adicto a un juego llamado pac-man. Me escapaba todos las tardes de la mirada de mi madre, y no aparecía hasta la hora de la cena, gastándome todo el dinero (que no tenia), tratando de ganarle a una estupida máquina que parecía tener ventaja sobre todos mis amigos. En ese momento, nadie en mi casa sabia que yo frecuentaba antros lejanos al calor de mi hogar, nadie sabia que me codeaba todos los días con personajes que solo buscaban aprovecharse de niños solitarios (como yo) regalándoles moneditas para que sigan perdiendo felices su inocencia frente a una fría máquina electrónica. Una sórdida experiencia que nunca he ocultado a mi hijo desde que lo he convertido en mi amigo. Desde siempre. Él, simplemente parece no entender razones.


Movía la cabeza al ritmo del video de ladygaga, una de la chicas que mas le gustan por estos días, repitiendo eso de: Can´t read my, can´t read my No he can´t read my poker face (Shes got to love nobody) Can´t read my, can´t read my No he can´t read my poker face (Shes got to love nobody) P-p-p-poker face p-p-poker face (mum mum mum mah) P-p-p-poker face p-p-poker face (mum mum mum mah). Si, ya está en la edad en que yo corría desesperado a encerarme en el baño a hacerme la paja pensando en todas mis amigas, en todas las chicas de la televisión. Pero eso no me asusta, en verdad mi mente esta centrada en escucharle confesarme que las horas (para él) se habían pasado volando en la cabina. Atrapado en el reto de un juego qué a mí me importa un carajo, pero que para él, resulta ser toda una aventura. Hasta que termino exhausto, y cayo en que debía regresar a esta, su casa.

Se subió al bus que lo trae a salamanca (de vuelta a casa), y no paró de caminar (al bajar del auto) hasta que se dejó abandonar en el mueble en el que ahora desfallece esperando que yo vuelva a calentar el bendito almuerzo que he cocinado con todo cariño para él.

Siempre. Todas las veces que puedo lo abrazo a mi pecho (como hubiese querido que lo haga alguna vez mi padre conmigo). En las noches lo abrigo, lo engrió y hasta le he relatado fantásticos cuentos de hadas (cuando era más pequeño). Le doy muchos besos antes de decirle hasta mañana, y le he repetido hasta el cansancio todas las veces que me sea posible:

-Te quiero, te quiero, te quiero-

Sus primos ya adolescentes lo llaman elguru, porque de pronto, tiene las respuestas más sabias para solucionar los líos sentimentales de los demás. Mirándolo a los ojos voy buscando algo que me diga que yo no he hecho lo mismo (que no he cometido el mismo error), voy buscando algo que me diga que estoy equivocado, o que tengo la razón, pero él sonríe, me hace sentir un viejo cuando escarba entre mis cabellos para arrancarme las canas (sin mi permiso) y luego me dice:

-Papá, hay más comida-

IMÁGENES PAGANAS: elhijoprodigo, como todos los padres, me parece que fue ayer cuando llegó a mi vida para alborotarla más de lo que ya estaba. Pero así es el tiempo, pasa volando.


Aquí mi pequeño paris mostrándome una de sus tantos disfraces para pasar desapercibido a los ojos de los demás. La practica hace al maestro… dicen algunos.


Cuando terminó esta odisea lo bañé con agua fría para castigarlo, y además para verificar -de buena fuente- que su cuerpo estaba en buen estado. Después lo abracé a mi pecho, aunque él me castigue con su indiferencia (igual que mi padre) mientras mirábamos findingnemo, la triste historia de un pez que busca desesperado a su pequeño pupilo, quien parece no querer escuchar nadie. Quiere vivirlo todo. Deja vu.

ARTE RETOQUE & DESENFOQUE: BABU

16 comentarios:

  1. avanti roy, avanti...
    Se ve que al pequeño paris le gusta tambien la musica... o es que se deja seducir tambien por las chicas delgadas.
    Cuidado escribidor esos vicios pueden ser heredados... me anime a escribirte porque me gustó mucho esta nota tuya, ademas que me gusta mas verte como papá que como el hijodeputa que te empecinas en mostrar a los demas... si tus lectores (as) te conocieran no pensarian que eres el mismo, me encantó tu mensjae por el facebook (digno de ti) un beso inmenso, inmenso, inmenso. avanti

    ResponderEliminar
  2. rpta hey via. acabo de revisar las fotos que enviaste al e-mail gracias por darte el trabjo de jugar con las imagenes... todo un arte pop tienes razon. gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. no seria bueno que le compres el divino jueguito ...asi te ahorrarias en sustos y dinero, evitando que se prenda de cualquier computadora. cuidado roy.

    ResponderEliminar
  4. buena primaso escribir es tu fuerte...... suerte

    ResponderEliminar
  5. A mí me va bien. Sofi es un real y recurrente motivo para sentirse orgulloso.
    El Lun a las 14:46 · Eliminar

    ResponderEliminar
  6. Oh el pequeño Paris, me parece mentira que ya esté tan grandote, me imagino lo asustado que debes haber estado,…los niños son espontáneos y no miden las consecuencias, …Un besote enorme para los dos, los quiero mucho.
    Manito me encanta leer tus escritos,:O))

    ResponderEliminar
  7. Gracias todos ellos (los escritos) estan hechos para los amigos... como tú. Hermanita. Un saludos fraterno para el peluchin.

    ResponderEliminar
  8. mi amigo Roy, que paso con tu nueva ninfa... que seguro convertiras en ninfa...mana ja,ja,ja pense leer la continuacion de tus complejos femenino-masculinos y me sales con una de las travesuras de paris.

    ya pe compare, bonito nombre el de tu hijo, pero dejalo a un lado, y escribe algo para los amigos que no son papas... a donde esta el sado, encuentralo y que viva pues, que viva el sado.
    aunque leyendo bien la cuota hard la pone el capitan trueno todo un personaje tu padre.

    ResponderEliminar
  9. rpta. cuando no tu oe. Pero siempre he dicho que para eso tengo a mis amigos, para decir la verdad.

    Lo de ceci ya lo leeras... mientras algunas historias alternativas... saludos a los sadicos de burdeles y calles y oscuras, no importa que sigan panzones, igual siguen siendo mis amigos.

    ResponderEliminar
  10. jejejeje q buena esa foto del face, te sale todo tu real yo femenino

    ResponderEliminar
  11. rpta. Es verdad, queria salir como un verdadero lovepretender, pero me salio mas a lisa muinelli ja,ja,ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. "es cierto, todos pasamos por ,muchos momentos inolvidables con nuestros hijos, ellos aveces nos dan las mejores lecciones del mundo, debemos siempre escucharlos porq sino buscaran otros que lo hagan, darlos amor porque sino lo haran en otro lado, compartir momentos donde puedas enseñarle disfrutar de la naturaleza al aire libre, disfrutar del amor que pueden darnos los padres porque eso nos forma y nos hace personas de exito y con mucha seguridad de si mismos, siempre con mucho amor el tiempo que le dediques es el mejor regalo que va a tener en su vida, al leer tu block me acorde de muchos situaciones parecidas, sigo aprendiendo a ser mamà, siguen creciendo mis bbs, porque siempre seran eso para mi, enseñale los limites que tenemos en la vida, cuentales anecdotas, pasala bien, deveras me encanto leer esta parte de tu vida..........gracias y mandale un beso muy grande a Paris se el mejor papa del mundo!o intentemoslo, Bye."

    ResponderEliminar
  13. rpta. lo del beso lo hare definitivamente... aunque el no quiera. gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Que grande es el Guru me muero de ganas de salir y caminar con el de la casa al jockey, mientras que el corre porque quiere llegar y pasarlo en grande con los primos.

    ResponderEliminar
  15. rpta. si es verdad se pone medio acelerado con ustedes... y los extraña alza las cejas cuando hablo de ustedes y se rie a carcajadas.

    ResponderEliminar