domingo, 25 de enero de 2009

el desconocido novio del olvido

“El dolor es el alimento esencial del amor; cualquier amor que no se haya nutrido de un poco de dolor puro, muere”.

MAURICE MAETERLINCK

BOGOTA

LO PRIMERO QUE DIJO FUE ¿QUE TE TRAE POR AQUÍ? Tocando mi espalda con 2 de sus dedos, cuando yo observaba la noche, apoyando mis brazos en una de las ventanas de la casasanagutin. Su rostro radiante no hacia + que hacerla + linda de lo que es.

¿No rechazaras la invitación de una novia que quiere bailar contigo? Fue lo segundo que dijo, extendiendo su brazo derecho hacia mí, invitación que (yo) claro asentí con una sonrisa en los labios. La orquesta formada por una trouppe de 8 músicos -por ese entonces- solo se remitía a musicalizar temas por pedido. Como si el cantante principal hubiese fallecido, dejando la posta a cualquier zarpado que quiera subir a la tarima y cantar la canción que uno quiera, como un ensoñador karaoke. Claro, para los que gustan de estas cosas.

Nos ubicamos casi en el centro de la pista, la tome de las manos y la cintura, nos miramos a los ojos torpemente por instantes, y un eternizante silencio nos dejo mudos. Que alguien diga algo por Dios -se repetía en mi mente- y claro, fue ella la que dijo -mientras nos movíamos lentamente junto a los demás-. ¿Recuerdas esta canción? Y fue lo tercero que dijo.
Por supuesto que si –dije yo- y fue de hecho, lo primero que expresé.
Fue quizás la canción que aun hasta hoy será el soundtrack de mi boda. Y creo, después de escuchar esta versión (onda música de salón) que pediré que se haga algo igual. Si, algo exactamente igual.

Sabes Roy, me alegra mucho que estés acá -dijo- y yo queriendo salir del hoyo de sentimientos encontrados por verla casada con otro, dije lo + estupido y en parte verdadero que había salido de mi boca. En realidad el concierto de cerati -pasado mañana- es la razón que me tengas aquí en tu boda. Seguido por supuesto de un: ¡Cállate tonto! -de ella- y mí simulada carcajada muy fool.
La primera vez que baile con ella esa canción fue 2 días después de la muerte de su padre, ósea el día de su cumpleaños numero 18. Tenía recién menos de un año de haberla conocido, y ya dejaba las clases de la universidad por pasar mis días con ella.
Sus padres se habían enamorado escuchando esta canción en Ancon (donde antes vivían), y había sido el tema elegido por ella para bailar con su padre en sus 15 años. Pero eso no ocurrió, porque un grave accidente lo postraría (a su padre) en cama por el resto de sus días. Demás esta decir que la famosa fiesta de 15 jamás se llevo a cabo, y que su familia también languidecería junto a él, los últimos días de su vida.

Me llevó a su casa en jesúsmaria, me sirvió un cóctel que aprendió seguro de las manos de su padre que, había sido indudablemente un gran anfitrión, colocó el disco LP de thestylistics sobre el tornamesa, extendió los brazos hacia mi, y bailamos no una, sino mil veces esa canción.
Pasábamos las tardes entre besos y películas de blockbuster, en la sala de su casa, revisando viejos films y comedias románticas, y nos peleamos seguro que si, como los enamorados que no éramos, que alguna vez fuimos, como los amigos que a los 20s se juraron -sin temor a desfallecer en el intento- que si + allá de los 30s ninguno de los 2 lograba casarse, uno de de nosotros tomaría la posta y, pediría “a fuerza” y sin razón alguna -porque no existen razones para amar- la mano del otro y, nos casaríamos para compartir nuestra soledad y, reinventarnos la felicidad.
Yo moría por ti, sabes -dijo-. Mientras bailaba conmigo, y el inmaculado blanco de su traje se confundía con los colores de mi terno que, era -casualidades del destino- el mismo que use en mi boda. Y bueno para ser honestos, el único que me quedaba, pues después de decidirme por el divorcio, -muchos meses atrás- me dio por hacer mierda todo lo que había obtenido de mis años de matrimonio. Incluida mi vida.
No crees que es un comentario muy cruel, ahora que ya has dicho ¡Si! -le dije-. Tratando de olvidarme del tema y fingiendo sonrisas a la luz de los flashes del fotógrafo de ocasión. No sé que retorcida idea le hacia pensar que, ese comentario me haria feliz. Talvez el verse casada, y hacerme saber que me he perdido de lo mejor “la hacia feliz”. Seguro es eso. Me decía para mi mismo cuando la tenía entre mis brazos.

Nada tonto, eso fue hace mucho -confesó- Cuando nos dejábamos de ver, me daba cuenta de ello -continuó-. Cuando te casaste y no me inviste.
Nunca conocí a tu madre, ni a tus “famosas hermanas”, y eso digamos no me daba la confianza de decirte que, yo allí te amaba -dijo-.
No se porque tienen que pasarme estas cosas a mi. De pronto sentí como si este capitulo ya lo había vivido, ó de repente es una constante en mi vida. Esto de amar y no saber demostrarlo, y de pronto en el momento menos preciso (ósea después de un tiempo) darme por enterado que, he hecho mierda alguien que, he hecho daño.
La mire los ojos y le dije en voz baja: ¿Porque confesarme esto, el día de su boda?, ¿Es acaso esto una venganza? Tu amas a ese man ¿verdad? dije.
¡Claro con locura! Por eso estoy en Bogota, lejos de Lima, y aquí me quedare -dijo-. Pero al margen de eso, quiero que sepas algo que, tú ya sabes.
¿Qué?
-dije yo- esperándome lo peor.
Que esta canción es nuestra. Así fue desde el día que la baile contigo, y cuando nos desvelábamos en el parque Kennedy, ó dormíamos en ese hotelito de quinta en miraflores. Es mi canción contigo. Y yo te quiero mucho.


Me miro a los ojos y repitió el coro final en un perfecto ingles, que de seguro no lo aprendió en Colombia. God bless you, you make me feel brand new, For God bless me with you, you make me feel brand new, I sing this song for you. Seguido por una dulce confesión. Me había visto arrimado a un lado del salón -minutos atrás- y les pidió a los músicos interpretar el tema que ahora casi terminamos de bailar.
¿Será que, Usted me permita bailar con la novia? -dijo su esposo- acercándose a nosotros. Seguido por supuesto por una estupida sonrisa (mía), comprimida en mis labios. Ella lo tomo de las manos y le dijo en un dulzon “tonito” autoritario: Tienes que acostumbrarte a llamarle por su nombre. Se llama Roy recuerdas. Expresó.
Me sentí feliz de dejarla en sus manos, a pesar que “algo” de celos tenia ya en la piel, después de haberle escuchado. No te preocupes, me gustan los formalismos -dije- haciendo mención a aquella costumbre de la gente en Colombia que suele llamar de “usted” a todos.
Mi espacio en la ventana estaba aun desocupado, muchos bailaban la versión karaoke de alguna canción de carlosvives, y uno de los hermanos del novio “algo ebrio” subió al estrado a darle voz a esas melodías. Claro, mejor hubiese sido no comentar este episodio porque, escucharle cantar, no fue precisamente lo mejor de la noche.
Trate de hablar con alguno que otro invitado, encontrándome por casualidad con una limeña que había llegado hasta aquí “solo” para ver a su amiga… ser feliz “el día de su boda”. Se llamaba Noa (diminutivo de Noelia). Habló, claro está de trabajo, de amores y de viajes. Me sentí re-mal cuando le dije mi nombre, y me confeso que había escuchado de mi, y pensaba que era diferente. Digamos + alto o “guapo” ¿Que sé yo? Al menos no me conoció cuando mi cabeza era una apología al arte abstracto -me dije- consolándome a mi mismo.
La acompañe hasta la parte donde se ubican las solteras para disputarse el ansiado buque de rosas, que por tradición es lanzado por la novia, y se dice que quien la obtenga será la próxima desposada (bueno ese cuento tu ya lo sabes). Y allí entre tanta multitud variopinta de peruanos y colombianos desapareció -mi antigua amiga- de mi. Fue llevada por su ahora esposo al coche que los trasladaría al aeropuerto, que los llevaría a las islasmargaritas por una semana. Una semana con el amor. Una semana con una nueva vida.
Yo, claro me quede en Bogota 3 días +, alojado en el cuarto de un hospedaje para mochileros. Me fui a ver cerati con una grupie chilena en aquella ciudad, y me despedí de Colombia -y de las hermosas colochas- en la zonarosa del barrio elchicó, de la forma + habitual que tengo. Mandando todo a la mierda, y protagonizando un penoso escandalete en el baryazta que, por supuesto jamás describiré. Porque a mi todavía me queda algo de amor propio.

IMÁGENES PAGANAS: y pensar que tan solo unos años atrás no daba un sol esta ciudad, soulasylum en lima. Después de suspender el concierto pactado para diciembre, y para cuando yo ya le echaba tierrita, apareció para los placemes de todos aquellos sujetos envueltos en la onda noventera.

ARTE, RETOQUE & DESENFOQUE: BABU

5 comentarios:

  1. Gracias gracias!
    todas las imagenes son MIAS, osea, yo las he diseñado o tomado las fotos =)
    muaa

    ResponderEliminar
  2. hey .... roy....increible tu blog....y yo espero recordar esa cancion tanto como tu...........increible

    ResponderEliminar
  3. Sabes Roy? tu diario es muy entretenido de hecho me encanta porque tiene un toque de morbosidad que atrae fervientemente inclusive a la mente más despreocupada y distraída, y si pues a veces soy un poco morbosa, te quiero Roy cuidate. Cuando vengas a mi casa recuérdame tomarte unas fotos con diferentes expresiones para que cambies esa fotito que usas para todo. Bye Roy R.
    carladelrocio

    ResponderEliminar
  4. que bien roy, este post esta bien paja, tienes pasta de escritor... no dejes de escribir nunca.

    ResponderEliminar