viernes, 23 de abril de 2010

todos tenemos algo que ocultar

"¿Cuántas veces tendré que morir para ser siempre yo?"

CHARLY GARCIA

NEW YORK

RODEÓ CON SUS MANOS Y SUS DEDOS EL CUERPO
de esa copa de café caliente mientras (y eso es seguro) hilvanaba en su mente algunas de las cosas que teníamos pendiente por hacer. Nuestro súbito silencio nos dejó escuchar algunas de las otras voces que alrededor de nosotros se confundían entre saludos, besos, abrazos y esporádicos pedidos a los empleados de turno de este concurrido starbuckscoffee del uppereastside. Eran casi las 9:25am y yo, yo me encargué de jugar meneando los ojos de un lado a otro (y sin mover la cabeza) indicandole con mis pupilas la dirección a donde debe girar su mirada; y ella, ella sonreía al verme imitar luego el acento neoyorquino o el brooklynese como lo llaman todos.


Acercó a sus piernas una pequeña carterita que descansaba a su costado (y que no se separa de ella ni a sol ni a sombra) e introdujo sobre su interior una de sus manos, desordenó luego la armonía de nuestra mesa cuando puso sobre esta, además de algunos discos de iggypop, pulp, thelibertines y thevelvetunderground un cdplayer comprado vía www.bestbuy.com, algunos de esos artilugios que todos conocemos como “maquillaje” (y que antes yo solía usar a finales de los años 80s) y una cajetilla de cigarrillos a medio consumir hasta qué, sacó de uno de los bolsillos de esa curiosa cajita de pandora un bolígrafo, y, paso seguido, escribió unas iníciales en las servilletas que quedaron regadas en la mesa después del caos que origino su búsqueda:

C.B.G.B.


Si señor, el emblemático club cuna desde 1973 del movimiento punk y la newwave, ubicado en el 315 de bowery entre la 1ª & 2ª calle en el lowereastside de manhattan será nuestra próxima parada esta noche. Escucharemos a alguna banda local, compraremos algunos sourvenirs, y nos llenaremos de toda esa vibra que se ha impregnado en sus paredes desde que se escucharon en vivo (y por primera vez en américa) en sus espacios bandas como: ramones, talkingheads, thepolice, blondie, theb52s, sexpistols, theclash y hasta a los españolísimos aviadordro.

Sé que le entusiasma la vida en esta ciudad, sé que muere por quedarse más de lo que el tiempo, el dinero y nuestras obligaciones nos permiten. Sé que no dejaría de asistir todos los lunes por la noche al cafécarlyle para escuchar, ver y disfrutar de la compañía del gran woodyallen (y su orquesta de jazz) a quien por azares del destino, nunca encontramos porque seguro la filmación de alguna de sus nuevas películas lo tiene absorto por estos días. Sé que se quedara sin palabras el día que tengamos la suerte de encontrar este hombre alguna vez en ese lugar o en alguna calle de esta ciudad. Sé que adora (y eso es seguro) igual que yo a esta ciudad.

Deja que 2 de sus dedos realicen ahora una silente caminata desde su espacio hasta el mío para abrazar entre sus manos mi copa de café aun caliente, aun casi lleno, seguro con la intención de sacudirse de la humedad y el frio que envuelve su cuerpo esta mañana de otoño; me mira, esta vez algo mas seria, saca de su rostro esos cristales de miope que debe cargar como castigo cada vez que pierde en algún viaje sus lentes de contacto y luego, y después de sacarme la lengua como la niña odiosa y engreída que siempre a sido me pregunta con una maligna ternura única y traviesa:

-¿Tú me quieres?-


---

El día de ayer (y después de que descolgó 4 veces el teléfono cuando yo charlaba muy romántico y nostálgico con mi novia) hicimos por enésima vez el tour por uno de los principales iconos de la ciudad: el empirestate. Si, ese viejo monumento arquitectónico situado en la intersección de la 5thaveniur y west34thstreet. Escuchábamos al ascensorista recordarnos que esta, a la que algunos llaman la ciudad de los rascacielos tiene más que ninguna otra ciudad en el mundo alrededor de 4.493 edificios de este tipo y que este, en particular, fue el rascacielos más alto del mundo durante 41 años solo superado por la torre norte del worldtradecenter en 1972. Nosotros, fingíamos por supuesto atención a todas sus palabras en todo el tiempo que duraba el trayecto hasta el observatorio de este edificio, mientras ella, es evidente, esperaba que yo (como siempre) me burle de este modosito citadino haciendo muecas y expresiones obscenas como ese niño malcriado y maleducado que siempre he sido.


Se paseaba feliz por algunos de los rincones del mirador de este monumental edificio escuchando algunas canciones de un CD edición de lujo de thebeatles que se reproducía en los auriculares que prendían de sus oídos (y que esa misma tarde había robado de mis manos cuando fuimos de shopping a virginrecords). Jugaba con esos inmensos larga vistas que les sirven a todos (menos a nosotros) para acercarse más a algunos puntos de la ciudad que se ven súper pequeños desde lo alto de esa construcción. Acomodaba sobre su cuerpo (para abrigarse aun más) ese hermoso saco oscuro que compramos juntos en el outless de una tienda GAP que encontramos en algún punto de este país hace algunos meses atrás cuando, y, tratando de no llamar la atención de todos los presentes, me dijo a mi, que estaba parado (y perdido) al otro extremo, casi gritando, con ese acento chileno casi cantado, en el español más retorcido y chistoso que he escuchado en años:

-Tengo que preguntarte algo, y va en serio Roy-

Esa noche caímos rendidos en la cama. Una extenuante caminata por el brodwayboulevard, el timessquare y algunos rincones obligatorios como el gran abesto y la pista de patinaje del rockefellercenter nos dejó más que cansados; yo diría más bien agotados. Me dolían los dedos de tanto apretar los botones de su cámara digital, de pronto sufría de una repentina parálisis facial de tanto fingir estúpidas sonrisas en el mítico radiocitymusichall, me dolían las piernas de tanto dar vueltas por el sin fin de teatros y tiendas por departamento que hay en el midtown y por el trajinado viaje de regreso a casa en el concurrido metro de esta ciudad donde (y a comparación de otras ciudades de este país) mas de la mitad de la población no dispone de un coche.

Pregunta de rigor:

¿Será por eso qué el servicio de transporte publico no descansa nunca. Léase: a comparación de otras ciudades como buenosaires, londres, parís, washington, tokio, mexico, santiago, sãopaulo o madrid; el metro de newyork es el único que trabaja las 24 horas del día?

Respuesta de rigor: Afirmativo.

Después de abrir sin fuerza las puertas del cuarto que alquilamos en brooklyn dejamos regados sobre el suelo las llaves, todas las bolsas con las compras del día, dejamos regados los zapatos por cualquier lado, nos olvidamos de cambiarnos los trajes pues dejamos que la calefacción nos abrigue esta noche de octubre, y nos abandonamos en la cama totalmente rendidos.

Sabía que tenia algo que pregúntame, pues su voz anunciándome esto, en la plataforma de observación del empirestate aun se había quedado grabada en mi mente, y yo, como ese inestable inconsciente que siempre he sido, temía lo peor, temía que mi alocada compañera de aventuras me abandone como lo han hecho todas las mujeres que me rodean. Su cabeza se apoyaba sobre mi estomago, mi cabeza se apoyaba sobre unos cojines en la mitad de la cama. Mis manos se abandonaban detrás de mi cabeza, sus manos jugaban con el volumen de su nuevo cdplayer. Mis oídos escuchaban el silencio, sus oídos la música que traían hacia si unos auriculares. Mis ojos desfallecían a cada instante buscando algo de sueño, sus ojos bailaban (y eso es seguro) de entusiasmo al ritmo de algunas viejas canciones de ese fabuloso cuarteto musical que alguna vez formaron johnpaulringogeorge. Mis labios imitaban el mutismo de esos espacios, los suyos preguntaban por mí sin respuesta positiva:

-Yo tenía algo pendiente contigo verdad- expresó, levantó su cabeza y casi agonizando y arrastrándose sobre mí cuerpo se acercó hasta mi rostro. Yo cerré los ojos inmediatamente y fingí haber caído en el más brutal de los descansos.

6 Horas atrás ella se había acabado el saldo de mi tarjeta telefónica hablando con sus primas que parecen vivir en el ultimo rincón de este planeta, dejando en el olvido una llamada pendiente que yo tenia que hacer a mi pequeño hijo (y que me había prometido a mi mismo) después de leer un lapidario e-mail de la regordeta horrible mujer con la que alguna vez me casé, de la que alguna vez me enamore, a la que alguna vez (y aunque lo niegue 1,000 veces mi estúpido orgullo) amé, de la que me estoy divorciando. Eso señores, y todo el trajín del día: No-lo-perdono.

-Me escuchas- susurró mientras oía el sonido de mis respiros. Yo fingí que no escuchaba nada pero eso, eso no era verdad. Sin mover un solo musculo creo haberla convencido de que yo estaba muerto… al menos muerto de cansancio.

3 horas atrás yo disfrutaba de un delicioso helado en el midtown que ella pagó para que perdone todas sus exageradas extravagancias y caprichos de niña mimada mientras le escuchaba repetirme que el próximo año me sacaría de newyork y de sunvalley para llevarme a londres (la ciudad que tanto deseo conocer) solo porque se sentía orgullosa de saber que ese maldito pedante e insensible mal bicho que era yo antes (y que ella conoció alguna vez) había muerto. Yo le oí expresar que se sentía bien de saber que yo estaba cambiando y en proceso de regeneración. Y eso, eso era verdad.

-Estas allí- volvió a escucharse, pero como mis sentidos hacían caso omiso a todos sus llamados optó por pasear una de sus frías manos por mi rostro y luego abandonó su cabeza en mi pecho y el resto de su jadeante cuerpo en la cama.

45 minutos atrás todas las compras del día descansaban en su cuerpo que yacía inerte, inmóvil y silente sentada en el único asiento disponible que encontramos en el vagón de regreso a casa pues mi antojadizo ego de niño engreído se negó a cargar esos paquetes en el subway. Debe ser porque algo dentro de mí me decía que seria yo el que tendría que llevar (como todo un caballero) los mismos bultos a pie cuando bajemos del bendito vagón y caminemos rumbo a casa. Y yo tenía razón.

-Ay que hueá… ¿porque te tienes que dormir?- decía mientras movía su cabeza zigzagueándola sobre mi pecho con la clara intención de despertarme.

-Bueno, no voy a esperar hasta mañana así que te voy a preguntar aunque no me escuches ok-

-Roy… ¿tú me quieres? O… debería decir ¿como me quieres?-

Dejé de escuchar la música que se reproducía por sus auriculares porque es seguro, le bajó de inmediato el volumen para escuchar mi voz, mas el silencio en que se envolvía este espacio le indico que yo, yo no dejaría mi onírico descanso por nada del mundo. Acercó hacia su rostro el pequeño aparado electrónico y buscó en el visor el tema número 7 del disco. Le subió el volumen mientras acomodaba su rostro sobre mi pecho y luego, luego solo escuché un riff de guitarra muy parecido a “badge” una canción de thecream que escribió ericclapton y que contó con la colaboración del mismísimo georgeharrison.



Little darling/ it's been a long cold lonely winter /Little darling/ it feels like years since it's been here/Here comes the sun/here comes the sun/and I say it's all right/Little darling/ the smiles returning to the faces /Little darling/ it seems like years since it's been here/Here comes the sun/here comes the sun/and I say it's all right decía la voz de andrea reproduciendo las letras de esa canción de thebeatles que georgeharrison escribió en 1969 para el album abbeyroad mientras se encontraba recuperándose de una operación a las amígdalas que lo alejó temporalmente de la banda, y, de un escandaloso arresto por posesión ilegal de marihuana.

Dejó que termine la canción, dejó que termine de reproducirse todo el disco en el cdplayer, dejó que los auriculares descansen pegado a sus oídos, dejó de insistir en despertarme porque en algún momento se abandonó al sueño y al descanso que nuestros cuerpos (cubiertos con la misma ropa de toda la tarde) merecían.

Yo, quedé silente como un espía, escuchando sus respiros, mirando el techo de la habitación como un niño sin respuestas (aun sabiendo que no quería tener repuestas para ninguna de sus preguntas), sin poder moverme por temor a despertarla. Yo, quedé atónito y sin ganas de verla otra vez después de escucharla. Yo quedé con el peso de su cabeza y de la mitad de su cuerpo sobre el mío. Yo, quedare enmudecido el día que se repita la misma pregunta porque yo, igual todos, tengo algo que esconder.

Cuando era niño, le escuché al especialista del hospital militar diagnosticarle a mi madre que yo (su único hijo hombre) sufría de tristeza emocional, que era un mal que de repente era heredado de todos los hombres de mi familia, unos papeles indicaban mi grado de coeficiencia intelectual, y otros papeles eran exámenes que delataban mi notorio interés hacia todas las artes. El doctor, sacudió sus manos sobre mi cabeza, me sonrió, le pidió paciencia y comprensión a mi madre, y luego, luego se levantó y se fue. Lo recuerdo bien porque paciencia y comprensión eran palabras que yo no entienda; lo que no le dijo a mi madre es que este mal terminaría por ahogarme y arrastrarme en determinadas temporadas a una depresión en donde se escondan la más violenta de mis iras. Que si no busco una salida exterior a estos males, terminare en el futuro autodestruyéndome y haciendo mierda todas mis relaciones con las personas que me rodean, con las personas que amo.


---


-¿Tú me quieres?- Dijo, y dejó de hacer caras estúpidas, de jugar con la taza de café, de sacarme la lengua, y patearme odiosamente por debajo de la mesa cada vez que mis ojos veían alguna chica delgada deslizarse cerca a mi.

Estoy seguro que cualquiera se sentiría atraído por conocer un poco más a esta dulce y algo regordeta chilenita que ha viajado por la mitad del mundo desde que ha sido una niña. Estoy convencido que muchos hombres quisieran escuchar de los labios de la mujer que dicen amar esta pregunta “una y otra vez” para cubrir con cariños y caricias el rostro, el cuello y el cuerpo de la dulce fémina que tienen al lado. Creo fehacientemente y después de frecuentarnos por 2 años seguidos desde newyork hasta santiagodechile que ella podría ser la mujer que yo busco. Intuyo que todos esos estúpidos cánones de belleza y delgadez que busco sin suerte en una mujer no me han servido de mucho en todos los años de mi vida. Debo entonces ser sincero y responder al fragor de sus preguntas.

-Claro. Claro que te quiero andrea.

Hago una pausa, busco con mis manos sus cigarrillos para tomarlo entre mis dedos (aun sabiendo que no los puedo prender) y luego, luego convierto mi expresión en la imagen viva de ese inconsciente, irónico y descarado “yo” que todos conocen de mí (y celebran sin saber que eso es solo un disfraz) y prosigo:

Es decir. Eres odiosa, melómana, superficial, neurótica, obsesiva, nihilista, caprichosa, vanidosa y ego centrista igual que yo.

Cuando ella era niña (y a pesar de no vivir con sus padres que se hallaban esclavizados por el trabajo) fue la envidia de muchas de sus amigas de 8 años que veían con admiración y celos la súbita independía que ostentaba en el colegio, y del que ella hacia alarde ante todos sus compañeros cuando cursaba los primeros años escolares en santiagodechile. Un día, años después, y ya casi a puertas de la adolescencia, regresaron a casa sus padres, trataron de cubrir con cariños, mimos, atenciones y obsequios todos esos años de abandono, pero la soledad (esa dama doliente que la abrazaba en las noches) jamás se alejo de su lado. Una noche, en una cena dizque familiar, y vistiendo alguno de los modernos trajes importados que ellos habían comprado “solo” para ella les informó que, era ahora ella quien los dejaba por ir a vivir a europa junto con sus adorables primas. Y eso así fue. Creo que ella, igual que yo, siempre, y a pesar de estar acompañada de muchas otras personas, siempre se ha sentido sola.

Mis dedos bailaban con los suyos encima de todo nuestra desordenada mesa con 2 tazas de café a medio consumir y algunas galletas perdidas en ese tablero. Son ya las 9:26am y mis ojos miran sus ojos como pidiendo que nunca se muera ni se fuera de mi vida porque ella, en este momento, es, de todas las mujeres del mundo, mi mejor amiga (y así es como yo quiero que sea siempre). Me ha conocido cuando era solo pedazos de mi regados en el espacio, y me esta conociendo ahora que siento que empiezo a vivir como todos los demás. Mi corazón que se esconde trémulo y pávido detrás de mi pecho me dice que (a pesar de que llevo una hermosa relación con una americana que literalmente me ha salvado la vida), algo de mi ha caído rendido ante una dulce grupie chilena que no encuadra en los estrictos parámetros de mi caprichosa fijación por las chicas delgadas; y, mis labios que, jamás se abrirán para confesar que en realidad la quiero más de lo que se puede expresar en palabras le dicen, tratando de esquivar esa decepción que instantes después se dibujara en su rostro y a la que he acostumbrado a todos los seres a los que creo alguna vez amar:

¿Odiarte a ti seria como ódiame a mi mismo?


IMÁGENES PAGANAS: dichafeliz, hace solo unos meses atrás mi hermanita vivian estuvo por lima, nos adelantó en diciembre que llevaba en su vientre un nuevo ser, y yo me adelante en anunciar que seria una niña.


Mi madre, todas mis hermanas y algunos exámenes médicos vaticinaron que seria hombre. Hoy en día desde irlanda, el lugar donde vive junto a su amado esposo me escribe, me envía algunas fotos, y me comenta que los últimos exámenes le indican que es una mujercita la que llegara a su vida en los próximos meses. Yo, feliz porque como no tengo hijas, me siento bien siendo el tío engreidor y cómplice de todos mis sobrinos. ¡Felicidades hermanita!


La señora susansarandon estuvo por unos días en cuzco disfrutando de lo mejor de nuestro país. Mi hijo me preguntó porque le dan tanta importancia a esta vieja señora americana, y yo, yo lo senté a mi lado y le puse thelma&louise el adorable film del que toda mi generación se enamoró.
http://www.youtube.com/watch?v=hsv34Ng_Rik

Señores y señoras thebeatles en tecnicolor. No existe un video oficial colgado en el www.youtube.com pero existen 1,000 pretextos para escuchar esta hermosa cancion. Aquí el link.


ARTE RETOQUE & DESENFOQUE: BABU

7 comentarios:

  1. Vuelves,escribes: de amor, sobre New York , citas a grandes bandas, hablas de ti, de tus manias y tus musas. Enganchas la imagen de la tia y de su gran y ya adorable pancita. Recomiendas una gran pelicula y haces escuchar una gran cancion. se puede pedir mas???

    ResponderEliminar
  2. que buen texto roy se ve que que tienes una fijacion por nueva york.
    Vamos si has vuelto como dices, que sean muchas historias mas... estare atenta a todas

    ResponderEliminar
  3. Rpta... es la idea andre, es la idea la de revalorar eso que no lo hecho nunca,y la de escuchar buena musica.

    ResponderEliminar
  4. buena roy, pense encontrar algo de tu endiosado bowie pero lo de beatles es brutal, uno de los mas hermosos hits de esa banda... puta, la escuchare otra vez para comenzar este mañana.

    ResponderEliminar
  5. aprender mucho de la vida, amar todo lo que tienes a tu alrededor agradecer lo bello que es vivir con sus altas y bajas, madurar como personas, la felicidad solo depende de cada uno de nosotros lo levamos adentro y debemos celebrar estar sanos, libres con un corazon dispuesto amar cuantas veces sea posible, todo lo que se presente, nunca nada es facil, no o olvides

    ResponderEliminar
  6. rpta. gracias virginia, ya de solo saber que tengo una amiga como tu me siento feliz.
    Un consejo, vive y no pienses en el ayer, no rencores, ni decepciones, pesares... vive como si fuera el ultimo y el mejor de tus dias y seras feliz. besos.

    ResponderEliminar